martes, 28 de septiembre de 2010

Recetario nuevo y muffins con pepitas de chocolate



 Este pasado fin de semana, mientras ponía al dia el recetario y pasaba notas manuscritas en trozos de papel, o en folios sueltos, o en los lugares mas inverosímiles, me vi con la sorpresa de que de repente se me terminaban las hojas. Me parece que apenas han pasado unos meses desde que lo compré, y en realidad, la libreta en cuestión, que es una "miguelrius" de tapa dura, jaspeada en negro y blanco, y con la cantonera de tela, me acompaña desde que tengo unos 14 o 15 años. Haciendo algo de memoria, he recordado haberla comprado en una libreria de la Calle Triana (en Las Palmas de Gran Canaria hay una calle con ese nombre) y no se si por eso, o por el paso del tiempo, o vete a saber por que razón, le tengo bastante cariño.

 No me voy a poner nostálgico, pero no me dirán que esto no es motivo más que suficiente para hacerle un pequeño homenaje, dado que ya le toca un "retiro" pacífico en mi estantería de libros de cocina y será otra la que tenga que aguantar el trote.

 Ya que tenía que conseguir al sustituto, el lunes, y ya en compañía de R., fui en su busca. En una pequeña y coqueta tienda, encontré multitud de libretas maravillosas, moleskines, otras de cuero adornadas con la escritura de ilustres literatos o pintores, etc... y como no, una bien, pero bien llamativa. A eso le llamo yo amor a primera vista. Cogerla, comprarla y traerla a casa fue todo uno, y como no, ya tiene escritas un par de recetas.

 Nada, que en casa ya tengo dos recetarios antiguos (el de mi abuela, y mi ahora "antigua" libreta) y uno nuevo, y la rueda de la vida sigue girando.

 Centrándonos en las recetas, aquí va una de Muffins con pepitas de chocolate. Bueno, pepitas si a eso le llamamos picar una tableta de chocolate...

 Ahí va la receta.

MUFFINS CON PEPITAS DE CHOCOLATE



Ingredientes:
  • 3 cucharadas de mantequilla.
  • 200 gr de azucar blanco.
  • 2 huevos grandes.
  • 150 ml de yogurt natural.
  • 5 cucharadas de leche.
  • 300 gr de harina.
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico.
  • 115 gr de pepitas de chocolate negro.





Elaboración:

 Forrar los moldes con el papel de muffins.

 Ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y el azucar en un bol y batimos hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa. Añadimos el huevo, el yogurt y la leche y mezclamos bien.



 Precalentamos el horno a 200ºC. Tamizamos la harina y el bicarbonato juntos. Incorporamos a la mezcla anterior y removemos con una cuchara de madera o una lengua hasta mezclar.

 Incorporar las pepitas de chocolate y mezclar. Repartir entre los moldes llenando hasta 2/3 del mismo.



 Hornear entre 15 y 20 minutos aproximadamente o hasta que estén hechos (en mi caso, la receta original era para 12 muffins grandes, como hice mas, y eran mas pequeños se hicieron antes).

 Los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre la bandeja unos 5 minutos, tras lo cual los pasamos a una rejilla metálica.



 Fuente: Muffins, magdalenas y otros pastelitos, las mejores 100 recetas. Editorial Parragon.


 Veredicto: Unos muffins deliciosos. Terminaron en el cumpleaños de un amigo, quien los guardó para su desayuno del día después, y jura y perjura que estaban deliciosos. No me ha pedido la receta, pero me ha rogado que le haga más.



15 comentarios:

Ana - El dia mas dulce dijo...

Que delicia de muffins,casi se pueden oler desde aquí. Las fotos chulísimas.
La historia de la libreta da morriña y añoranza. Que pronto se vuelven las cosas viejas y llega otra y lo sustituye...en este caso no, solo continua es mucho mejor.
un beso

Lydia dijo...

Yo aparte de la libreta para recetas, tengo otras tantas para apuntar todo lo que se me ocurre, listas, recados... Mi preferida es una Moleskine rosa! Los muffins estupendos, clásicos pero que nunca fallan. Bss

Irene dijo...

Oye, dónde están esas fotos de los recetarios??? Yo quiero ver tu nueva libreta y tus dos viejas!!! La verdad es que es una pena, pero con la era digital, yo he dejado de usar recetarios. Ahora lo que tengo es un GoogleDocs con links a las recetas y miles de paperuchos impresos de Internet. Me encantan las libretas, pero requiren mucho tiempo :( Y mi blog se ha convertido un poco en mi recetario, así que no nos vamos a poner melancólicos!
Por cierto, las muffins tienen una pinta estupenda y las fotos te han queda muy muy bien.

Meme dijo...

Siempre me das hambreeeee!!!

Beatriz dijo...

Muy ricos esos muffins!! qué altitos te han quedado ;) son fantásticos.

Besos

mesilda dijo...

Mas bonitas no pueden estar,vaya copete....en cuanto a la libreta,Yo me las guardo todas,la de mi madre y abuela,que tiene las recetas con las medidas en pesetas(1 peseta de ren...levadura de panadero)es mi tesoro.
Besets.

Canelaytu dijo...

Se ven riquíiiiiiiiiisimos!!! me encantan los muffins!!!! y sobretodo con trocitos de chocolate! exquisitos!!
Un abrazo

Kako dijo...

Me encantan los muffins y creo que debería poner una receta sobre estos dulces.
Me gusta como te han subido, se ven tan ricos que dan ganas de mascarlos desde aqui.
Un besito.

giulia pignatelli dijo...

che bella ricetta!!

María dijo...

A mi me encantan esas libretas llenas de recetas con tachones y borrones de cuando vamos rectificando y mejorando las recetas, creo que nunca me desharé de ellas.
Estas magdalenas te han quedado de lujo, yo las hago con las pepitas de chocolate de la marca vahiné y funcionan muy bien. Besos
www.elpatodechocolate.blogspot.com

María dijo...

Te han quedado chúlísimos, mandame un par de ellos, porfi....
Apoyo la idea de las fotos de los recetarios....
Un besazo

Ingrid dijo...

Que delicia de muffins! tienen un aspecto realmente sabroso! y unas fotos muy chulas!! Bonita historia, las cosas que nos acomapañan tanto tiempo,siempre es difícil dejarlas a parte,parece que han creado vida y ahora las abandones por algo nuevo!Pero siempre estará en tu estantería para visitarla y abrirla y consultar las recetas cuando quieras.Mil besos!!

J. dijo...

Gracias a todas por los comentarios. Creo que por clamor de las bloggeras que han comentado, voy a publicar proximamente un post de los recetarios.

Besotes y nuevamente gracias a todas.

anaiv dijo...

Te han quedado espectaculares!!!
Muy muy muy TENTADORES!!!

Anónimo dijo...

con esos ingredientes, cuantos muffins salen? gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...