Antes de nada, y para poner a todo el mundo en antecedentes he de contar que el pasado mes de marzo, concretamente en mi cumpleaños, realicé con R. un maravilloso y romántico viaje a Italia, concretamente a la Toscana. De ese viaje guardo, además de gratítimos recuerdos, tres "stampi per ravioli" (uno de ellos una antiguedad), dos "mezzaluna" (un cuchillo para picar la cebolla muy fina con forma de media luna), un almirez (mortero para los no canarios), y dos libros de cocina. El caso es que uno de esos dos libros es "La scienza in cucina e l'arte di mangiar bene", escrito por el Signore Pellegrino Artusi. En esencia, y para no volver loco a nadie, este Sr. viene siendo como una Simone Ortega, pero de 1891. Se trata, no obstante de un extraordinario libro en el que he podido encontrar una entretenida historia, referida a "Mistress Wood" y sus pastas de te. Al parecer, la buena Sra. invitó al autor a un te con pastas (hechas de su propia mano), y al quedar este gratamente sorprendido (no se si por las pastas o por vete a saber que), le solicitó la receta, cosa que esta tubo a bien proveerle. Como debe ser que por aquel entonces, esto de dar recetas no era algo normal, el Sr. Artusi quedó gratamente sorprendido, apuntando en su libro la autoría de las galletas así como calificando a su autora de cortés, una virtud de la que a su entender carecían muchos cocineros pretenciosos.
Viendo esta receta no pude evitar hacerla. El caso es que no quedaron mal, no se puede decir que Mistress Wood fuera una mujer muy "dulce" o bien es que hoy en día necesitamos mayor cantidad de azucar, pero el caso es que a mi entender quedaron un tanto sosas.
El caso es que se me ocurrió hacerles un glaseado de margarita, y me refiero a la bebida y no a la flor...
Estas también terminaron en una fiesta de mis padres... teniendo entre sus ingredientes el tequila, no podía ser de otra manera... No se si se me fue la mano con el alcohol (excelente, por cierto), pero el caso es que no recibí ni una sola queja. A buen entendedor pocas palabras bastan.
MARGARITA COCKTAIL COOKIES
Ingredientes
Para las galletas:
- 440 gr de Harina
- 160 gr de Harina de maiz
- 160 gr de azucar glas
- 160 gr de mantequilla
- 2 claras de huevo
- Leche templada, cuanto sea necesario
Para decorar:
- 140 gr de azucar glas
- 2 a 3 cucharadas de tequila blanco.
Preparación:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Formamos un volcán con los dos tipos de harina tamizados y el azucar. Hacemos un hueco en el centro, y dentro vertemos las dos claras así como la mantequilla cortada en trocitos. Bien con dos cuchillos, o con las manos, vamos deshaciendo la mantequilla y trabajamos la masa alrededor de 20 a 30 minutos, agregando leche suficiente para obtener una masa tierna.
Una vez tengamos la masa, estirarla entre dos papeles sulfurizados (evitando así agregar mas harina a la masa), y cortamos con cortapastas.
Colocamos sobre una bandeja de horno, y los metemos unos 12 a 15 minutos, dejando que se doren ligeramente.
Una vez fuera del horno, dejamos que se atemperen sobre la bandeja de horno unos 5 a 10 minutos. Después podemos trasladarlos a la rejilla hasta que se enfrien completamente.
Aparte, preparamos el glaseado. Tamizamos el azucar en un bol, y añadimos el tequila poco a poco, hasta que la mezcla tenga la consistencia deseada. En este punto hemos de ser cuidadosos, no valen las cantidades fijas, pues depende de muchísimos factores, como la humedad, etc, así que precaución o nos quedaremos cortos o nos pasaremos con el líquido (ya sabemos todos como es esto del glaseado).
Una vez hecho el gaseado, lo repartimos por encima de las galletas con una cucharadita, dejando caer hilos aleatoriamente, o bien podemos rellenar una manga pastelera y dibujar líneas sobre las galletas.
Fuente de las Galletas: "La Scienza in cucina e l'arte di mangiar bene", Pellegrino Artusi, editorial Einaudi.
Fuente del glaseado Margarita: "Con las manos en la masa... 100 galletas", Linda Doeser, editorial Parragon.
Veredicto: Tengo un par de peros a esta receta. En primer lugar, a la receta original creo que para nuestros estandares modernos, le faltaba un poco de azucar, y además, yo le hubiera agregado como mínimo 150 gr de mantequilla. Aparte de eso, y con el añadido de glaseado de Margarita, quedaron muy buenas.
1 comentario:
Artista, si eran sosas, las arreglaste muy bien con ese glaseado por encima.
El juego de porcelana está muy cuco.
Un beso.
Publicar un comentario