sábado, 18 de septiembre de 2010

Mini "tarta" Tropeziénne



 Siguiendo un poco más con la fase de fermentos y masas que ultimamente me acompaña, hoy traigo una receta estupenda. Por cierto, y antes de entrar en harina, el caso es que el otro día puse yo a mi horno a caer de un burro, y al final resulta que el que tiene que ponerse gafas soy yo. Dado que la probre criatura lleva en mi casa desde la separación del agua y la tierra, y que no le he prestado mucha atención, cual sería mi sorpresa el otro día cuando vi que tiene función ventilador. En fin, el pobre sigue hecho un cascajo, pero al menos, ahora hemos descubierto en casa que es un cascajo que reparte el aire mas o menos anárquicamente. No lo quiero decir muy alto, no sea que me escuche, pero sigo convencido de que es hora de mandarlo al "cementerio de los hornos" (si es que existe).

 Retomo el hilo... el caso es que navegando entre mis blogs favoritos, visité a anice e canella, un blog italiano la mar de interesante y al ver las mini "tartas" Tropeziénne, pues que se yo, fue todo un flechazo. Por si a alguien le interesa (o también ha sufrido un flechazo), y quiere intentarlo, aquí dejo el link de la receta : http://aniceecannella.blogspot.com/2010/03/le-mini-tarte-tropezienne.html . Que conste que a mi el nombre de tarta me sugiere otra cosa, por eso no dejo de escribirlo entre comillas...  

 La historia de esta "tarta" es bien curiosa, al parecer fue creada por un "boulanger" llamado Alexander Micka, dueño de un establecimiento en Saint Tropez. El buen señor, que tendría unas manos de oro, hacía un famoso "gâteau à la crème". En los años 50, en el rodaje de una película llamada "Y Dios creó a la mujer", interpretada por Brigitte Bardot (que los más jovenes no sabrán ni quien es), los actores acudían al establecimiento del Sr. Micka y le pedían su renonbrado "gâteau". Finalmente, y como casi siempre pasa, la tarta pasó a la historia no por el nombre del autor, sino por la población.

 Centrándonos ya en la receta, el proceso ha sido realmente sencillo (o al menos me lo ha parecido), sobre todo si lo comparamos con otros tipos de brioche. En este caso, se hace todo practicamente en la batidora. La única pega que le puedo poner a la receta es por un lado la cantidad (no salen muchos, y si pretendes hacer unos cuantos para algún compromiso, mejor que hagas doble cantidad) y que hay que preparar la masa desde la noche anterior al igual que el relleno. Con respecto al relleno, al igual que anice e cannella, yo también rellené las mini "tartas" con crema pastelera, en vez de con crema chiboust.

 Para concluir, simplemente decir que respecto a la "tarta" maxi, me parecen mucho mas estéticas y prácticas estas "mini".

 Aquí va la receta.

MINI TARTAS TROPEZIÉNNE



Ingredientes:
  • 300 gr de harina (en mi caso usé harina de fuerza)
  • 4 gr de sal
  • 45 gr de azúcar
  • 12 gr de levadura fresca
  • 3 huevos
  • 130 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 ml de leche templada
  • Ralladura de una naranja
  • 1 yema de huevo
  • 2 o 3 cucharadas de leche


 Elaboración:

 En primer lugar hacemos el "poolish" en un bol, disolviendo la levadura en la leche templada (ojo con no pasarnos de temperatura o nos cargaremos la levadura) y añadiendo 50 gr de harina. Tapamos el bol con film transparente y dejamos fermentar entre 45 minutos y 1 horas.

 Una vez transcurrido el tiempo, ponemos el "poolish" en la amasadora con una cucharadas de harina y ponemos en funcionamiento. Una vez haya absorvido la harina, agregamos un huevo y dejamos trabajar unos momentos la masa hasta que quede incorporado. Agregamos un poco mas de harina y la mitad del azucar, y una vez queda todo homogénemo, añadimos el segundo huevo. Dejamos trabajar bien a la máquina, y agregamos un poco mas de harina, momentos después, el huevo y cuando esté todo integrado, el resto de la harina poco a poco, dejando al final una cucharada para espolvorear al final.



 Una vez la masa ha quedado homogénea, agregamos la sal, y poco a poco, en pequeños trocitos la mantequilla. Una vez se ha agregado toda la mantequilla (nos puede llevar unos minutos), añadimos la ralladura de naranja. Dejamos trabajar a la máquina unos 20 o 25 minutos, hasta uqe la masa quede suave y elástica. La retiramos de la amasadora y la ponemos en un bol, a descansar una media hora. Una vez termine de descansar, se le pone un film transparente y se deja en la nevera toda la noche hasta la mañana siguiente.

