domingo, 28 de noviembre de 2010

Turbantes del Sultán



 Bajo el sugerente nombre de la receta de hoy, se esconde un postre que me ha sorprendido muy gratamente. La historia es sencilla, hará cosa como de un año y un par de meses (o así), mis padres a la vuelta de un viaje por el mediterráneo, me regalaron, entre varios libros, uno de cocina turca (ellos si que saben que regalarme). Casi todas las recetas tenían una pinta fantástica, pero hubo una, que me sedujo instantáneamente. A pesar de quedarme largo rato mirando la fotografía y leyendo la receta, quizás por la descripción de la elaboración, un tanto "rara" no me atreví a hacerlo. Y ahí quedó la cosa, ya me había olvidado por completo de los famosos turbantes, hasta que, lo que son las cosas, el pasado viernes, mi amigo y compañero de trabajo A. me invitó a una cena "árabe" en su casa. Pues como por arte de magia, y al pensar en que llevar, me vino a la mente aquella receta, así que desenpolvé el libro, y "voilá".

 La cena fue deliciosa (y no lo digo solo por el postre), la compañía mas que amena y terminamos a las tantas de la madrugada dando un paseo. Ni que decir tiene que A. al final cambió la receta principal de la cena, y terminamos comiendo un curry de polló (nos fuimos culinariamente mas hacia oriente, desde el norte de Áfica hasta la India).

 Los turbantes resultaron ser una versión muy particular del típico baklavá, aunque de presentación mucho mas original. Si me dan a elegir no sabría con cual querdarme... 

 Aquí va la receta.



TURBANTES DEL SULTÁN

Ingredientes:
  • 1 paquete de pasta filó.
  • 185 gr de mantequilla sin sal.
  • 250 gr de nueces picadas.
  • 50 gr de avellanas.
  • 6 cucharadas de azucar.
  • 1 cucharadita de canela en polvo.
Ingredintes para el almíbar:
  • 450 gr de azúcar.
  • 375 ml de agua.
  • 1 cucharada de zumo de limón.
  • 1 rama de canela.
  • 2 clavos.


Elaboración:

 Precalentamos el horno a 180ºC.

 Picamos las nueces y las avellanas, pero sin llegar a pulverizar. Mezclamos los frutos secos picados, el azúcar y la cucharadita de canela.

 Colocamos dos hojas de pasta filó (una sola quedaría muy delgada) sobre la superficie de trabajo. Pintamos la cara superior de la hoja con la mantequilla sin sal derretida. En la parte inferior de la hoja, dejando unos dos centímetros, hacemos una línea (unas dos o tres cucharadas de relleno) dejando también una separación de un par de centímetros a los lados. Enrollamos la hoja apretando ligeramente para que no se quede el relleno demasiado holgado (pero sin que tampoco quede tan tirante que se parta cuando le demos forma). Una vez enrollado del todo, debe quedar como un cigarro muy grande. Tomamos un extremo y lo plegamos dándole la forma al turbante.



 Una vez hayamos hecho todos los turbantes, los ponemos en una placa de horno con papel sulfurizado, asegurándonos de apoyar el final contra el borde de la placa (para evitar que se abran los turbantes). Pintamos los turbantes con la mantequilla que nos haya sobrado.

 Los horneamos a 180ºC unos 25 a 30 minutos. Deben quedar dorados y crugientes. Mientras los tenemos en el horno, hacemos el almibar.



 Calentamos el agua y el azúcar en un cazo a fuego medio. Una vez se haya disuelto el azúcar, lo llevamos a ebullición, y agregamos el zumo de limón, la canela y el clavo, y lo dejamos hervir sin tapar unos 15 minutos. Lo retiramos del fuego, lo colamos y desechamos los ingredientes sólidos.

 Bañamos los turbantes con el almibar y los dejamos enfriar del todo.



