sábado, 23 de octubre de 2010

Tarta Sacher con decoración de fondant


 Hace ya unas cuantas semanas que Super-Irmina, excelente cocinera, creadora de innumerables recetas  y mejor persona, del blog http://www.elzurrondelospostres.com/, página de referencia allá donde las haya, no solo por la enorme de recetas que tiene, sino por su originalidad (muchisimas de sus recetas son creaciones propias), me enseñó a hacer fondant. Mi primera experiencia había sido una tarta de San Valentín para R. (ya se, evitemos los comentarios Anti-Yankeys). La decoración en aquella ocasión no quedó muy bien, fundamentalmente porque carecía del material necesario. El colorante líquido no casa muy bien con el fondant, y puede terminar arruindando nuestro trabajo. Quizás haya llegado el momento de decir que ese fondant, no era de verdad, quiero decir, que era uno hecho con nubes de una tienda de golosinas cercana a mi casa. 

 El caso es que Super-Irmina me enseñó a hacer el fondant, y además me hizo un regalo de una buena cantidad de el así como de colorantes adecuados (si es que es un sol). 

 Pues guapa! Tras mucho esperar esto es lo que me salió con tu fondant, tus indicaciones, y mis buenas intenciones. 

 La tarta era para el cumpleaños de la Señorita O., y opté por una clásica Sacher (que me encanta), a la que le añadí en el último momento la decoración de fondant. Ya se que los mas puristas dirán que la humedad del chocolate al rato puede terminar arruinando la decoración pero como era para un cumpleaños, y seguro que no sobraría nada de tarta, pues me decidí. Además, es innegable que las flores y los pétalos parecen vivos y llenos del rocio de la mañana (de pura coincidencia, no crean), y el contraste entre el chocolate y el rojo y blanco queda muy bien. 

 TARTA SACHER DECORADA CON FONDANT




Ingredientes del bizcocho:  
  • 150 gr de chocolate fondant.
  • 130 gr de mantequilla.
  • 100 gr de azucar glas.
  • 6 huevos.
  • Unas gotas de extracto de vainilla.
  • 100 gr de azúcar.
  • 150 gr de harina de reposteria.
Ingredientes para el "almibar":
  • Una cucharada de mermelada de albaricoque
  • 3/4 taza de agua


Ingredientes del relleno:
  • Mermelada de albaricoque.
Ingredientes del glaseado:
  • 200 gr de chocolate fondant.
  • 200 mi de nata liquida.
  • 70 gr de mantequilla.
  • Azúcar al gusto.
Ingredientes de la decoración de fondant:
  • Fondant
  • Colorante rojo


Elaboración:

 Fundimos el chocolate al baño maría, y dejamos entibiar (se puede fundir también al microondas, en ciclos cortos de unos 30 segundos, es importante vigilar para que no se nos queme).

 Con la batidora trabajamos la mantequilla a temperatura ambiente hasta obtener una consistencia blanda y cremosa. Añadimos el azucar glas y continuamos batiendo unos minutos. Agregamos las yemas de los huevos una a una, y cuando esté todo bien integrado, le incorporamos el chocolate fundido y el extracto de vainilla. Incorporamos poco a poco a esta pasta de chocolate la harina de reposteria (o en su defecto harina con una cucharadita de polvos royal).

 Batimos las claras a punto de nieve hasta que estén brillantes y firmes. En este punto hemos de tener cuidado, agregamos las claras poco a poco a la pasta de chocolate, y batimos de abajo hacia arriba, en movimientos circulares, con una espátula de silicona o una pala de madera (evitando que se nos bajen las claras).



 Vertemos la preparación en un molde engrasado con mantequilla y enharinado, y lo llevamos al horno precalentado a 180ºC durante unos 45 minutos. Comprobamos el punto de cocción y dejamos enfriar. El bizcocho debge reposar como mínimo 20 minutos antes de desmoldarlo (o podemos sufrir una catástrofe culinaria). Una vez desmoldado lo llevamos a enfriar a una rejilla.

 Una vez frio, podemos igualar el bizcocho con un cuchillo (o con el utensilio para cortar bizcochos que parece una sierra). Dividimos el bizcocho en tres discos (aunque la receta original habla de dos discos).

 Llevamos el agua al microondas (o a un cazo) y calentamos. Deshacemos en el agua caliente la cucharada de mermelada y si queremos, podemos agregarle algún licor de nuestro gusto. Hemos de preveer si la tarta va a ser para consumo de adultos o si habrá algun pequeñajo, en cuyo caso, alcohol prohibido. Dejamos enfriar.




