martes, 26 de octubre de 2010

Brioche trenzado de praliné.



 Solo es martes, y creo que ya necesido que sea VIERNES... Pero nos e por que, pero me parece que no va a poder ser (hasta el viernes, claro). Uno de los motivos de este agotamiento (obviando el trabajo, claro está), es la temperatura que hace por aquí. No se si en la Península se lo van a creer, pero hoy hace cerca de 30 grados centígrados (puntualizo por si piensan en otro tipo de grados) y un sol que raja las piedras. Ahora es cuando todo el mundo comienza con aquello de; "que maravilla", "que bien vivir en una eterna primavera", "que playas"... Vamos a ver, que yo no digo que no, pero es que cuando uno tiene que ir a trabajar de chaqueta y corbata y andar por estos andurriales a estas temperaturas, comienza a desear encontrarse de bruces con el otoño (a ser posible una buenta gota fría), o en su defecto, con estar en el Pirineo (me da igual si Catalán, Aragonés o Navarro). De cualquier manera, y ahora hablando un poco mas en serio, no puedo negar que vivo en un lugar privilegiado, que de hecho, fue elegida por una Universidad Americana como la Ciudad del mundo con mejor clima para vivir, y que además me encanta "mi gente". Pero vamos, que en "Paraiso" también tenemos días de calor, y aunque parezca mentira nos duran casi hasta Navidad (de hecho tenemos por costumbre ir a la playa el dia 31 de Diciembre)...

 Bueno, vamos a la receta.

 Ya lo se, será el calor, pero estoy suuuper pesado con las masas fermentadas! Pero es quien se puede resistir a un buen brioche relleno (tampoco me puedo resistir a un sencillo brioche bien hecho). Tras descubrir la que para mi es la mejor receta de brioche que he encontrado en el tiempo que llevo haciéndolos, no me canso de experimentar, y de buscar nuevas combinaciones.

 En este caso, me decidí por hacer un relleno de un praliné cuya receta me dio un buen amigo. Se trata de un praliné hecho con una mezcla de avellanas caramelizadas, y aunque he tenido la tentación, no le he agregardo chocolate. No obstante, se me ha quedado entre ceja y ceja el chocolate, y me imagino que pronto lo haré.

 Aqui dejo al receta.  

BRIOCHE TRENZADO DE PRALINÉ



Esponja:
  • 85 gr de leche entera.
  • 20 gr de levadura fresca.
  • 1 huevo.
  • 360 gr de harina de fuerza.
Brioche:
  • 120 gr de azúcar.
  • 5 gr de sal.
  • 4 huevos.
  • 200 gr de harina de fuerza.
  • 170 gr de mantequilla.
Praliné:
  • 200 gr de avellanas.
  • 250 gr de azúcar.
  • 50 gr de agua.
Brillo:
  • 1 yema de huevo.
  • 2 cucharadas de leche.

 


Elaboración:

 Me vuelvo a repetir, más que nada porque ya lo he explicado, pero vamos, que lo cuento nuevamente. Para la elaboración de la esponja, vertemos la leche templada y deshacemos en ella la levadura fresca (ya saben, precaución con la temperatura de la leche o mataremos la levadura). Una vez disuelta la levadura, unimos el huevo batido y mezclamos. Agregamos los 180 gr de harina y trabajamos con la batidora o amasadora y trabajamos unos 4 o 5 minutos. El resto de la harina, es decir, el resto de los 180 gr restantes, lo espolvoreamos por encima de la masa esponja. Dejaremos que leve entre 30 y 45 minutos (en mi caso 45 minutos). En este lapso de tiempo, la harina que está por ecima terminará por agrietarse, dejando ver la masa.
Para la elaboración de la masa, a la esponja le añadimos el azúcar, la sal, los huevos batidos y 180 (de los 200 gr) de harina. Trabajamos unos 20 o 25 minutos. La masa resultante ha de soltarse de las paredes. En el caso contrario, añadiremos los 20 gr de harina que tenemos reservados (en mi caso si que los añadí).

 Una vez tengamos bien trabajada la masa, agregamos la mantequilla, a temperatura ambiente, poco a poco. Esto nos llevará un ratito, ya que hay que incorporar la mantequilla poco a poco, asegurándonos de no añadir mas hasta que la anterior esté totalmente incorporada. La masa ha de quedar brillante, lisa y elástica. Ponemos mantequilla o aceite de oliva en un bol y ponemos la masa en él.

