miércoles, 13 de octubre de 2010

Tarta de chocolate con leche y caramelo


 No quiero sonar típico y tópico (aunque probablemente lo sea), pero el otoño ya nos ha dado alcance incluso en esta cálida parte del mundo. Si señores, en CANARIAS, aunque parezca raro, TAMBIÉN LLUEVE.

 De cualquier manera, y aunque los nórdicos y demás turistas venidos del norte no lo compartan (ya que vienen a achicharrarse a nuestras playas), se agradece ese algo de fresco y agua que nos trae el otoño. Quizás en este punto debería matizar lo que entendemos por estas latitudes por otoño, que no es otra cosa que algunas horas menos de sol, algun que otro día de lluvia, y menos ocasiones para ir pantalón corto y tomar el sol (pero pocas veces baja el mercurio por debajo de los 18).

 Sea como sea, bienvenidas sean las lluvias, que entre otras cosas me dan la oportunidad de visitar el campo en busca de frio, de pasar tardes de sofá y aplicarnos en la cocina.

 La receta que presento, está casi recién salida del horno, y lo digo porque R. y yo la llevamos hoy mismo a una de sus estupendas y bulliciosas fiestas familiares. No quedó ni una miga de la tarta, así que debía estar buena.

 Ahí va la receta.

TARTA DE CHOCOLATE CON LECHE Y CARAMELO




Ingredientes de la masa quebrada:
  • 250 gr de harina.
  • 3 cucharadas de cacao amargo.
  • 40 gr de azúcar moreno.
  • 40 gr de azúcar blanco.
  • 125 gr de mantequilla.
  • 1 huevo y 1 yema.
Ingredientes para la crema de caramelo:
  • 250 ml de nata.
  • 200 gr de azúcar.
  • 2 cucharadas de golden syrup (o miel ligera).



Ingredientes para la ganache:
  • 180 gr de chocolate de cobertura con leche.
  • 125 ml de nata.
  • 60 ml de crema agria.
  • 50 gr de avellanas tostadas.




Elaboración:

 Tamizmaos sobre la superficie de trabajo el cacao, la harina y le agregamos el azúcar. Formaos un volcan, y disponemos en el centro la mantequilla troceada. No debemos trabajar en exceso la masa, o de lo contrario se nos derretirá la mantequilla, así que mejor con la punta de los dedos. Una vez obtengamos la consistencia arenosa (sablée), agregamos el huevo y la yema y trabajamos con rapidez. Envolvemos en papel film y llevamos a descansar media hora a la nevera.

 Untamos un molde con mantequilla y espolvoreamos ligeramente de harina. Estiramos la masa y levantamos los bordes de aproximadamente 2 dedos de alto. Pinchamos el fondo y colocamos en el fondo judías secas (o quien lo tenga, esas piedrillas de cerámica que venden en tiendas especializadas) para evitar que la masa del fondo suba. Horneamos unos 25 minutos aproximadamente.

 En un cazo de fondo grueso, vertemos la nata, el azúcar y el golden syrup (o la nata ligera). Lo llevamos a ebullición, y nos aseguramos que el azúcar se disuelva por completo. Una vez disuelto, bajamos el fuego y seguimos cocinando durante unos 5 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, pasamos la mezcla a un cuenco metálico. Cuando alcance la temperatura ambiente, podemos verter la mezcla sobre la base de la tarta y llevarla a la nevera.


 Troceamos el chocolate. Hervimos la nata y la crema agria, y lo vertemos sobre el chocolate, removiendo hasta que se disuelva por completo. Le añadimos al chocolate las avellanas troceadas (yo deje trocitos mas o menos grandes). Dejamos enfriar, removiendo de vez en cuando. Ponemos el ganache en una manga pastelera y lo extendemos sobre la crema de caramelo, formando relieves (quien quiera evitar este paso, simplemente ha de verter el caramelo (aún ligeramente líquido) sobre esta última (y luego con un tenedor darle forma al chocolate conforme vaya adquiriendo consistencia). La tarta ha de descansar como mínimo una hora mas en la nevera. Despues estará lista para comer.