 Fuente: La idea y la receta original son del libro "Para hoy cocina Turca" de la editorial Parragon. Yo le hice un par de modificaciones, como por ejemplo sustituir la masa hojaldrada por pasta filó (me parecía mas adecuado) y agregar las avellanas (en vez de poner únicamente nueces). Estoy seguro que el agua de azahar y cambiar las almendras por pistachos también darían como resultado unos turbantes fantásticos.

 Veredicto: Un postre que está a la altura de su nombre. Se trata de una combinación deliciosa entre el crugiente de la pasta filó y las nueces y las avellanas de su interior. Evidentemente es muy dulce, pero el sabor es tan intenso que lo compensa perfectamente. Un dulce PARA NO OLVIDAR.



35 comentarios:

Silvia dijo...

Me has matado con la primera foto,un postre delicioso,para no parar,tremendón,seductor,es que me encataaaa!!!!!Y con histori,que más...??

UN saludo ;))

Tito dijo...

Pues tienen muy buena pinta esos turbantes! si es que hacen cada cosita por ahí que tela marinera!!

que tengas una buena semana J.!

:)

Unknown dijo...

¡Quiero un turbante, por favor!. Increíble receta y muy acertadas las modificaciones. Tienen que estar para chuparse los dedos.
besos

Foodfit_photo dijo...

Vaya delicia de postre!!! Esto hay que probarlo...
Un besiño.

Isabel dijo...

Qué evocador...
Me ha encantado.
Un beso

Lydia dijo...

Sabes que tu blog aumenta considerablemente mis recetas pendientes? No puede ser esto jaja, bueno al menos ya he hecho el brioche de Julia CHild, que bueno estaba. El tuyo quedó más bonito y con una textura más lisa, pero es que tuve alguna complicación con la masa...pero bueno, no me importa porque lo pienso repetir cuanto antes! Y este de hoy me lo llevo también, que me ha encantado. Bsss!

Alba dijo...

Tienen una pinta deliciosa!
El nombre me ha encantado. Qué divertido esto de hacer cenas temáticas, no? Creo que me copiaré, :P

Muchos besos!

Ingrid dijo...

Que auténticos que son estos turbantes!!! me parecen originales y super sabrosos!!!1 Estan geniales J!
Muchos Besos!!

Begoña dijo...

Me he quedado impresionada con la textura de la primera foto, me parece súper original y muy muy muy árabe. Definitivamente, el nombre le hace justicia!

fely dijo...

mmmmm!!! que rico postre.
bexinos

Suny Senabre dijo...

Te han quedado de maravilla esos turbantes. Me gusta la combinación de pasta filo con los ingredientes.
Besitos,

Suny

foodtravelandwine dijo...

Te han quedado hermosos.....y sabrosos!!....me comeria uno con un cafe de inmediato....que bien lo pasaron!!......Abrazotes, Marcela

Amanda dijo...

Pues se ven deliciosos estos turbantes. Tantas cosas buenas que hay por esos mundos...
Gracias por mostrarlas.
Besitos.
Feliz semana.
;-D

María dijo...

Me encantan J. Este tipo de cocina es mi preferida, ¡qué penita no haber ido a esa cena.......! y estos dulces...son lo mejor yo hace ya tiempo que los tengo entre mis preferidos...
Un besazo

Irene dijo...

Pues ya tienes razón con lo del nombre sugerente! Y vaya pinta que tienen...
Empieza la cuenta atrás para la llegada de tu regalo (y el inicio de mi envidia cochina!).
Un beso!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Se ven muy sabrosos y con buen aspecto. Una delicia para el paladar.
Besos.

Zulma dijo...

Madre mia ,que delicia!! cuando consiga pasta filo los hare , en mi ciudad no la encuentro .
O debere probar de hacerla en casa.
Besos

antonia dijo...

ohhhh... entre las fotos y tus descripciones, dan ganas de comerlo ¡ya!
besos

Mesilda dijo...

