sábado, 2 de octubre de 2010

Brioche Julia Child

  

 Imagino que, como a la mayoría de los amantes de la cocina, la película "Julie & Julia" habrá despertado unas ganas locas de hacer unos cuantos platos. Yo tengo pendiente ese de deshuesar el pato y rellenarlo... la verdad es que estas próximas Navidades voy a intentarlo. En fin, la película refleja en gran medida esa pasión que al menos yo, siento por la cocina, y me decidí averiguar algo mas de la cocinera en la que se basa. Así que me puse a investigar a la Julia Child de verdad.

 En Internet podemos encontrar desde lecciones en vídeo de la cocinera, hasta recetas suyas que se repiten en multitud de idiomas y formatos.

 En un fantástico blog Italiano, "mollica di pane", encontré la receta de la brioche de Julia Child. La dirección, para aquel que quiera ver de cerca este magnífico blog es esta: http://mollicadipane.blogspot.com/2009/02/la-brioche-di-julia-child.html. No obstante, las autoras del blog dejan claro que es una traducción de otro blog, esta vez frances, llamado "papilles et pupilles", y la dirección concreta de la receta es esta: http://www.papillesetpupilles.fr/2006/10/la-brioche-de-julia-child.html. Recomiendo la lectura de amblos blogs, aunque reconozco mi debilidad por el primero.



 Así que tras el descubrimiento, y dado mi momento "masas y levaduras", no pude evitar hacerlas. Ya se que esto se deja para el veredicto, pero esa buena mujer tenía unas manos privilegiadas. Quedaron lo que se dice perfectos, es sin lugar a dudas, y a partir de ahora, mi receta de brioche favorita (salvo que encuentre otra mas suculenta).

 En cuanto a las formas, en internet hay muchas páginas que nos muestran como decorar y trenzar de mil maneras las masas. Yo, recomiendo esta pagina, que también aparece en la receta de "mollica di pane": http://piroulie.canalblog.com/archives/2008/03/02/8170986.html.

 Así que, a apasionarse con la comida en general, y con esta receta en particular.

BRIOCHE JULIA CHILD



Ingredientes:

Esponja:
  • 85 gr de leche entera.
  • 20 gr de levadura fresca.
  • 1 huevo.
  • 360 gr de harina de fuerza.
Brioche:
  • 120 gr de azúcar.
  • 5 gr de sal.
  • 4 huevos.
  • 200 gr de harina de fuerza.
  • 170 gr de mantequilla.


Elaboración:

 Para la elaboración de la esponja, vertemos la leche templada y deshacemos en ella la levadura fresca (siempre teniendo la precaución de no escaldarla o luego no levará). Una vez disuelta la levadura, unimos el huevo batido y mezclamos. Agregamos los 180 gr de harina y trabajamos con la batidora o amasadora y trabajamos unos 4 o 5 minutos. El resto de la harina, es decir, el resto de los 180 gr restantes, lo espolvoreamos por encima de la masa esponja. Dejaremos que leve entre 30 y 45 minutos (en mi caso 45 minutos). En este lapso de tiempo, la harina que está por ecima terminará por agrietarse, dejando ver la masa.



 Para la elaboración de la masa, a la esponja le añadimos el azúcar, la sal, los huevos batidos y 180 (de los 200 gr) de harina. Trabajamos unos 20 o 25 minutos. La masa resultante ha de soltarse de las paredes. En el caso contrario, añadiremos los 20 gr de harina que tenemos reservados (en mi caso si que los añadí).

 Llegados a este punto, y bien trabajada la masa, agregamos la mantequilla, a temperatura ambiente, poco a poco. Esto nos llevará un ratito, ya que no debemos incorporar mas mantequilla hasta que la anterior esté totalmente incorporada. La masa ha de quedar brillante, lisa y elástica. Ponemos mantequilla o aceite de oliva en un bol y ponemos la masa en él.

 Ahora podemos optar por dos opciones. Podemos dejar levar la masa unos 2 horas o 2 horas y media, y continuar con la receta, o podemos llevarla tapada con papel film a la nevera toda la noche (un máximo de 8 horas y media).



 En mi caso elegí dejarla en la nevera toda la noche, tras lo cual, la saqué y la dejé atemperar 1 hora en un lugar sin corriente de aire.

 Tras el reposo (o tras el levado de 2 horas y media, si no hemos dejado la masa en la nevera toda la noche), le damos forma a la masa. Podemos optar por cualquiera de las formas que deseemos, o incluso podemos rellenar nuestros brioches. En este caso opté por hacerlos sin relleno, pesando unas piezas de unos 100 gramos mas o menos (en la receta de orígen propone hacerlos de unos 80 u 85).

 Mezclamos una yema de huevo con tres cucharadas de leche entera, y pintamos los brioches y los dejamos levar ya en la bandeja de horno hasta que doblen su volumen (1 hora en mi caso).

 En horno precalentado a 180º, función ventilador y calor arriba y abajo, los horneamos entre 15 y 20 minutos (depende del tamaño).