Fuente: El gran libro del gourmet. Chocolate, nuevas armonías. De Rosalba Gioffré, Editorial Susaeta.

Veredicto: Sencillamente espectacular. Una tarta de chocolate muy especial, con un sabor muy intenso. El relleno de caramelo es muy agradable, aunque le da cierto regusto a leche condensada (todo el mundo preguntaba si llevaba leche condensada), así que es para los MUY GOLOSOS.

21 comentarios:

Ana - El dia mas dulce dijo...

Es mi mezcla favorita, ele chocolate con caramelo, me pierden..tengo un proyecto or ahi pendiente...esta tarta es deliciosa, vamos que me iba pa'lla con esos 18º de minima a degustar un trocito tranquilamente....
Besos y buen dia

María dijo...

J. no me extraña que no haya quedado nada, se ve deliciosa. Se me hace la boca agua, eres...malo, ponernos estas cosas tan buenas......que todavía nos quedan "michelines" del verano que quitar.
Un besazo

Adelina dijo...

Esta a mis hijos les va a encantar !!! Sabor a leche condensada y chocolate , esto es lo que mas gastan para la merienda !!! Gracias .

Juana dijo...

Es iresistible!!!!, no me extraña que no quedasen ni las migas!!!!
Me apunto la receta para tentar a mi familia!
Mil besos!
Que blog tan bello!!!

Lydia dijo...

Qué suerte tener esas temperaturas tan agradables durante todo el año, aunque bueno sí que es verdad que de vez en cuando apetece que llueva. El pastel espectacular! Tiene una textura increíble en la superficie. Bss

mesilda dijo...

Madre mia!Con estas maravillas es imposible adelgazar,no me extraña que no sobrara nada...a ver quien es el valiente,que se resiste a esta tentacion.
Besets.

MªJosé dijo...

Que rica tarta de chocolate y con el caramelo, tiene que ser una sabor delicioso.
besos guapa

Meme dijo...

Yo la quiero toda para mi y ser como el Bruce de la pelicula de Matilda jajaja :P

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Hola J. Se me ha salido la saliva y los jugos gástrico se revuelven...
Qué tarta más fascinante, se ve tan tan, ay... de meter el dedo y chuparlo. Me ha encantado y también el menaje con lo que la has presentado, que color más bonito tiene esa vajilla, todo un sueño.
Las fotos están de un realismo que parece que se puede hasta tocar.
Un beso, guapo.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Es una gran tentación esta tarta con tanto chocolate, aunque sea una porción pequeña.
He estado paseando por tu blog, me ha gustado y ahora me quedo aquí con tu permiso, ya me tienes de seguidora.
Besos.

Ingrid dijo...

Esta tarta es increible! que bonita te ha quedado y que textura!!! me he perdido unas cuantas entradas fabulosas!!!que desastre!!los potes de mermelada son una cucada! y los brioches...mmmmm... los vi el otro hace poco en el blog de kanela y limon y los tengo como pendientes! las muffins ideales, sientan tan bien!! me encanta todo! muchos besitos

macus! dijo...

Vaaaaya delicia!!!!!

Maria Elena dijo...

Que tarta tan buenisima de chocolate..con lo que me gusta!.
Bss.

laviana ( Fely) dijo...

Lei chocolate?...aquí estoy a verlo...y desde luego no me arrepiento....una delicia!!!! Me quedaré por aquí a cisgar.
Bexinos

Beatriz dijo...

Madre mía, qué buena pinta!!! qué bonito queda el caramelo, MM

Besos

Silvia dijo...

Derretida como el chocolate me has dejado. Quiero una porción YA.

Besos.