Madre mia!!Estos turbantes estaran de muerte...me encanta el nombre,la pasta filo,y el relleno ya ni te cuento....tomo nota enseguida.
Las galletas un exito!A mi hijo le encantaron...casi que no se las deja probar al mayor.
Besets.

Sara dijo...

Me encanta...veo avellanas y voy deprisa corriendo, es un fruto seco que me vuelve loquita...un besote J. y diez para tu receta.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Adoro el baklava, y esta versión, que ya vi una vez, me pareció sumamente sorprendente.
Yo no pararía de comer, tiene una pinta más que atractiva.
Un beso cariñoso.

María José Andreu Granados dijo...

Una excelente y deliciosa receta, quien pillara ahora mismo un turbante, con la pasta filo le debe dar un toque especial, me gusta.
besossss

Hilmar dijo...

Yo quiero un par de turbantes ya mismo!! No vengo por aquí unos días y me encuentro con un montón de cosas riquísimas.
Delicioso todo!
un besote,

Kako dijo...

Verdaderamente es una similitud con la baklava, pero lejos esta receta es mas llamativa, es preciosa!
Esa cena debe haber estado bienísima y para finalizar este postre de reyes.
Un beso

Silvia dijo...

No veas qué ganas me han dado de mordisquear la pantalla... Toda una dulce tentación.

Besos.

Ivana dijo...

Vaya cena mas deliciosa! El curry me chifla y tus turbantes pasan a mi lista de favoritos! Besitos

comoju dijo...

tarde pero creo que aun llego al menos para disfrutar de estas fotos y de esta receta

hace unos días usé la masa philo para un relleno salado, y ahora ya se como usar el resto de las hojas antes de que se me sequen, porque me imagino esa textura al morderlo con ese relleno y quien lo pillara ahora mismo

un abrazo

sacerdotisadeisis dijo...

¡Qué cosa tan deliciosa! Desde luego un postre propio de un Sultán. Me recuerda a los cuentos de las Mil y Una Noches. Así presentados resulta hasta sumamente sensual. Ummm, ¡qué ricos!

Un besito,

Sacer

Laube Leal dijo...

Ayyyyyyyy, mi madre, qué turbantes más ricos... Qué suerte con ese libro, chiquillo. Oye, me lo apunto, porque creo que estos turbantes pueden servir igual para un roto que para un descosío, no?
Un besote

fresaypimienta dijo...

Que aspecto tan rico tiene este postre que has hecho con pasta filo! tendré que probarlo! un beso

Mónica dijo...

La verdad que tienen una pinta magnífica. Las fotografías hablan por sí solas y no cabe duda de que habrán quedado con un paladar exquisito.

Saludos,

GarEli dijo...

Woooowww que delicia de postre has elaborado!!
Con tu permiso, tomo un turbante y la receta
Besos
GarEli

Sara dijo...

Acabo de descubrirte y desde la primera receta que he visto ya me has enganchado :)
Eso sí, el comentario tenía que dejarlo en esta entrada obligatoriamente. Soy fan incondicional de la cocina árabe... De hecho, en enero hago una cena en casa con amigos y temática árabe. De postre pensaba hacer baklavas y, con tu permiso, haré estos turbantes.
Un abrazo y me quedo como seguidora de tu cocina.

Sara dijo...

Soy yo de nuevo... Ya avisé que haría esta receta, me sirvió de buena inspiración ayer, para presentar dos tipos de baklavas de forma diferente.
Acabo de publicar el post y te menciono.
Un abrazo.

lola dijo...

hola, enhorabuena por tu blog, me gusta mucho, esta receta muy original, me llamo lola y te sigo hace tiempo pero en silencio, ya es hora que te diga que todo esta estupendo, me llamo lola soy de el sur de españa, de andalucia, hece unos tres meses que tengo un blog, me gustaria que te pasaras y te hicieras seguidora y que me dejaras un comentario. de nuevo enhorabuena. lola

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...