martes, 21 de septiembre de 2010

Muffins de plátano y nectarina



 El blog cumplió ayer su primer mes. No es que sea una gran proeza en esto de la blogosfera, pero para mi, esta pequeña etapa ha sido fantástica, he podido conocer a gente maravillosa, que siempre está dispuesta a echar una mano. Desde aquí mi agradecimiento a todo el mundo.

 Me encantaría decir (como estarán gritando en la península) que ya ha comenzado el tiempo otoñal, pero para desgracia de los que debemos trabajar dando tumbos por la calle, HACE UN CALOR TREMENDO. No se si es el veranito de San Juan, o el del Beato de Liébana o el de Santa Catalina de Siena, pero el caso es que el termómetro anda loco por allá arriba. Como todo en la vida, esto tiene su parte positiva, y su parte negativa. Dado que no nos vamos a amargar la vida por tonterías, creo que será mejor ver la parte buena, y es que aún disfrutamos de una fruta de temporada fantástica.

 Pues la fruta del verano, o por lo menos de mi verano, ha sido sin lugar a dudas la nectarina. Se me ha escapado la mermelada que quería hacer (ya he puesto a todos mis conocidos a recolectar botes, pero no me llegan), aunque estoy seguro que antes de que termine la temporada de tan suculenta fruta, habré cumplido ese deseo.

 Pues eso, sin botes y con casi dos kilos de nectarinas, me he dedicado a sacarle el jugo a esta fruta. De momento aquí presento unos muffins de nectarina y plátano que sorprendieron en el último cumpleaño de un familiar de R.

 Lo dicho, aquí dejo la receta.

MUFFINS DE PLÁTANO Y NECTARINA



Ingredientes:
  • 75 ml de aceite de girasol.
  • 250 gr de harina.
  • 1 cucharada de bicarbonato sódico.
  • 1/4 de cucharadita de sal.
  • 1/4 de cucharadita de pimienta.
  • 100 gr de azucar blanco.
  • 50 gr de almendras picadas.
  • 175 gr de nectarinas maduras.
  • 1 plátano maduro en rodajas.
  • 2 huevos grandes.
  • 75 ml de yogurt natural o de sabor plátano.
  • 1 cucharadita de esencia de almendra.




 Elaboración:

 Precalentar el horno a 200ºC.

 Disponer en los moldes de muffins (en mi caso son de silicona) los papeles. Tamizar la harina, el bicarbonato, la sal y la pimienta. Incorporar a la mezcla tamizada el azucar.


 Aplastar la nectarina y el plátano en un bol e incorporar los huevos. Añadir el aceite de girasol, el yogurt y la esencia y mezclarlo todo bien.

 Unir esta mezcla a la harina, sin remover mucho (aquí está el quid de la cuestión).


 Repartir la masa en los moldes, llenándolos a 2/3 partes. Hornear los muffins unos 20 minutos o hasta que estén hechos.

 Se pueden servir calientes, con una salsa de chocolate, por ejemplo, o frios.


 Fuente: Muffins, magdalenas y otros pastelitos. Editorial Parragon.



 Veredicto: Unos muffins muy jugosos. La fruta le da una cremosidad y untuosidad que de otra manera no tendrían. La única pega que le puedo poner es que la receta original es un poco sosa, y que en caso de repetirla, yo le agregaría 15 o 20 gramos más de azúcar (de hecho así lo he apuntado en el propio libro).




8 comentarios:

Mª Ángeles dijo...

No he hecho nunca muffins. Magdalenas sí, pero los muffins los veo con muy buena pinta, pero me da la sensación que son menos esponjosos que las magdalenas. Pero he visto estos y me han encantado. Me gustan mucho las nectarinas, y yo sí he hecho mermelada, aunque no la he publicado aún. Tengo un mueble lleno de botes; hay más botes vacíos que comida, porque he hecho muchas mermeladas este verano, y tengo a todo el mundo trayéndome botes.
¿me encantan tus muffins! Creo que voy a copiar la receta a ver si soy capaz de hacerlos. ¿son suaves o son pesadas?
ah, y enhorabuena por llevar un mes por aquí, porque nadie lo diría. Tienes unas recetas muy apetecibles y con muy buenas fotos.Mis principios fueron más humildes. Así es que, te auguro un buen futuro.

Irene dijo...

Enhorabuena por el aniversario! Cada pequeño paso es importante, sobre todo porque el tiempo vuela! Las muffins tienen una pinta estupenda, aunque creo que ya no me va a dar tiempo. Aquí en Suiza ya es otoño y las calabazas, tomates, berenjenas y demás han sustituído a los frutos de verano. Disfruta lo que puedas del calor por los que ya no podemos!
Un beso!

J. dijo...

Mª Angeles: Si yo puedo hacerlos, estoy seguro que tu, con tu maestría en la cocina, podrás hacerlos mejores. Hmmmmm quiero ver esa mermelada de nectarinas! Voy a ver si convenzo a mi gente para que me siga guardando botes... ;)

Irene: Gracias por las felicitaciones. El otoño también tiene su encanto, pero lo que no tiene es fruta de temporada. Aunque bien mirado, se puede hacer mermelada de todo lo que has dicho. ;) Un saludo

Silvia dijo...

Mmmmmmmmmmmmmm deliciosos y tan de temporada. Seguro que tienen un toque diferente y muy delicado a la nectarina. Geniales.

Besos.

Kako dijo...

Hola J. Ha sido un gusto llegar hasta aquí. Debo agradecer tu visita, tambien aprovecho de saludarte por tu primer mes, espero que sean muchos más pues tienes un blog muy lindo.
Las muffins o magdalenas me encantan, no sabes la cantidad que he preparado y siempre que veo una nueva receta me la llevo.
Aunque las nectarinas casi ya no se vean por aqui tengo en el freezer y voy a probar tu receta, es una mezcla curiosa, debe ser muy rica.
Un beso.

Hilda dijo...

Feliz "cumple-mes", verás que los siguientes se pasan sin sentir.
Estos muffins tienen una pinta estupenda.
Besinos

María dijo...

Ummmm, me encantan estos muffins, una combinación deliciosa.

Un besazo

giulia pignatelli dijo...

Grazie per essere passata a trovami!!! questi muffins e tutto il resto sono incantevoli!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...