martes, 19 de octubre de 2010

Los recetarios de cocina, y bizcocho de nectarinas.




 Hace ya unas entradas (en la entrada del 28 de septiembre), comenté que había llegado al final de mi recetario de cocina, y que me había visto en la necesidad de buscar uno nuevo. Pues bien, dado que recibí una petición de una compañera bloguera, que pedía fotos de los recetarios, aquí están.



 El primero de ellos es el recetario de mi abuela, que luego terminó de escribir mi madre. Se puede decir que no le falta ni una sola página por rellenar, y que de hecho parece una especie de recetario carpeta, pues dentro tiene muchísimos trozos de papel de distintos formatos, todos ellos llenos de recetas deliciosas. Es toda una joya que atesoro. En cuanto a las recetas, pues estoy empezando a recopilar algunas para ir publicándolas poco a poco (que el saber de nuestros antepasados hay que compartirlo).




 El segundo de ellos es el recetario que me ha acomañado desde mi adolescencia. En fin, no es que sea una preciosidad, pero yo le tengo cariño.




 El tercero es el recetario de las "cosas saladas". Quizás en un intento por poner orden en el caos, decidí (hace muchísimo tiempo), que mi recetario no tendría ni una sola receta salada. El hecho indiscutible es que lo he cumplido, porque no hay ninguna. No obstante, y más aún desde que consulto tantos blogs, surgió una necesidad imperiosa de apuntar todas las recetas saladas, que luego era un lio buscarlas (y muy frustrante no encontrarlas). En el guardo esas recetas maravillosas que voy viendo cuando blogueo de pagina en página.



 El cuarto es mi nuevo recetario de repostería. Y no, no es nada, pero nada práctico. Lo digo proque ese colorcillo dorado, no se si va a aguantar muy bien entre los lios que armo en la cocina. No obstante, el glamour pudo mas que la practicidad, y bueno, aquí está.



 Creo que va siendo hora de pasar a la receta de hoy. Se trata de una receta del fantástico blog de http://handsindough.blogspot.com/, que publica con gran maestría Irene. La verdad es que en el podemos encontrar desde fantásticos postres (deliciosos) hasta primeros y segundos platos muy interesantes.

 Pues lo dicho, aquí va la receta.


BIZCOCHO DE NECTARINAS



Ingredientes:
  • 3 nectarinas.
  • 1 cucharada de zumo de limón.
  • 55 gr de mantequilla.
  • 55 gr de azúcar.
  • 1 huevo.
  •  140 gr de harina de repostería.
  • 12g de levadura (tipo royal).
  • 50ml de leche
  • 2 cucharadas de mermelada de albaricoque.
  • 1 cucharada de agua.




Elaboración:

 En primer lugar pelamos y cortamos las nectarinas. Es conveniente ir colocando los gajos en un bol con el zumo de limón, a fin de que la fruta no se oxide y termine con un color poco apetecible.

 Batimos la mantequilla a temperatura ambiente (ha de tener textura de pomada) y el azucar, hasta que blanquee y tenga una textura cremosa. Añadimos el huevo batido y que ha de estar a temperatura ambiente en varias tandas, dejando que se incorpore bien a la mantequilla. Añadimos la mitad de la harina y batimos hasta que la mezcla quede homogénea. En ese momento, agregamos la mitad de la leche y volvemos a batir hasta mezclar bien. Incorporamos el resto de la harina, y una vez esté bien incoporada, le añadimos la leche, asegurándonos de que quede bien homogéneo.

 Vertemos el preparado en un molde (desmoldable o no, según gustos, pero yo usé uno desmoldable) engrasado. En este momento, vamos colocando los gajos de nectarina según prefiramos. Yo opté por colocarlos de afuera hacia adentro, formando círculos concéntricos, lo que le da un aspecto como de flor. Como consejo, diré (y así también lo aconseja Irene) que los gajos han de ir bien juntos, para evitar tener luego que estar moviendolos.

 Llevamos al horno precalentado a 180ºC de 45 a 50 minutos, o hasta que pinchando el bizcocho, el cuchillo salga limpio. Dejamos enfriar en el molde unos 15 minutos, y luego podemos pasarlo a una rejilla.

 Aparte podemos preparar el glaseado, en un cazo ponemos la mermelada y el agua. Una vez que la mezcla hierva, lo retiramos del fuego. Podemos bien colocar el glaseado (caliente) sobre la tarta tal cual, o bien podemos colarlo. Yo opté por lo primero, puesto que la mermerlada era muy fina y sin trozos.