 Fuente: Blog "mollica di pane",http://mollicadipane.blogspot.com/2009/02/la-brioche-di-julia-child.html.

 Veredicto: Como ya he dicho, unos brioches fantásticos. Todos lo que lo probaron han coincidido en su suavidad y ligereza. Una receta para repetir.

24 comentarios:

Lydia dijo...

Te han quedado estupendos, y las formas me encantan. A ver si los pruebo pronto! La película me encantó por cierto. Bsss

foodtravelandwine dijo...

Que hermosos.....da pena comerlos....estan perfectos!!!.......la pelicula me encanto!!......Abrazotes, Marcela

mesilda dijo...

Impresionantes!!Que colorcito mas apetitoso ummm...y yo sin desayunar....que hambre me has dado ñam!!....La pelicula me encanto.
Besets.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

J. esto te ha quedado mejor que lo que vemos en las pastelerías, que guapos estos brioches, la verdad, salta a la vista lo maravilloso que te han quedado y de sabor ya me lo imagino.
Te felicito.
Un abrazo fuerte.

Silvia dijo...

Con unas ganas locas de hacerlos y mas de comerlos. Me parece muy tierno y esponjoso. Unas fotos muy tentadoras.

Besos.

Zulma dijo...

Hola , estoy descubriendo tu blog...muy interesante .
Hace pocos dias vi la pelicula , antes de eso no conocia a Julia Child , a Argentina no llegaron nunca masivamente sus recetas .
NUnca he preparado brioches , pero con todos los datos que has dado , seguro me animo , para sorprender alos mios.
Besos desde este pais al "sur del sur de America del Sur"

Irene dijo...

Madre qué pinta este brioche! Y las fotos te han quedado de lujo! Es curioso porque justo vengo de visitar otro blog en el que también había una receta de brioche. Ya sé que se horneará la semana que viene en mi horno!
Yo, después de la película, me compré el libro. La verdad es que es precioso (la encuadernación, la tipografía usada...), aunque por ahora no me he animado con ninguna receta. Si te soy sincera, me da un poco de respeto... El primer tomo lo tengo en la mesita de noche como libro de lectura, así que no tardaré en elegir una :)
Que acabes de pasar un buen domingo!

Mª Ángeles dijo...

Me pasó como a tí con la película. me daban ganas de hacer todo. Pero como le pasa a Irene, tengo cierto respeto. Veo que tú no, que eres más valiente. Y ¡menudos brioches te han salido! si es que están para comérselos de dos bocados! Las fotos se salen de la pantalla.
Felicidades.
yo me compré la película después de verla alquilada. ahora la tengo. Tengo varias de gastronomía. Me dio por hacer colección.

La Mambalina dijo...

Unos briox de vicio! rellenos de crema de cacao, nutella a poder ser...y bueno...aquí vuelan, como el viento que hace hoy por santiago!

un saludo desde Compostela

lamam

J. dijo...

Lydia: Gracias por lo de las formas, pero en el link que adjunto, se ve perfectamente como se hacen. Es super facil.

Foodtravelandwine: La verdad es que no me dio ninguna pena comermelos, porque tenian un olorcillo que invitaba.

Mesilda: Yo tambien me apunto uno de estos como desayuno, me encantan por la mañana.

Irmina: Gracias por las felicitaciones. Viniendo de ti, me siendo doblemente halagado. Un besote guapa.

Silvia: Espero que cuando los hagas me digas que tal.

Zulma: Tampoco te creas tu que aqui hemos sabido algo de Julia Child hasta la llegada de la pelicula. Ya me contaras si los haces.

Irene: Cuando hablas del libro, te refieres al libro de cocina o al libro de la pelicula? R me busco hace mucho tiempo el libro, pero es complicado de encontrar. En E bay se puede, pero es un rollo eso de tener que estar pendiente de la llegada del paquete, la forma de pago, etc. Espero que elijas una buena receta. Ya me diras que haces.

Mª Angeles: Mujer, miedos? Con las cosas maravillosas que haces? Yo creo que es cuestion de ponerse. Estoy seguro que ya haces recetas mucho mas dificiles que las de ese libro. Cuales otras peliculas tienes de gastronomia? Como agua para chocolate, imagino y cual mas?

Mambalina: Muchas gracias. Espero que te guste el blog.

Kako dijo...

Oye, que lindas las formitas!!, te lo copio, me parecen preciosos.
Besos!

J. dijo...

Copie Vd. lo que quiera... además, que no es copiar, sino inspirarse. Además, yo ya me inspiré en un tercero así que no cuenta. Bunena semana Kako.

Mónica dijo...

¡Qué brillo más bonito! Como los que encontramos en las panaderías. Súper apetitosos y golosos!

Buen comienzo de semana,

Mª Ángeles dijo...