 El montaje de la tarta es bien sencillo. Ponemos la base de la tarta (si el bizcocho que va en lo alto de la tarta no ha quedado bonito, siempre podemos ponerlo de base) mojamos un poco el bizcocho con un pincel (yo prefiero no mojarlo demasiado o la tarta pierde un poco de carácter, cuatro o cinco cuchadas por disco) y extendemos la mitad de la mermelada por encima. Tapamos con el otro disco y repetimos la operación, culminando la tarta con el último disco, que también mojamos con el almibar.

 El glaseado de chocolate podemos hacerlo albaño maría o bien calentar en el microondas el chocolate. Sea como sea, agregaremos el azucar al gusto. Comoa mi me encanta el chocolate negro, no le añado casi azucar, pero siempre podemos añadirle el azucar glas que queramos (si añadimos azucar normal pueden quedar desagradables restos de azucar que crujen al comer y parece que mordemos chocolate con arena). Dejamos templar la cobertura de chocolate y la vertemos con paciencia encima de la tarta. Dejamos enfriar en la nevera.



 La receta del fondant es de todos conocida y simplemente me remito al blog http://www.elzurrondelospostres.com/.

 En cuanto a la forma de hacer las flores, pues también es de sobras conocida. Lo que yo hice para los pétalos, fue hacer una bolita (de menos grande (en el centro de la flor) a mas grande (los pétalos exteriores de las flores)) y extenderla entre dos trocitos de film transparente con la yema de un dedo (le da un efecto muy realista).

 Fuente: Bizcocho: El gran libro del gourmet. Chocolate, nuevas armonias. Rosalba Giofré. Editorial Susaeta.
Cobertura: Receta familiar.
Decoración: Receta de Irmina, del blog http://www.elzurrondelospostres.com/.

 Veredicto: Una tarta Sacher bien hecha, además de ser un clásico, jamás defrauda, así que el resto sobra.

39 comentarios:

Lydia dijo...

Te ha quedado espectacular, si ya de por sí la sacher conquista a cualquiera por lo buena que está, con esta magnífica presentación gana mucho más. Bss

Sara dijo...

Bueno, bueno J. me la llevo, puedo?
Estoy de acuerdo en todo los calificativos que haces tanto de Irmina como de la Sacher. Te ha quedado divina.
Otra cosa, me ha alegrado muchísimo saber que vives en Las Palmas de G.C, tengo unos recuerdos maravillosos de los 5 años que viví allí. Mis hijos son canariones y mis mejores amigos los dejé también alli. Madre mía...el gofio, la vieja...en fin...me gusta todo lo que huele a aquello. Un besazo.

Sonia - L'Exquisit dijo...

Pues yo no conozco a Irmina, no puede ser! pallá me voy...

y de tu tarta, q voy a decir? q es magnifica...

Un abrazo,

Gloria dijo...

Sin palabras, te ha quedado de marvilla. Me encanta esta tarta.
Un beso

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Qué realismo con las flores, qué brillantes, tanto en el color como en el trabajo. Con mucho esmero veo que has decorado esta tarta. Un bocado para saborear y una celebración mucho más.
Te ha quedado PRE-CIO-SA.

Bueno, bueno, me he sonrojado y todo, no creo que sea para tanto, que me eches tantas "flores", el compañerismo para mi es primordial y eso es tan sencillo como ser uno mismo.
Tú si que te mereces un OLE...
GRACIAS por ser como eres.

Hilmar dijo...

Hola guapa,la tarta es preciosa a más no poder, y deliciosa, sin dudas.
Feliz fin de semana,
un abrazo,

María dijo...

Que bonita te he quedado, para ser la primera (segunda) vez te ha quedado espetacular, a mi es que eso del fondant me parece tan complicado, tu es que estás hecha una artista. Besos

Ratita Golosa dijo...

Tienes razón, una tarta sacher nunca defrauda. Genial con los detalles del fondant.
Un beso

dadá dijo...

Está preciosa!, tiene un aspecto espectacular. Me gusta mucho el contraste de las flores.
Besos

elsfogonsdelabordeta dijo...

Preciosa y espectacular es poco!! Enhorabuena! Yo también prové con colorantes líquidos el tema fondant y fue un fiasco... tendré que provar de nuevo viendo estos resultados!

laviana ( Fely) dijo...

IM-PRE-SI-O-NANTE y espectacular. las flores y la tarta....
bexinos

María dijo...

