sábado, 16 de octubre de 2010

Brioche trenzado de queso y nueces



 Ya hablé hace un par de post de la película "Julie and Julia". El caso es que aun cuando no tengo mucho que ver con el personaje, si que me siento un tanto identificado con ella. No compartimos, evidentemente, ni el período que nos ha tocado vivir, ni por supuesto el barrio o el mercado, ni siquiera el continente, puesto que geográficamente yo me encuentro en África. No obstante, si que siento una empatía total en cuanto a la pasión por la comida se refiere. Como el personaje (y la persona) siento una curiosidad innata e insaciable por todo lo que tiene que ver con la comida, y más concretamente, con los dulces y postres. Además, tal y como le pasaba a ella, adoro aprender nuevas cosas de aquí y allá, y ponerlas en práctica. Sin lugar a dudas, para mi, el remedio de un día malo es ponerme manos a la obra en la cocina.

 Tras ver la película, me decidí a investigar un poco mas el personaje. Encontré un filón. Recomiendo a todos los blogeros que vean los múltiples vídeos que hay en la red, en los cuales nos enseña, desde hacer un pan francés, hasta la cosa mas inimaginable.

 Continúo con mi período de "masas y fermentos", y me encuentro experimentando con panes de masa madre (que al no ser dulces, no verán la luz), y como no, con algunas recetas dulces. Hoy presento nuevamente la receta de brioche de Julia Child, que encontré en el blog "mollica di pane",  http://mollicadipane.blogspot.com/2009/02/la-brioche-di-julia-child.html. En esta ocasión, no obstante, me he decidido por realizar una adaptación de su brioche, transformándola en una brioche trenzada. La idea desde luego no es mia, la descubrí hace tiempo en el fantástico blog de Beau,  http://beaualalouche.canalblog.com/archives/2009/05/24/13838663.html y el relleno, es una adaptación de la receta del blog de Hilmar, cuyo link es, http://misrecetasfavoritas2.blogspot.com/2010/07/trenza-de-cerezas-y-queso-crema.html.

 En definitiva y para no volver loca o loco a nadie, que he caido rendido ante la suavidad y textura de la brioche de la Sra. Child, y que me sirve lo mismo para rellenar (aunque es mas complejo que otros a la hora de manipularlo) que para concinarlo solo, y salvo que encuentre otro mejor, no lo cambio.

 Aquí va la receta.

BRIOCHE TRENZADO DE QUESO Y NUECES




Ingredientes:

Esponja:
  • 85 gr de leche entera.
  • 20 gr de levadura fresca.
  • 1 huevo.
  • 360 gr de harina de fuerza.
Brioche:
  • 120 gr de azúcar.
  • 5 gr de sal.
  • 4 huevos.
  • 200 gr de harina de fuerza.
  • 170 gr de mantequilla.
Relleno:
  • 150 gr de queso cremoso (en mi caso usé Philadelphia).
  • 40 gr de azúcar.
  • 30 gr de yogurt natural.
  • 2 cucharaditas de zumo de limón.
  • 20 gr de harina de todo uso.
  • 150 gr de Nueces.
  • Miel (al gusto y opcional). 
Brillo:
  • 1 yema de huevo.
  • 2 cucharadas de leche.

 
Elaboración:

 Para la elaboración de la esponja, vertemos la leche templada y deshacemos en ella la levadura fresca (siempre teniendo la precaución de no escaldarla o luego no levará). Una vez disuelta la levadura, unimos el huevo batido y mezclamos. Agregamos los 180 gr de harina y trabajamos con la batidora o amasadora y trabajamos unos 4 o 5 minutos. El resto de la harina, es decir, el resto de los 180 gr restantes, lo espolvoreamos por encima de la masa esponja. Dejaremos que leve entre 30 y 45 minutos (en mi caso 45 minutos). En este lapso de tiempo, la harina que está por ecima terminará por agrietarse, dejando ver la masa.
 
Para la elaboración de la masa, a la esponja le añadimos el azúcar, la sal, los huevos batidos y 180 (de los 200 gr) de harina. Trabajamos unos 20 o 25 minutos. La masa resultante ha de soltarse de las paredes. En el caso contrario, añadiremos los 20 gr de harina que tenemos reservados (en mi caso si que los añadí).

 Llegados a este punto, y bien trabajada la masa, agregamos la mantequilla, a temperatura ambiente, poco a poco. Esto nos llevará un ratito, ya que no debemos incorporar mas mantequilla hasta que la anterior esté totalmente incorporada. La masa ha de quedar brillante, lisa y elástica. Ponemos mantequilla o aceite de oliva en un bol y ponemos la masa en él.

 Ahora podemos optar por dos opciones. Podemos dejar levar la masa unos 2 horas o 2 horas y media, y continuar con la receta, o podemos llevarla tapada con papel film a la nevera toda la noche (un máximo de 8 horas y media).
 
En mi caso elegí dejarla en la nevera toda la noche, tras lo cual, la saqué y la dejé atemperar 1 hora en un lugar sin corriente de aire.