 Ahora podemos optar por dos opciones. Podemos dejar levar la masa unos 2 horas o 2 horas y media, y continuar con la receta, o podemos llevarla tapada con papel film a la nevera toda la noche (un máximo de 8 horas y media).
 Yo como siempre, y por comodidad, decidí dejarla en la nevera toda la noche, tras lo cual, la saqué y la dejé atemperar 1 hora en un lugar sin corriente de aire.
 Para preparar el relleno de praliné, ponemos en un cazo al fuego bajo a medio, el azúcar y el agua, y trataremos de disolver bien la mezcla antes de que hierva. Debemos tener cuidado que el azúcar se pegue a los bordes, para que no forme cristales de azúcar. Una vez disuelto todo el azúcar, pasamos a subir el fuego. Dejamos cocinar hasta que adquiera un color dorado (en el caso de mi fuego unos 12 a 15 minutos). En ese momento, vertemos las avellanas (también se puede hacer con alemendras), y podemos bajar ligeramente el fuego, a la vez que seguimos removiendo. Las avellanas tienen que quedar cubiertas por una capa de azucar de color dorado. Vertemos la mezcla sobre un papel sulfurizado y extendemos. Dejamos enfriar completamente. Metemos las avellanas caramelizadas en un robot de cocina (una picadora, vamos, en mi caso una Themomix vieja como el mundo) y las dejamos unos minutos, hasta que de como resultado una pasta lisa y homogénea.   
 Tras el reposo (o tras el levado de 2 horas y media, si no hemos dejado la masa en la nevera toda la noche), le damos forma a la masa.

 Con las cantidades que hemos hecho, da para más de un brioche. Así que es el momento perfecto para hacer alguna que otra recetilla. 
 La mejor forma para hacer un brioche trenzado (o al menos es la que me parece más comoda), la podemos ver en el siguiente link http://beaualalouche.canalblog.com/archives/2009/05/24/13838663.html.
 Una vez estirada y cortada la brioche con la forma, extendemos el relleno sobre la base y trenzamos, primero plegamos las dos lenguetas y luego comenzamos a alternar tiras de un lado y de otro. Por último, dejamos levar ya en la bandeja de horno hasta que doblen su volumen (1 hora en mi caso).
 Pasada la hora, mezclamos la yema de huevo con las cucharadas de leche, y con una brocha aplicamos por encima del brioche.

 En horno precalentado a 180º, función ventilador y calor arriba y abajo, los horneamos entre 15 y 20 minutos (depende del tamaño). Si se nos dora mucho, siempre podemos poner por encima un papel albal y continuar horneándola hasta que este hecho.

Fuente: La masa del brioche, del fantástico blog italiano "mollica di pane", http://mollicadipane.blogspot.com/2009/02/la-brioche-di-julia-child.html.
 El relleno, la receta de praliné de un buen amigo mio.

 Veredicto: Como siempre, la Sra. Child no defrauda, y la receta nos da como resultado un brioche muy delicado, suave y ligero. En relación al relleno, ha quedado muy bueno, con un sabor bastante contundente. La proxima vez le añado al praliné el chocolate y vemos que tal queda. Como siempre digo, en relación a los brioches trenzados, el límite está en nuestra imaginación.



34 comentarios:

Kako dijo...

Que maravilla de brioche y el praliné debe ser una delicia.
Me encanta tu receta!!

Tito dijo...

J.! que envidia me has dado con tu relato!! que lujo vivir ahí! hoy aquí ha hecho bastante calor también, pero eso sí, hasta que ha levantado el sol! un frío que te mueres! unos contrastes de la leche vamos!!!

y ese briocheeeee que interior pordiosssss ! me lo zampaba ya mismo!!!! te ha quedado de cine!!!

saludos! ;)

elsfogonsdelabordeta dijo...

Aquí en Barcelona el frío ya nos acecha... ahora es lo que toca, y a mi me encanta el otoño!

Esta trenza te ha quedado perfecte, tiene una pinta estupenda!

Juana dijo...

Una brioche muy tentadora!!!
espero que se pase el calor, yo te puedo mandar un poco de fresquete que hace por aquí!!
Besos!

MªJosé dijo...

Que fantástica la receta y con el praliné tiene que estar muy rica.
besos

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

que maravillosa receta para descubrir tu blog.. y no quiero ni hablar del pastel sacher de antes.. que bonitoooooooo... que delicias tienes por aqui.. nos vemos
besos
alimonia

stefania dijo...

E' una meraviglia preparato benissimo, mi piace molto complimenti
buona serata ciao

mesilda dijo...

Maravilloso brioche!Encima relleno de praliné...que gozada.
Besets.

vincent dijo...

Hola,

Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
para darse a conocer.

Para suscribirse a Ptitchef vaya a
http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
parte superior.

Atentamente,

Vincent

vincent dijo...

Hola,

Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
para darse a conocer.

Para suscribirse a Ptitchef vaya a
http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
parte superior.

Atentamente,

Vincent

comoju - Cova dijo...

No sabes como entiendo lo que dices del tiempo, porque aquí (Valencia), tambien seguimos teniendo calor, y aunque no tenga que ir en traje y corbata, la verdad es que ya es como si necesitara el frío, bien es cierto que yo soy del Norte y tanto sol, me cansa ya un poco

Pero bueno, que me lío y lo que quiero es agradecerte que no "mancharas" esta deliciosa receta poniéndole chocolate jejej, porque para mi gusto (no me gusta el choco), te ha quedado impresionante

Es alucinante como trabajas las masas y como consigues manejarlas de una manera tal, que te quedan perfectas

Un abrazo

Laube dijo...