J. me encanta como has decorado la tarta, ha quedado chulísimo. Un besazo

Silvia dijo...

Preciosa es decir poco. Te ha quedado divina y tentadora. Seguro que es una delicia.

Besos.

PANDORA dijo...

Me encantan las tartas con fondant, pero me suelen parecer demasiado infantiles la mayoría de las veces, enfocadas para niños.
En cambio esta se sale de esa pauta, no tiene nada de infantil, es simplemente preciosa, decorada con muy buen gusto, elegante y exquisita.
Además, siendo sacher, sabes que de sabor va a estar deliciosa.
Besos

macus! dijo...

Qué bonita!!!
y para mi, que no tengo ni idea, es una buena forma para empezar con el fondant...me la anoto:)

mesilda dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que dices,tengo la suerte de conocer a Irmina personalmente y es una persona entrañable!En cuanto a la tarta,no puede ser mas bonita,me gusta tanto por fuera como por dentro...la tarta sacher me encanta.
Besets.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

La Sacher es una de mis tartas preferidas, mejor la preferida.
Si encima le pones esa decoración tan bonita y en rojo y blanco ya es de locura. Seguro que la señorita O. habrá sido muy feliz con ella.
Irmina es toda originalidad y amabilidad.
Todo esto para decirte que me ha encantado tu tarta.
Besos.

MªJosé dijo...

te ha quedado preciosa, con la decoración fondant.
besos guapa

Cavaru dijo...

Te ha quedado espectacular,me encanta!!
Yo todavía no me he atrevido con el fondant,me parece muy complicado,y a tí a la primera te ha quedado genial.
Lo que me comentas del pan,no sé cómo quedará con masa madre,todo es cuestión de adaptar las cantidades y probar.
Gracias por pasarte por mi blog y comentar.
Besos

Anica dijo...

Impresionante!!! hoy he llegado a tu blog desde el de "pato de chocolate" y me quedo de seguidora ya!!! desde aragon ya tienes a una pesada mas visitando tus receticas......Me quedo cotilleando en tu cocinita un ratico mas.....Besicos desde zaragoza!!!



http://anicaensucocina.blogspot.com/

Mª Ángeles dijo...

¡qué rebonita es! el contraste del rojo y el blanco ha sido un gran acierto, y te han salido unas flores y unos pétalos muy naturales, hasta, como dices, con el rocío de la mañana.
Yo no creo que haga fondant, porque lo veo demasiado complicado para mí. ¡vamos, que estoye n plan vago!
Pero me gusta ver cómo lo hacen los demás, ver sus creaciones, sus obras de arte, al fin y al cabo, como la tuya hoy.
Muy elegante y sencilla a la vez.
Enhorabuena.

Merchi dijo...

Poco puedo decirte ya y que no te dijeran anteriormente las compañeras. Es preciosa, y sobre todo muy elegante, me ha encantado esta tarta y la decoración en fondant fabulosa.

un besin :)

Laube dijo...

Bueno, bueno... cuánto me alegra que me hayas escirto en mi blog, porque así te he podido conocer. Qué magníficas recetitas!. Yo también soy una fan del chocolate negro y ni le pongo azúcar, porque me chifla.
Decirte que el fondant te quedó lindísimo y muy fino. Me encantó el contraste de colores y que fueran flores con sus pétalos.
Me quedaré por aquí y te visitaré más.
Un besote

Cogollos de Agua dijo...

Que tarta tan bonita!,da penita empezarla. No conocía tu blog y es una preciosidad.
Gracias
Chelo

Irene dijo...

Madre qué tarta!

Tito dijo...

Hola J.! primero muchísimas gracias por los comentarios que dejas en mi blog!
Hasta hoy no he podido pasarme por aquí, lo siento! pero ahora que he visto lo que he visto!! te enlazo para no perderme ni una receta tuya! me encanta tu blog y haces unas fotos de escándalo!!!!

esta tarta.... espectacular! menuda puesta en escena!!!


que pases una buena semana!

;)

mercè dijo...

ESPECTACULAR!,una decoració preciosa, delicada, vistosa... A mi el fondant m'agrada per això, per fer decoracions de complement d'un pastís, no per cobrir-lo totalment, ja que és excessivament dolç pel meu gust.Combinat amb un Sacher de xocolata potent em sembla la millor manera!A reveure!(unes fotos precioses).