 Sacamos de la nevera y dejamos a temperatura ambiente 1 hora. Transcurrido el tiempo de reposo, enharinamos ligeramente la superficie de trabajo, estiramos la masa en un rectángulo, y plegamos dos tercios y superponemos el otro tercio encima. Tapamos y dejamos descansar unos 20 minutos. Tras la espera, cortamos trozos de masa de unos 65 gr aproximadamente, y formamos bolas que colocaremos sobre una bandeja de horno. Dejamos levar 1 hora tapados con film transparente (o con un paño, que es mas ecológico). Pintamos con el huevo batido con la leche y metemos a horno precalentado a 180º entre 15 y 20 minutos (depende de cada horno). Se dejan enfriar, tras lo cual, se abren por la mitad y se rellenan con crema pastelera.



 Fuente: Como ya he dicho, el blog anice e cannella,  http://aniceecannella.blogspot.com 


 Veredicto: Simplemente fantásticos. Tal y como ya pude leer en el blog de origen de la receta, se trata de una masa brioche muy pero que muy suave, con un sabor intenso a naranja, que puede ser un desayuno, merienda o capricho inolvidable.


10 comentarios:

Mª Ángeles Sánchez dijo...

¡ay qué bueno está esto! Por favor, no hace falta que me lo digas. ¡Si es que tiene una pinta! Y así, pequeñitas, así me gustan más.
A estas horas de la mañana de este domingo, me comía una ya.
Yo quiero hacerlas. Dices que no es muy difícil, creo que un día de estos voy a intentarlo. Quizá la semana que viene, que tenga tiempo para hacerlo por la noche y también comprar la harina fresca.
Me recuerda a unos dulces que compraba en Jaén, hace 34 años, cuando iba al instituto... ¡qué olor!

María dijo...

Que pedazo de mini tartas, ya les gustaría a las grandes... Yo también las prefiera en formato mini. Parece sacada de una boulangerie parisina. Muchas felicidades por tu receta, se ve deliciosa

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

J, hay que ver qué suave se ve este bocadito, te ha quedado perfecto, ni en las pastelerías encontramos unos pastelitos tan impresionantes y muy apetecibles.
Con la crema pastelera y "casera", estarán de vicio.
Te estás superando en cada entrada, eso me gusta, mucho no, muchísimo.
Un abrazo y besos para R. también.

J. dijo...

Gracias a Super-Irmina a Mº Angeles y a María... así da gusto cocinar... Muchas gracias.

mesilda dijo...

Un bocado exquisito!!Imposible resistirse...te dan ganas de comerlos na da mas verlos.
Besets.

stefania dijo...

Oh.... davvero belle :)

Meme dijo...

Pero qué hambre de dulce me ha entrado!! Y qué ganas de cocinar cosas nuevas! Me alegro mucho de que te gustara mi blog. :) El tuyo también es estupendo, tienes unas fotos muy cuidadas igual que las explicaciones, felicidades! Mañana haré una tarta por el cumpleaños de mi hermana y me quitaré el mono de cocinar que me ha entrado jeje. Te sigo! Un beso ^^

Al Dente Gourmet dijo...

J. Hola,Como estas? que gusto me da descubrir tu blog y con tantas Delicias :)Estas mini tartas se ven Tremendas! Que Belleza, Bravo!!!

Saluditos, Aldy :)

J. dijo...

Mesilda: Gracias por tus comentarios. Lo cierto es que en casa, las mini tartas (aunque para mi son suizos o brioches) no duraron siquiera un día. Creo que son perfectos para repetirlos.

Stefania: Grazie per il tuo commentario. Quelli che sono veramente belle sono le mini tartine tropiezienne del blog Annice e Cannela. Un saludo e ci veddiamo.

Meme: Gracias por los comentarios. Reitero que tu blog es francamente creativo y muy original. Me imagino que como las camisetas. Estoy deseando ver que mas se te ocurre. Por cierto, espero que la tarta te quede perfecta. Un saludo y te sigo.

Aldy: Gracias por los comentarios. Tu tienes blog? También gracias por seguirme. Un saludo.

Al Dente Gourmet dijo...

J. Te cuento que ya compre los ingredientes para estas mini-tartas, asi que creo que esta semana las hago. Saludos!

Ah! y si tengo blog :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...