Ayyyyyyyy, chiquillo, qué delicia!!!!. Parece complicadillo, más por mucho proceso que por difícil, pero me encantaría probar y hacerlo.
Ese praliné de avellanas me ha encantado y seguro que lo usaré para una cosa u otra.
Un besote paisano...
PD: por Arucas andamos más fresquitos.

María dijo...

Al final voy a tener que probar ese brioche, y el praliné tiene que estar delicioso. De 10.
Un besazo

Anica dijo...

AY OMA Q RICO!!!!! Jajajajajajaja



Besicos



http://anicaensucocina.blogspot.com/

islacris dijo...

Qu pedazo de brioche, tiene una pinta increible para empezar y no parar hasta que no queden ni las migas.
Un besote

Maria Elena dijo...

Que cosa tan rica!!!
Bss.

Canelaytu dijo...

Cn tu permiso me lo anoto!!
Se ve impresionante, suuuuuuper jugoso!!
Supongo que es por la cantidad de huevos.
Fantástica receta!
Un saludo

Sonia Herrero dijo...

gracias por pasar por mi blog! me has dado la oportunidad de conocer el tuyo! mequedo por aqui curioseando con un cachito de este brioche, jj


Si te han gustado mis cestas de setas con jamón, por favor, vótame en www.recetasonline.net, en la parte de la derecha. Muchas gracias

un beso

jose manuel dijo...

Me quedo por tú cocina, me ha fascinado este bizcocho.

Saludos

Lydia dijo...

Te ha quedado una masa perfecta! Además con ese relleno tiene que estar espectacular. Saludos

dadá dijo...

¡Madre mía! , esto no se puede ver desde por la mañana porque se te queda la boca hecha agua.
Deliciosa.
Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Pues por aquí hace un fresquito, con decirte que hemos pasado de ir con ropa de tirantes al abrigo directamente, pero para ir de traje mejor el fresquito.
Una trenza maravillosa con ese relleno, tienes unos amigos que valen mucho.
Besos.

Silvia dijo...

No te puedes ni imaginar lo que yo daría por un mordisco de esa linda trenza. El corte es supremo.

Besos.

Rosaleda dijo...

Pero que maravilla de receta.
Yo también estoy deseando que sea viernes, es más, desde el miercoles me levanto con esa sensacion, y es tan malo darse cuenta de que aun no ha llegado......
En fin, habrá que esperar.

Me quedo con la receta, me parece perfecta, además le tengo muchas ganas al praliné, así que......

Muchos besos

Pilar - Lechuza dijo...

Qué rico relleno, ummmm praliné!! Te ha quedado una trenza divina de la muerte!!
un biquiño

Begoña dijo...

Yo también soy fan de la Child! Me encantan todas sus recetas y ella misma, qué personalidad más curiosa. ¿Has visto un vídeo de Youtube en el que se casca buenos minutos para al final hacer una tortilla francesa?? Es para morirse de la risa!

Por cierto, soy Begoña, que no nos hemos presentado. Un beso enorme y felicidades por ese pedazo de brioche, te ha quedado estupendo

Luciana dijo...

Complimenti ha un aspetto fantastico!!! deliziosa!!! un abbraccio :)

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Maravilloso brillo, qué explendor de brioche y ese relleno no tiene nombre, aunque yo me inclino más por el de almendra. Chico, lo bordas.
Un beso enorme.

María dijo...

Que riquísima receta, el brioche es delicioso por si solo pero relleno de praline tiene que estar de lujazo, no sobró un trocito para mi? Besos

Ivana dijo...

que maravilla de brioche! tengo ganas de ponerme con ello, tomaré nota de tu receta!
30º wuauu! a mi no me gusta nada el verano, asi que te entiendo que estes cansado y encima con corbata! uff!
seguro que un buen refresco te hará pasar el ratito!
besitos

CogollosdeAgua dijo...

Ya es viernes!, ves todo llega, ¿te queda algo del Brioche?, vaya miguita tiene que estar delicioso.

Un Saludo
Chelo

Mónica dijo...

Ésto tuvo que ser visto y no visto, porque hay que ver que presencia más buena tiene y ese colorcito que siempre te digo que cogen tus masas en el horneado.

Saludos,

silvia dijo...

MAravilloso J,tiene un corte espectacular,me quedo con esta manjar.
Tienens un blog sensacional,que recetas majo!!

Un saludo desde Barcelona

Irene dijo...

Una preguntilla: has congelado alguna vez un brioche? (Igual ya has respondido a esta pregunta antes, pero es que me da pereza rebuscar en el blog...). En casa sólo somos dos y un brioche entero nos duraría una eternidad. Además, así podría hacerlo una vez al mes y tener brioches todos los fines de semana :) Ya me dirás...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...