Ivana dijo...

me gusta la tarta sacher y decorada con fondat debe ser super!! pero todavia no me he atrevido con el fondant!!! snif!
me llevo un trocito para desayunar!
besitos

Ingrid dijo...

Pues te felicito porque te ha quedado un fondant perfecto! me encanta. Es uno de mis temas pendientes! pero cada vez que veo estas maravillas me apetece más probarlo! La tarta sacher me chifla!!!
Muchos Besos

Mónica dijo...

Preciosa!! Y sin lugar a duda una buenísima elección de colores para tus flores de fondant, porque hay que ver cómo destacan sobre el chocolate, aparte de que te quedaron perfectas y con un realismo total.

Saludos,

J. dijo...

Hola a todas. Trataré de responder a vuestros comentarios uno a uno.

Lydia: La Sacher siempre conquista, o al menos a mi si que me tiene enamorado. Gracias por los piropos a la decoración.

Hola Sara: 5 años en canarias! Así que de isla a isla, no? Porque si no me equivoco ahora vives en Mallorca, no? Y como son esos hijos canariones? Te vinieron "aplatanaos"? A mi el gofio me encanta, las "viejas" no tanto, no soy de pescado. Imagino que de vez en cuadno vendrás a ver a los amigos. En cuanto a la receta, pues si, la sacher conquista, y en cuanto Irmina, pues también conquista... Estoy encantado de haberla conocido. ;) Gracias por los comentarios de la decoración.

Sonia - L'Exquisit: Bueno, pues ya me diras que te ha parecido el blog de Super-Irmi. ;) un saludo y gracias por el comentario.

Gloria: Gracias por tu comentario. Eres muy amable.

Irmina Díaz-Frois Martín: Ya viste que hice de tu fondant, eh? La verdad es que la técnica de las flores no es tan complicada, y en cuanto al color, pues los colorantes eran tuyos... Mi cuñada que es la Señorita O. quedó contenta. En cuanto a lo segundo, que te vas a sonrojar... tu recibe los piropos que son todos merecidos. Bueno guapa, espero verte pronto que estas SUPER, PERO SUPER LIADA. ;)

Hilmar: Gracias por el comentario. La tarta quedó buena, pero como ya digo siempre, la Sacher no defrauda (salvo que no seas amante del chocolate, que aunque parezca raro, existen). Un saludo y buena semana.

María: Gracias por los piropos, guapa! Eso de que se te resiste, nada! Si yo lo he hecho, tu lo puedes hacer seguro (que mira que soy super, pero super torpe). Buena semana y a ver con que me sorprendes. ;)

Ratita Golosa: Gracias por el comentario. ;)

Dada: Gracias también a ti por dejar el comentario. Muy amable por tu parte. ;)

elsfogonsdelabordeta: Pues si, los colorantes líquidos y el fondant no se llevan muy bien. La idea es usar colorantes en gel para que no cambien la consistencia. Aquí (en canarias) no hay nada de nada y hay que traerlo todo de península. Estoy seguro que ahí es mas facil encontrarlos. Un saludo y gracias por el comentario.

J. dijo...

laviana-Fely: Gracias por esos piropos. Como bien sabes es todo cuestión de un poco de paciencia y tener los materiales adecuados.

María: Gracias, eres un sol. Un besote. ;)

Silvia: Me ha gustado mucho eso de tentadora. Siempre he pensado que a lo que aspiro cuando cocino es a tentar a la gente que va a comerlo, o que si no querían comerlo, al final les llame la atención y lo coman (igual soy culpable de algún que otro michelín). ;) Y si, a decir de los presentes estaba buena.

Pandora: Hola. Al igual que tu, siemrpe había visto el fondant como algo para decorar tartas y cupcakes de niños. Pero más recientemente he podido ver creaciones fantásticas dedicadas y dirigidas a público adulto (y no me refiero a tartas XXX, que tambien las hay), que son espectaculares. Yo he huido de hacerla infantil, fundamentalemnte porque era para una mujer adulta. Gracias por lo de "buen gusto, elegante y exquisita". Y me reafirmo, la Sacher es uno de mis 10 dulces favoritos.

macus: Gracias. Insisto, que si yo puedo, cualquiera puede. Así que espero ver tus decoraciones en fondant en tu blog.

Mesilda: Normal que estes de acuerdo con lo de Irmina. ;) Gracias por los piropos a la tarta. ;) Un besote.

La Cocinera de Betulo: Ves? No soy el único que tiene en su top 10 a la sacher. Gracias por los piropos a la decoración, se agradecen mucho. La Señorita O. cumplió años como Dios manda, y muy feliz. ;) Un saludo y buena semana.