 Fuente: El maravilloso blog de Irene, "http://handsindough.blogspot.com/", que como siempre digo, fue el primer blog que conocí cuando entré en este mundillo (como lector entonces).

 Veredicto: Se trata de un bizcocho muy sabroso aunque quedó un pelín seco, así que recomiendo tener ojo con la cocción. El caso es que mi horno llevaba mucho tiempo sin demostrar su caracter caprichoso, no pudo evitar tener una "perreta", y quedó como quedó.

25 comentarios:

Mª Ángeles dijo...

Hola J.
No sé si me ha gustado más el bizcocho de nectarinas, o todos estos cuadernos de recetas que con tanto mimo atesoras.
Cada cosa en su sitio...
El bizcocho tiene que estar delicioso. Me encantan las nectarinas, y te ha quedado muy bonito.
Y los cuadernos, ¡qué decirte!
El de tu abuela y tu madre eso sí que es un tesoro...
Yo escribí las recetas de mi abuela y de mi madre en el mío, con mi letra, pero también comencé hace más de 30 años. Y aunque no son tan bonitos (eran libretas de anillas) sí que están amarillentos por el tiempo, y con alguna que otra manchita de aceite u otros productos culinarios. Y algún que otro garabato de niño pequeño.
Me encantan estas cosas. Guárdalas con el mismo cariño que hasta ahora.
Gracias por enseñarnos ese trocito tan íntimo y tierno de tu vida.

María dijo...

J. me ha gustado tanto la parte de los recetarios que cuando he llegado a la receta me he dicho: "anda y encima receta". El nuevo me encanta es chulísimo, y los que tu tenias también me gustan, pero que no te siente mal....pero el primero......es genial, yo tengo un libro de cocina de mi abuela que tiene dentro hojas de los árboles del pueblo que ya no se los años que tienen...me encantan ese tipo de cosas, mi hermano tiene una navaja de afeitar de mi abuelo(al cual no conocí) y estoy intentado "engañarle" pa que me la de. ¡Cuídalo mucho! es un tesoro.
Bueno y el bizcocho.....mas que bizcocho es una tarta, es precioso tiene una pinta buenísima.
Un besazo

comoju - Cova dijo...

creo que en este caso, si la receta tiene una pinta buenísima, lo que mas gusta son estos recetarios, que tienen un valor incalculable, pues imagino esas recetas de la abuela y se me ponen los dientes largos de todo lo que ahí debe estar "escondido"

Me parece genial este recopilatorio que estás haciendo y me has hecho pensar que sin el ordenador, donde tengo todas las recetas guardada no soy nadie :-(

Un abrazo

Kako dijo...

Me parecen recetarios hermosos y llenos de recuerdos, sobre todo por que ahí escribió tu abuela y tu madre. El tuyo de adolescente debe estar muy bueno tambien, yo no recuerdo haberme interesado por la cocina en ese entonces.
Me traje a Suiza mi recetario que usaba con mi primer matrimonio, pero al ver que mi actual marido era tan pulcro y ordenado con sus recetas nunca se lo mostré y me dediqué a copiarlo en el ordenador para luego tirarlo en el primer camión del reciclaje que pasó. Hoy debe estar convertido en bolsa de papel para comprar, je.
Disculpa la lata que te he dado, pero me trajo recuerdos.
La receta se ve fabulosa, yo tambien sigo el blog de Irene y me parece estupendo.
Un abrazo.

mesilda dijo...

Esos cuadernos son una joya,sobre todo el de tu abuela,yo tambien los guardo todos y que nadie me los toque...aunque me llama mas el dulce que el salado,cuando veo las recetas no me puedo resistir...este bizcochito ya me ha entrado por los ojos,me encanta la fina capa de la base,asi se nota mas la fruta jugosa.....en fin que me lo llevo,y ya caera.
Besets.

Lydia dijo...

Me han encantado esos cuadernos, cuanto más antiguos son más encanto tienen. Y el bizcocho es toda una delicia ;)

Maria Elena dijo...

El bizcocho delicioso sin duda por esas imagenes.
Los recetarios..que maravilla el valor sentimental es lo mas.
Bss

María dijo...

