jueves, 9 de septiembre de 2010

Camino y Tarta de Santiago



 Mis Señores Padres se van a hacer el camino de Santiago. Este hecho, por si solo, sería un motivo más que suficiente para hacer una Tarta de Santiago y celebrar tal acontecimiento. No obstante, y como por cosa del destino, llevo unos días viendo Tartas de Santiago por todos lados, en el Canal Cocina (mi canal de cabecera), en las revistas de marujeo que andan por casa, etc... así que me decidí a hacerla. 

 Pensé que sería una cosa bien sencilla, al fin y al cabo, mi madre hacía una en la thermomix que quitaba el sentido (hablo en pasado porque ni siquiera mi padre se acuerda de la última tarta de Santiago cocinada por mi madre).

 Para ponerme manos a la obra, y dado que estoy escribiendo en un blog, preferí informarme un poco. Para comenzar la cosa no anda muy clara, ya que existen dos tipos básicos de Tarta de Santiago. Por un lado tenemos aquella que esta forrada, es decir, que tiene una masa base sobre la cual se pone el relleno de almendras, azucar y huevos. Y por otro lado, tenemos la Tarta de Santiago sin forrar, que es básicamente el relleno que ya he mencionado. Pero mis tribulaciones no terminaron aquí, sino que descubrí que existen muchas y muy distintas recetas de este postre. Para comenzar hay ciertas recetas que incluyen harina en una considerable cantidad, otras en las cuales, la cantidad es mucho menor, y las hay incluso que carecen de harina.

 La cosa no es algo para tomarse a broma, y muestra de ello, es que en el Boletín Oficial del Estado número 69, de fecha 22 de marzo de 2006 se recogen las características básicas que ha de tener una tarta para poder denominarse "de Santiago". Si queda clara una cosa con esto, es que los gallegos estan muy orgullosos de su postre y quieren preservarlo de la mejor manera posible.

 Como se podrá comprender, es todo un dilema. Tras consultar todos los libros de casa, y algunas de mis páginas web favoritas, me decidí por hacer caso al blog cocinando con mamá, http://coedojoe.blogspot.com/ y opté por su receta de Tarta de Santiago.

 Se trata de una receta sencilla, que a mi entender (y disculpenme los puristas) se acerca al origen mismo de este delicioso postre.

 Ahí va la receta.

 TARTA DE SANTIAGO




 Ingredientes:
  • 250 gr de azucar.
  • 250 gr de almendra cruda en polvo.
  • 4 huevos (entre 200 y 250 gr al peso).
  • Azucar glas para decorar.



 Elaboración:

 Precalentar el horno a 190ºC.

 Mezclar los ingredientes en un bol. Se puede hacer a mano o con la batidora. Engrasar un molde de tarta redondo (si es de aro desmontable, será mas facil sacar la tarta después).

 Poner la mezcla en el molde de la tarta e introducir en el horno unos 20 o 25 minutos o hasta que esté dorada. Si por cualquier motivo se dora por fuera pero continúa cruda por dentro, tapamos el molde con un papel de aluminio.




 Fuente: Blog Cocinando con Mamá, http://coedojoe.blogspot.com/

 Veredicto: Se trata de una tarta muy jugosa. Como ya saben, continúo mi contencioso con mi horno, así que lo que debía ser una cocción de unos 20 o 25 minutos se transformó en muchísimo mas tiempo. No obstante, y a pesar de mi habitual percance con el horno, la tarta quedó muy buena, con gran sabor a mazapan. De cualquier modo, continuaré probando otras recetas de Tarta de Santiago hasta encontrar mi preferida.



6 comentarios:

Mª Ángeles dijo...

Pues tiene muy buena pinta. Y por ser la primera no está nada mal, vaya, que está muy bien.
Y la información que nos has mostrado me ha parecido muy interesante. A mí, cuando tengo tiempo, también me gusta saber el origen de los platos, o de los postres típicos de cada región; pero a veces no lo encuentro.
Que tengas mucha suerte con tu blog. Yo me hago seguidora, creo que me toca el número 7. Bonito número.

Mª Ángeles Sánchez dijo...

¡ah, también te he enlazado en mi sección de "BLOGS QUE DISFRUTO VISITANDO", porque te quiero tener cerquita. Me han gustado mucho las galletas que tienes publicadas, y los muffins tan chiquititos pero tan bonitos y apetitosos. Así es que, aquí, a mi laíto, cerquita, que no me pierdo ni una...

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Con este pedazo de tarta de Santiago, seguro que el camino se hace más llevadero. Oye, me encantó eso del corte, se ve jugosa.
Un beso gordo.

Irene dijo...

Hola J,
Enhorabuena por tu blog, me parece estupendo! Y me encanta el título, pero qué se podía esperar de una adicta al chocolate :) Ya te he añadido a mi Reader, así que me pasaré por aquí cada vez que nos deleites con nuevas recetas. A ver con qué nos sorprendes en la próxima!
Me alegra que te hayas decidido a crear un blog. Se necesita mucho tiempo y esfuerzo, pero a mi parecer vale totalmente la pena.
Un beso!

Carmela dijo...

Yo la preparo con las mismas proporciones, y siempre tiene muchísimo éxito. Mucho más que esas que traemos de Santiago cuando vamos, que están todas resecas, a saber con qué las harán...
Me has recordado que tengo que prepararla algún día de estos, que hace mucho que no lo hago.

Un saludo!

steve dijo...


Thanks for share this POST see also:

شركة مكافحة حشرات و رش مبيدات

https://www.bfirstseo.com/شركة-تنظيف-بالمدينة-المنورة/
https://www.bfirstseo.com/نقل-اثاث-بالمدينة-المنورة/

https://www.bfirstseo.com/تسليك-مجارى-بالرياض/
مؤسسة تنظيف بالدمام
افضل شركة تنظيف بالاحساء شركة تنظيف بالاحساء
شركة مكافحة حشرات بالخبر شركة رش مبيدات بالخبر
شركة مكافحة حشرات بالجبيل شركة رش مبيدات بالجبيل
شركة رش مبيدات بالدمام افضل شركة رش مبيدات بالدمام

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...