 Tras el reposo (o tras el levado de 2 horas y media, si no hemos dejado la masa en la nevera toda la noche), le damos forma a la masa.
 
 
 
 
 Con las cantidades que hemos hecho, da por lo menos para dos brioches bien grandes (incluso puede que tres). En mi caso, para no repetirme, usé aproximadamente 1/3 de la masa para hacer la brioche trenzada, y el resto para otra creación, que espero colgar pronto.
 
 La mejor forma para hacer una brioche rellena (o al menos es la que me parece más comoda), la podemos ver en el siguiente link http://beaualalouche.canalblog.com/archives/2009/05/24/13838663.html.
 
 Para preparar el relleno, en primer lugar picamos las nueces ligeramente, no queremos que queden hechas polvo, pues queremos encontrarnos con trocitos cuando cortemos el brioche. Batimos el queso e incorporamos los ingredientes de uno en uno, removiendo muy bien entre las adiciones, evitando que se formen grumos.
 
 Una vez cortada la brioche con la forma, ponemos el relleno en el fondo, y si se quiere, podemos añadirle un chorrito de miel por encima (siempre va fantástica con las nueces). Y trenzamos, primero plegamos las dos lenguetas y luego comenzamos a alternar tiras de un lado y de otro. Por último, dejamos levar ya en la bandeja de horno hasta que doblen su volumen (1 hora en mi caso).
 
 Pasada la hora, mezclamos la yema de huevo con las cucharadas de leche, y con una brocha aplicamos por encima del brioche.

 En horno precalentado a 180º, función ventilador y calor arriba y abajo, los horneamos entre 15 y 20 minutos (depende del tamaño). Si se nos dora mucho, siempre podemos poner por encima un papel albal y continuar horneándola hasta que este hecho.
 
 
 
 
Fuente: La brioche, del fantástico blog italiano "mollica di pane", http://mollicadipane.blogspot.com/2009/02/la-brioche-di-julia-child.html.
 
 El relleno, inspirado en la receta del conocido blog de Hilmar,  http://misrecetasfavoritas2.blogspot.com/2010/07/trenza-de-cerezas-y-queso-crema.html.

 Veredicto: Una brioche fantástica. Muy suave y ligera, y el relleno, de queso con nueces, muy delicado. Una receta que sin duda invita a experimentar con distintos rellenos, y el límite está en la imaginación.

25 comentarios:

Recetasdemama dijo...

Muy rica tu trenza de brioche. Yo la suelo rellenar de jamóny queso y siempre es un éxito

Besos. Ana

mesilda dijo...

Fantastica,da gusto verla....tiene un colorcito maravilloso.
Besets.

María dijo...

J. a ver, de aspecto está deliciosa, pero me la vendes tan bien que creo q tardaré poco en probar ese brioche, que penita no esta mas cerca para comer un trocito.
Un besazo

MªJosé dijo...

Te ha quedado fenomenal, que brillo y que color, y cuando lo has abierto se ve estupendo muy esponjoso.
besitos guapa

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Un color muy atrayente para esta trenza de brioche, eso significa que ha de estar buenísima.
Besos.

Ingrid dijo...

Que brioche!!! tiene un color precioso! y una pinta realmente deliciosa! me llevo un trocito para desayunar mañan con un buen café! Besitos

PD: las fotos son exquisitas!!

stefania dijo...

Un meraviglia ti è riuscito davvero bene, brava e grazie per la ricetta

Mª Ángeles Sánchez dijo...

¡ay J.! Esto no se hace conmigo. ¡No seas tan mala! Yo a estas horas , cerca de las 8 de la mañana (ha sonado una alarma equivocada),todo el mundo durmiendo, la gata maullando alrededor mío, y el estómago haciéndome ruiditos raros. ¡No te puedes imaginar qué fiesta me daba ahora mismo con un buen trocito! ¡Esto no se hace! qué bien te ha quedado. qué bonito, qué fotos... madre mía, y qué ganas de tirarle un buen bocado y no parar.
Feliz domingo.

PANDORA dijo...

Que delicioso brioche, dan ganas de comerse un trocito y a la vez pena por romper algo tan bonito.
Siento lo mismo que tu respecto a la peli y al personaje de Julia Child. La vi un sábado por la noche, ya tarde, y cuando terminó me pasé varias horas buscando información sobre ella, intentando saciar mi curiosidad.
Hay un blog, "entre ollas anda el fuego", que realizan muchas de sus recetas, quizá pueda interesarte. A mi, que no entiendo inglés tanto como para traducirla, me viene fenomenal.
Saludos

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Qué bonito maquillado te ha quedado este briche, luce espléndido y de sabor ya me lo imagino y cuando lo horneabas, esos olores en la cocina tenían que ser un encanto.
Un beso grande, buen amigo.

Kako dijo...

Que delicia, que brillo, que todo!
Creo que no me resisto, se ve muy bueno.
Un beso.