Hola J. Tengo unas cuantas.
A ver, que me acuerde: como agua para chocolate, Chocolat, La joven de las especias, Un toque de canela, La boda del monzón, Deliciosa Martha, La Camarera, Mi gran boda griega, Vatel (¡cómo no!), El Festín de BAbette, entre copas, Sin reserva, Tapas, el hijo de la novia, Comer-beber y amar, american cuisine, La dama y el vagabundo (preciosa la escena en el restaurante donde comen espaguettis), Bobby, Charlie y la fábrica de chocolate, Granujas de medio pelo, La vida es bella, Volver, Cuatro bodas y un funeral, Tomates verdes fritos, Tortilla soup, Delicatessen, Fuera de carta, La quimera de oro. Ah, seme olvidaba, Julia and Julia. Creo que no se me olvida ninguna, pero puede que alguna tenga por ahí perdida. Ratatouille creo que la tengo, pero no la encuentro ahora mismo.
si tienes interés en alguna, mucho, te hago una copia (si puedo) y te la mando.

J. dijo...

Mª Ángeles: Eres un encanto. A mi me encantó "como agua para chocolate" esa escena de aquella buena mujer con el mortero, los pétalos de rosa y las lágrimas, es muy pero que muy poética. "Chocolat" la encontré deliciosa (aunque reconozco que mis amigos casi me matan a la salida del cine). "La joven de las especies" me encantó visualmente, pero reconozco que tenia un tufillo a teleserie que tiraba para atrás (pero incluso así me gustó). "La boda del Monzón" es, sin lugar a dudas, una de mis películas favoritas (pero al igual que con otras, creo que estoy solo en esto). "Mi gran boda griega" me resultó hilarante y aún cuando la veo me echo unas buenas risas. "La dama y el vagabundo" pues no se me había ocurrido incluirla en películas gastronómicas, pero si, si que tiene sentido, creo que esos "spaghetti" con albóngidas marcaron a varias generaciones. "Charlie y la fábrica de chocolate", cualquiera de las dos versiones me encantó, pero reconozco que la de Tim Burton tiene un punto enorme. "La vida es bella" también es una de mis películas favoritas, el actor-director me pone un poco de los nervios pero a veces es genial (te recomiendo "El tigre y la nieve" que no es gastronómica pero es deliciosa). "Volver" a pesar de no ser yo muy Almodovariano, me gustó. "Cuatro Bodas y un funeral" para mi tiene el encanto de Andie Mc'Dowel, que como siempre está inmensa en sus papeles. "Tomates verdes fritos" es también, como no, una de mis películas favoritas (Jessica Tandy y Kathy Bates estan geniales). "Delicatessen" tiene el encanto de su director, que siempre aporta su visión estética particular (aunque de el prefiero "Largo domingo de noviazgo" o "Amelie"). Y bueno, "Julie and Julia" simplemente era un festín para los sentidos.

Espero no haber sido muy plasta, pero es que me has tocado un tema clave. ;)

Un besote y gracias por el ofrecimiento.

;)

Mª Ángeles dijo...

ay, qué maravilla. no has sido plasta, al contrario, me ha encantado recordar todas esas películas con tu comentario.
Coincido en muchos contigo. Volver me pasa lo mismo. No soy una de sus fans, pero esa película es especial.
Hoy me han regalado "Muslo o pechuga" ya te contaré.

macus! dijo...

Pues menos mal que te llevas mal con tu horno, si llegas a llevarte bien no se que hubiera salido de esta receta...!jejeje Supongo que estarán riquisimos, con esas fotazas entran por los ojos!!

Seguiré paseandome por aqui...:)

saludos!

Unodedos dijo...

También hice la receta en su día y me encantó, ya ha caído varias veces una de las últimas hace dos fines de semana, buenísimos!
Te han quedado preciosos!
Bss

ridente dijo...

Me recuerdan a los deliciosos bollitos de leche que disfrutaba cuando era pequeño. Te han salido estupendos.

Un abrazo.

Carmela dijo...

Me encantó la película, y me han encantado tus brioches, te han quedado tan bonitos que seguro que os dio pena hincarles el diente.
Me apunto la receta, que seguro no tardaré en probarla.

Saludos!

piroulie dijo...

estoy descubriendo tu blog i le enencuentro muy bonito
La fotos son preciosas
Muchas gracias para la referencia a mi blog
Io tanbien voy à poner un lazo sobre tu receta en mi blog
besos

Konfusión - Vanessa Bellido dijo...

Creo ke me kedo con esta receta!!! Cuando publike la entrada te mandaré un mensajito por si te apetece verla!

Muchos besos y muchas gracias por tu receta!!!!

Miriya dijo...

Ahora estaba pensando en hacer brioche, me quedaré con algunos datitos que nos entregaste. Besitos!

Ali dijo...

Hola!!
Estas segura de que con esa cantidad de harina, te sale una masa que se despega de las paredes??
Lo digo por que he seguido al pié de la letra tu receta y he tenido que añadir bastante más harina para que fuera una masa firme, elástica y que no se pegara a las paredes.....


































































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...