Que recuerdos me traen esos recetarios, añoranza y mucho cariño, el amor con que nuestras madres y nuestras abuelas escribian todas esas recetas para mantenernos sanitos y bien alimentados.
El bizcocho está de lujo, para chuparse los dedos.
Besos

vincent dijo...

Hola,

Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
para darse a conocer.

Para suscribirse a Ptitchef vaya a
http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
parte superior.

Atentamente,

Vincent

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Estos recetarios tienes que guardarlos como oro en paño, son tesoros con mucho valor sentimental.
El bizcocho se ve muy bueno.
Besos.

TROTAMUNDOS dijo...

Muy bonito tus recetarios, me encantan los cuadernos, yo soy muy de ellos, para muchas cosas, y ese aspecto que tienen por el uso dado me hace sentir un cariño especial hacia ellos.

Delicioso el bizcocho, se ve tentador.

Besos

Clemenvilla dijo...

Esos recetarios son entrañables y por tanto preciosos.
El bizcocho de nectarinas estaría estupendo, me gusta lo bajito que está casi es más un pastel que un bizcocho, así cuando muerdes es mucha fruta y poca masa.
Un besito

irene navas dijo...

Hola J, En primer lugar muchismas gracias por tu visita, me ha producido cierta curiosidad tu comentario, y he entrado en tu blog, me ha encantado, tienes unas recetas espectaculares, muy del tipo de cosas que me gustan asi que voy a seguirte, porque tienes un blog magnifico!

Sara dijo...

Te digo más de lo mismo J. no se que puñetas he hecho para no entrar más a menudo a visitarte por que este blog es maravilloso y te lo digo muy de verdad, guarda esos cuardenos como oro en paño y este espacio también, me encanta y no pasara más de un día que entre a visitarte y husmear entre tus cacerolas.
Otra cosa J., el día 5 de noviembre publicaré una entrada del hojaldre, paso a paso...como para preescolares...jajaja y me encantaria te pusieras a ello, de veras que me encantaria. Te avisaré, ok? mil besos y mil gracias por visitarme por que me has hecho dejar de perderme tu riconcito.

Ingrid dijo...

Gracias por compartir con nosotros estos recuerdos de tu vida! son tan auténticos estos cuadernos y tienen tanta historia!es un buen legado! en mi familia nunca han sido de cocinar, por lo que no tengo referentes, te tengoo una envidia sana muy grande!!
Y que decir del bizcocho de nactarina... es delicios, me encanta las tartas de fruta, tienen un sabor espectacular!! besitos

Mª Ángeles Sánchez dijo...

J, te lo digo flojillo... que no se entere nadie... Más bajito, pshhhhh, a mí tampoco me gustan los mejillones... Pero quienes los han probado (sigo hablando flojillo) dicen que están muy buenos, sobre todo mi Manolo, que se rechupetea los dedos cuando le hago esta tortilla. se los come hasta crudos, y es que es un malagueño que se ha criado cerca del mar.
Gracias por tu interés, y sí, creo que el cambio de temperatura, y tantas cosas como tiene una en la cabeza, hacen que esté más cansada de lo normal. pero se me pasará, aunque los fines de semana son más agotadores aún, intentaré descansar. Besos.

Silvia dijo...

Cosa rica y bonita donde las haya. Me encanta el bizcochito.

Besos.

Gloria dijo...

Que maravilla el tener esos recetarios, no perecerán en el tiempo, seguro que no. Ese pastel se ve divino.
Gracias por tu visita y tu comentario.
Un beso

asj dijo...

El bizcocho buenísimo y apuntado pero esos recetarios son auténticas joyas!!

besos

Cris dijo...

Que bueno que conserves contanto cuidado esos recetarios cargados de recuerdos y significados. La receta del bizcocho de damascos me gustó mucho. Cariños!

J. dijo...

Mª Angeles: Me parece estupendo que hace treinta años tomaras el relevo de tu madre y tus abuelas y pusieras por escrito todas esas recetas que de otra manera se hubieran perdido. En realidad el formato del recetario da un poco igual, lo importante es que conserves las recetas, con garabatos de niño incluido (que hoy, será ya adulto y seguro que también mirará los recetarios con cariño). Encuanto al bizcocho, pues mira, no soy muy de postres con fruta, pero al verlo en el blog de Ingrid, me llamó mucho la atención.

María: Si, el nuevo es muy chulo, y mi primer recetario es mu mono, pero evidentemente la joya de la corona es el de mi abuela. Lo cuidaré mucho y rescataré recetas que estoy seguro ella hubiera estado encantada de compartir con los demás.