Mª José: Gracias, muy amable tu comentario. Buena semana.

Cavaru: Pero que miedo le tiene todo el mundo al fondant. Hombre, no es que sea lo mas facil del mundo, pero no hay que ser un premio Nobel para hacer algo que quede mas o menos. Ya no te digo hacer una super-creación como las de Mónica o Irmina, etc (disculpas si se me escapa alguna). El caso es que si no probamos, nunca vamos a aprender, y total, que estoy es un hobbye, que no vivimos de esto. ;) Además, perdona que te diga, pero estoy seguro que en tu blog hay cosas muchos mas complicadas que el fondant. ;) En cuanto al pan, pues sigo con las experiencias... a veces sale fumata blanca y otras fumata negra, la vida misma! Un besote.

Anica: Hola, también tu "patochocolatera", me alegro, que María es un encanto. Contetísimo que hayas pasado por mi blog, pero yo ya conocía el tuyo, que por cierto, me encanta. Gracias por todos los piropos, muy amable.

J. dijo...

Mª Angeles: Con la pedazo de cocinera que eres y me dices que te parece muy complicado. Vamos, mujer, que tu haces BONBONES! Eso para mi si que es complicado, el templado del chocolate, que si los moldes, que si tal cual y pascual... Bueno, espero que como con los muffins, te de una "flush" y te pongas a ello. ;) Un besote guapa y buena semana.

Merchi: Gracias por tus comentarios. Todo un detalle.

Labue: Que decirte... que tambien estoy encantado de haber encontrado tu blog. ;) Espero poder bucear un poco en el y descubrir mas maravillas.

Cogollos de Agua: Gracias por tu comentario. Es un gusto cocinar para gente tan amable.

Irene: Gracias por el comentario, viniendo de ti es todo un lujo (te recuerdo que eres el primer blog de cocina que descubrí en la blogosfera, y fue un descubrimiento estupendo).

Tito: Muchas gracias por los piropos. Tu blog también es una maravilla, y espero poder encontrar un poco de tiempo para bucear un poco en el. Si es qu eme falta TIEMPOOOOOO. Que tengas una buena semana.

Mercé: Gracias por tus piropos. Tu blog también me ha gustado mucho, y espero, como en el caso de Tito, poder encontrar huecos para disfrutar de las recetas, sus fotos, sus comentarios... ;) buena semana.

Ivana: Pues nada, a animarse, y espero ver pronto alguna decoración tuya en fondant... si tienes cualquier duda ya sabes, y si no te la puedo responder, pues seguro que alguna de las expertas podrá. ;)

Ingrid: Gracias por los comentarios. Pues nada, como hiciste con la cocina, es cuestión de ponerse, y seguro que te saldrán creaciones preciosas. Espero ver alguna pronto. ;) Y si, la sacher me rechifla (no se si lo he dicho ya).

Mónica: Viniendo de ti esos elogios son algo mas que eso, ya que para quien no lo sepa, tu eres toda una maestra en esto del fondant (no hay mas que ver tu página web). Muchas gracias por el comentario y buena semana.

carmelo dijo...

Las tartas con fondant me parecen auténticas obras de arte. Desde luego esta es preciosa

fresaypimienta dijo...

Mil gracias por pasarte mi blog y comentar mi receta!!!! Me alegro de descubrir el tuyo, ya me he hecho seguidora tuya, así no me perderé ninguna entrada. Decirte que la tarta sacher es una de mis preferidas, la tuya tiene un aspecto ideal, y con el fondant te ha quedado monísima!!! Nos leemos ;)

Clemenvilla dijo...

El que la sigue la consigue, así que ya te has hecho con el fondant. Me encanta el colorido que tiene, y ese brillo aunque te haya salido de casualidad es precioso.
Un besito

Rosaleda dijo...

Que bonitas te han quedado las flores.
Yo empiezo ahora otra vez a practicar, porque me encantan, pero no termino de cogerles el puntillo.

Seguro que es cuestión de practica.

Besos

silvia dijo...

Bueno,pero que lujo de maestra...te ha quedado de fina,elegante.Es preciosa ;))

Ana Rial Ybáñez dijo...

Hola José,
que tarta más preciosa, te quedó divina.
Aquí estoy dando un paseo por tu blog y me paré en esta tarta que dice cómeme.
Lo pase genial en la quedada, fue muy agradable conoceros a todos.
desde hoy tienes una seguidora más.
Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...