J. dijo...

Recetasdemama: Me encanta la idea de hacer un brioche salado. Gracias por la idea, que te aseguro que lo hare, pero no la publicare por aquello que no es dulce. ;)

Mesilda: La verdad es que las fotos son mu favorecedoras. ;)

Maria: Si la haces, espero que me digas que tal te ha quedado.


Maria Jose: Pues si, efectivamente quedo muy esponjoso. Ya digo que he caido rendido ante la receta de la Sra. Child. Invito a que la prueben.

La cocinera de Betulo: A mi me parecio deliciosa, y ay digo que las fotos son muy favorecedoras.

Ingrid: Gracias por el piropo de las fotos. ;) Espero que lo hagas y me cuentes que tal el desayuno.

Stefania: Grazie. La ricetta e veramente buona, ti ringrazio per i complimenti. ;)

Maria Angeles: Menudo madrugon te has pegado un fin de semana. Entre la alarma equivocada, la gata ronroneando y el estomago haciendo ruidos raros... No te puedo mandar un trocito de brioche para desayunar, que ya sabes que si pudiera lo hacia... no obstante, estoy seguro que te saldra muy bien, mejor que a mi. Un saludo guapa.

Pandora: Un nombre precioso, la verdad. Tanto por la mitologia Griega como por el libro de Anne Rice (que me encanto). A veces, cuando haces un postre que te ha requerido un esfuerzo especial, si que da un poco de pena partirlo, pero es que tampoco se puede quedar eternamente asi, por lo que mejor lo partes se come... Y la pelicula ya dije, me encanto... me parece muy bonita.

Irmina: Que tal guapisima... que pedazo de receta me has colgado hoy, eh? Una tarta super currada... ERES UN GENIO. Espero con ansia tu proxima receta, que se que estas super liada. Un besote amiga!

Kako: Como ves, no siempre publico chocoalte... me encantara verlo si lo haces tu, que tienes unas manos... ;)

Silvia dijo...

Has bordado esta maravilla de trenza. Ahora mismo te encargaba dos, solo con una me quedaría con ganas de más.

Besos.

PD: por cierto, a mi la peli me gustó pero pensé que iba a estar mejor.

A SABOR DE HOGAR dijo...

Te ha quedado un trenzado estupendo, muy bien explicado.
Gracias por pasarte por mi blog, el tuyo está genial, las recetas, como ya te he dicho, muy bien explicadas y las fotos, ni digamos, te quedan preciosas, si que ya tienes una seguidora más,
Besotes y encantada de conocer tu cocina virtual

mercè dijo...

Moltes gràcies per entrar al meu blog i deixar-me un comentari!,acabo de passar per aquí i ja m'he copiat la glassa blanca i els muffins!, tens un blog guapíssim amb unes fotos precioses.Estem en contacte!A reveure!

Mónica dijo...

¡Qué brillantita te queda siempre este tipo de masa! La verdad que viéndola así se hace aún más apetecible y por los ingredientes que lleva debe haber quedado bien sabrosa.

Buen comienzo de semana,

Laurita dijo...

J., no he necestiado ver mucho de tu blog para hacerme seguidora, vaya presencia, vaya fotos, vaya de todo! Espero que me sigas sorprendiendo. Te meto en el blog roll para no perderte de vista. Besitos!

lucy dijo...

assolutamente adorabile e gustosissima questa treccia.mi gusta mucho!

Petita cuina dijo...

No conocia tu blog...
Dedicado al chocolate, aqui me quedo, me confieso chocoadicta, por lo tanto que mejor sitio donde estar que aqui??

Besos!
Por ceirto, el brioche de choco y nueces...mmmmmmm!

Hilmar dijo...

Hola J. Guaooo, la trenza te quedó fantástica, preciosa... mil gracias por enlazarme. Desde ya te sigo.
Gracias también por tu comentario en mi blog :)
Chocolat Republic es fenomenal!
un beso muy grande,

Pilar - Lechuza dijo...

Gracias por visitarme. Creo que nunca había visitado tu blog, me ha encantado todo lo que ví hasta ahora. Eres una verdadera artista. He visto muchos dulces,y todos estupendos. Yo solo hice una vez el brioche y quedé muy contenta. Esta trenza será mi próximo desafío.
un biquiño

Núria dijo...

Que delicia de trenza...me hubiera gustado verla por dentro...
beeesos

Ly dijo...

Te han quedado estupendos, no cabe duda.
Me acabo de dar un pequeño paseo por tu blog y no resisto las ganas de meterme un trocito de chocolate en la boca, que maravillas!!!
bsss

comoju - Cova dijo...

si sabe sólo la mitad de la pintaza que tiene, esto tiene que estar de rechuparse los dedos.....

un abrazo

Anica dijo...

Q pasada!!!! tengo un problemon, no se cual de tus recetas hacer primero!!!!!!! Espero q podamos intercambiar recetas pq de verdad q me encantan!!!!! Besicos enormes!!!!!



http://anicaensucocina.blogspot.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...