Cova: Si, como ya digo, hay tesoros escondidos en ese recetario, y espero poder ir sacándolos poco a poco. Tiene unas cuantas cosas de navidad, que espero poder enseñaros. En cuanto a tu ordenador, pues bueno, hoy en día, creo qeu casi todos tenemos dependencia de nuestro teléfono, de la televisión, del movil, del ordenador, de tantas cosas... lo importante es que conserves esas recetas, sea de la forma que sea, y que se las puedas transmitir a otros.

Kako: Bueno, al fin y al cabo, año nuevo, vida nueva, no? (lo digo por antigua relación Vs. nueva relación). Estoy seguro que las recetas importantes las pudiste salvar. ;) Y si, Irene es genial.

Mesilda: Asi que tu también tienes los recetarios de tus antepasados. ¿Y cuales tienes? Lo digo porque también tendrás entonces tesoros escondidos.

Lydia: Gracias por tus comentarios. :)

Mª Elenea: Gracias también a ti por tus comentarios.

María: Pues si María, para mantenernos sanitos y alimentados esas pobres mujeres tenían menos medios que nosotros, cocina de carbón o queroseno, la huerta y el resto del trabajo de la casa, y por supuesto, los hijos. Ahí es na! :)

La Cocinera de Bétulo: Los guardo como oro en paño. Como bien dice Mesilda, que nadie me los toque. ;)

Trotamundos: Gracias por tus comentarios. ;)

Clemenvilla: Gracias también a ti por tus comentarios. ;)

Irene Navas: Gracias por esos piropos. Y también agradezco que hayas decidido seguirme. Un saludo.

Sara: Lo que pasa es que hay tantos blogs y tan maravillosos. A mi también se me escapan blog increibles y cuando entro y veo que me he perdido un par de entradas pues me da rabia porque siempre pienso que podía haber experimentado para esta fiesta o para el cumpleaños de no se quien etc... De todas formas, muchas gracias por tus piropos, que viniendo de ti, son muy especiales... En cuanto a la masa de hojaldre, pues he tenido mis éxitos y mis fracasos. Me temo que mi problema fundamental lo tengo con el "plastón" de mantequilla, pero como bien dices, seguiré tu post de "hojaldre para principiantes" y estoy seguro que aprenderé lo que me falta para hacerlo como un maestro.

Ingrid: Pues no eres la primera gran cocinera que viene de una familia poco "cocinillas". Lo digo porque tengo una amiga que es una excelente cocinera y cuya familia no era para nada esforzada en los fogones. En cuanto a la envidia sana, no te preocupes que tengo prometido (como prometí lo hacer un post sobre los recetarios), comenzar a rescatar esos postres sencillos y deliciosos de nuestras abuelas. Yo los comparto contigo ;)

Mª Angeles: Tu crees que alguien se habrá enterado que no te gustan los mejillones? jejejeje En cuanto a lo de tus fines de semana y el cansacio... chica, te va a hacer falta otro fin de semana por ahí con tu marido para recuperar fuerzas... ;)

Silvia, Gloria, ASJ, y Cris: Muchísimas gracias por sus comentarios. ;)

Gracias a todas por los comentarios, es un placer cocinar para gente tan maravillosa.

J. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

J. Publicas tan deprisa que a penas me da tiempo de saborear una receta cuando veo otra, a cuál más apetitosa.
Todo lo que sean melocotón, nectarinas, son unas frutas deliciosas para mi. Y este bizcocho tiene que tener un aroma significativo. Me gusta.
Un besote.

Irene dijo...

Jo, casi se me salta la lagrimita con tan buenas críticas a mi blog ;) Muchas gracias!
Y muchas gracias por poner las fotos de los recetarios. Veo que han tenido mucho éxito, no sólo me interesaba a mí verlos! El segundo me recuerda a los que mi madre tuvo que hacer en clase de "Labores del hogar". A ver si se los robo en cuanto vaya a casa por Navidad, que me das mucha envidia con los tuyos!
Un beso!

Mónica dijo...

Qué de recuerdos me ha traído el ver tus recetarios, porque yo tenía agendas con esas mismas portadas. Antiquísssimas!
La tarta se ve de muerte y bien jugosa y me encanta ese brillo que queda por encima de este tipo de tartas. Lo de deliciosa no lo pongo en duda!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...