J. dijo...

Ana: Sin lugar a dudas es una mezcla deliciosa que queda genial allá donde la pongas. En cuanto a las temperaturas, pues son muy agradables, eso no se puede negar, pero también te digo que cuando no tienes estaciones (aquí parece que estamos en una eterna privamera-verano), como que se echan de menos.

Maria: Pues no quedó nada de nada. De todas formas los michelines nos los podemos quitar este invierno, que en el Norte me imagino que será largo y que invitará a salir menos. Así que a ponerse en forma con los vídeos de Jane Fonda (o quien sea).

Adelina: Espero que efectivamente a tus hijos les guste. ;)

Juana: Ya me contarás que tal te quedó la tarta y si gustó a la familia. En cuanto al blog, muchas gracias por los piropos.

Lydia: Tal y como le decía a Ana, el clima perfecto todo el año está bien, pero también apetece que llueva. No se si lo saben, pero Las Palmas de Gran Canaria, tiene según una prestigiosa Universidad Americana, EL MEJOR CLIMA DEL MUNDO. Ahí es na!

Mesilda: Yo tampoco me resisto a muchas de tus tentaciones culinarias. Gracias por los piropos.

Mª José: Gracias por tus comentarios. :) Así da gusto.

Meme: Me he reido mucho con lo de Bruce de la película Matilda. No obstante, yo te veo mas como a la propia Matilda. Un saludo muy grande, y espero con ansia tu próxima entrada. Saludos.

Irmina: Muchas gracias por todos tus comentarios. Como eres una maestra en esto, o por lo menos MI MAESTRA, siempre encuentro mucha inspiración en lo que dices. Además, creo que has sido tu la persona que me ha animado a crear mis propios postres, y aunque no soy tan imaginativo como tu, si que estoy haciendo mis primeros pinitos. ;) Eres un sol, si hubiera mas Irminas, el mundo sería mejor, indudablemente. Un besote guapa.

La cocinera de Betulo: Hombre, en realidad es un honor que tanto tu como otras blogeras y blogeros me digan eso, sobre todo porque tiene Vds. unos blogs espectaculares... Gracias por los piropos.

Ingrid: Por suerte, las entradas no se borran, que es la maravilla del blog. Siempre podemos volver a consultarlas una y otra vez. Gracias por tus comentarios, es un gusto conocinar para unos compañeros tan agradables.

Macus: Gracias por el comentario.

María Elena: Muchas gracias.

Laviana: Gracias por el comentario. Me ha hecho mucha gracia lo de "cisgar". Conocía la palabra "fisgar" que es eminentemente castellana. Aquí en Canarias, hay una palabra muy típica, que usan sobre todo las personas mayores, que es "golisniar". Siempre hay cosas que aprender, y hoy he aprendido "cisgar". ;) Un saludo.

Beatriz: Gracias por el comentario.

Silvia: Muchas gracias. Yo estoy encantado con tu faceta Halloween. A ver con que me sorprendes. ;) Un saludo.

Antonio dijo...

Espectacular esta tarta, que presentación... guau... de las de día de fiesta. Saludos y buen fin de semana

*Eva* dijo...

me he quedado enganchada a tu blog!
es 100% tentador, me encanta!!!
te he añadido a mi lista de enlaces.
bs!

Anica dijo...

Y esta????? IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!!!!!!


Besicos gordos!


http://anicaensucocina.blogspot.com/

mar dijo...

holaaaaaaaaaaaaaaa
muchísimas gracias por dejarme un comentario :)
el gofio llegó a mi porque gané un sorte de amanda (canaria) y me lo envió, me gusto mucho :).
Oye que me encanta tu blog, no lo conocía da una sensación de limpieza y claridad que te invita a quedarte, así en blanco me encanta y las fotos todas geniales. Esta receta en concreto genial vo ya seguir de cotilleo :) besos y encantada (lennon te saluda por tus palabras jaj)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...