miércoles, 17 de noviembre de 2010

Mermelada de pera, naranja y chocolate.



 ¡MIERCOLES! Tanto me lié ayer martes, día en el que habitualmente publico, que al final no he podido subir nada hasta hoy. Sin lugar a dudas he entrado en esa dinámica que cuando era pequeño miraba con perplejidad y no entendía muy bien. Se trata del ciclo trabajo-dormir-trabajo-dormir-trabajo. No se cuan desarrollada y evolucionada esté nuestra especie, pero en ocasiones me parece que somos los mas tontos del planeta. En fin, filosofadas aparte, esta semana pasada, una compañera, la Srta. M., fue tan amable de regalarme una bolsa llena de productos del campo. Su padre (cuyo nombre, y por tanto inicial, desconozco), había recolectado, en la finca familiar, manzanas, peras, castañas y nueces... Baste decir que las manzanas estaban deliciosas, que las peras eran "de verdad" y no esas que compro en el super, y que son las castañas y las nueces mas deliciosas que he comido en muchísimo tiempo. Está claro que el padre de la Srta. M., quien cultiva la tierra sin pesticidas ni hervicidas, ni nada de nada, salvo agua y abono ecológico, tiene unas manos prodigiosas para esto del cultivo de frutas. 

 Con la bolsa repleta de frutas en la mano, mi cabeza comenzó a calcular que podía hacer con todo aquello. No voy a desvelar ahora las cosas tan ricas que salieron de aquel regalo, en esta ocasión solo voy a comentar una de ellas, que es, si se me permite, la mas original y atrevida de todas.

 En esta ocasión, me decidí por una estupenda mermelada de pera, naranja y chocolate.

 Aquí dejo la receta.



MERMELADA DE PERA, NARANJA Y CHOCOLATE

Ingredientes:




  • 900 gr de peras, descorazonadas y peladas.

  • 150 gr de manzana

  • Zumo de 2 naranjas medianas.

  • 1 kg de azúcar

  • 200 gr de chocolate fondant.

  • Zumo de 1/2 limón.

  • Semillas de 15 vainas de cardamomo.


  • Elaboración:
     En primer lugar, y con las frutas limpias, comenzamos a pelar y descorazonar las peras y las manzanas. Al tiempo que vamos pelando y cortándolas en trocitos no muy grandes, para facilitar la cocción, las ponemos en un bol con el zumo de limón y el de naranja. De esta forma, evitaremos que debido a la oxidación, la fruta se nos ponga negra. 
     Ponemos la mezcla de pera, manzana y el zumo en una cazuela y cubrimos con el azúcar. Le agregamos en este momento las semillas de las vainas de cardamomo molidas en el mortero.

     Ponemos la cazuela al fuego, de medio a fuerte, hasta que la fruta comience a hervir fluidamente, una vez lo cual contamos unos 10 minutos. En estos momentos debemos ir desespumando, para evitar que se nos enturbie la mermelada.
     Una vez pasen los 10 minutos, retiramos un momento del fuego, desespumamos nuevamente si hiciera falta, y agregamos el chocolate fondant. Una vez comience a hervir nuevamente de manera fluida, contamos 10 minutos más, o hasta que esté hecha. Siempre recomiendo ser un poco cauto en cuanto al tiempo de cocción, porque es muy facil terminar por pasar demasiado la mermelada.

     En este caso, las manzanas actúan de espesante, y evitamos de esta forma usar el agar-agar, pectina (que viene de la manzana) o cualquier otra substancia.

     En esta ocasión, a fin de averiguar si la mermelada estaba o no en su punto, volví a usar el truco del plato congelado. Recomiendo, para aquel que no lo conoce, leer el post de la mermelada de frutas del bosque.
     En cuanto a las técnicas de conservación de la mermelada, para nos er pesado, me remito al post de la mermelada de frutos del bosque,a sí como al de la mermelada de pera y uva.

    Fuente: Idea propia. El chocolate se lleva de perlas con la naranja, y la pera, casi que va bien con todo.

    Veredicto: No la he probado, porque voló mas rápido de lo que tardé en hacerla. Los destinatarios de los botes (que fueron solo 3, aunque bien granditos), afirman que se trata de una mermelada muy especial, con un sabor fantástico. Apto para chocoadictos.

    25 comentarios:

    Konfusión - Vanessa Bellido dijo...

    Impresionante combinación de ingredientes, nunca se me hubiera ocurrido ponerle chocolate a una mermelada, eso tengo ke probarlo!!!
    Te he conocido a través del blog L´exquisit, a ver el nombre de la receta no he podido evitar la tentación de pasar por tu blog, y ahora ke lo he visto pasearé por él un ratito!

    Besossss

    La chica de la casa de caramelo dijo...

    Qué receta más original!! Algún día tengo que probar a hacer una mermelada de las tuyas... Un besazo!

    Sara dijo...

    Se de sobra que tiene que estar muy rica, en una ocasión la hice de peras y chocolate y estaba de muerte, añadiendo la naranja que tan bien casa con los ingredientes anteriores...tiene que estar de vicio!
    Me la copio y la hago fijo. besotes

    nee* dijo...

    Qué original! Nunca he probado mermelada de chocolate, así que no tengo ni idea de como debe saber, pero seguro que es deliciosa.
    Tienes toda la razón en esto de que los productos cultivados de forma tradicional son mucho más sabrosos que los que habitualmente compramos en los supermercados, aunque también es verdad que son mucho más difíciles de encontrar.

    Besos!

    Stefania dijo...

    Questa tua marmellata deve avere un sapore e un profumo buonissimo, brava
    buona serata ciao !

    Silvia dijo...

    Mucho me temo que esa mermelada tiene que ser toda una delicia. Son una monada los botecitos.

    Besos.

    mesilda dijo...

    Madre mia!Solo faltaba mermelada con chocolate,que manjarrrr....has tenido una idea genial,te felicito.
    Besets.

    SUNY SENABRE dijo...

    Seguro que está riquísima. Menuda combinación buena de ingredientes, seguro que tiene un toque especial.

    Besitos,

    Suny

    Ingrid dijo...

    Esta mermelada es completísima!! que combinación de ingredientes tan maravillosos! seguro que el sabor debe ser bestial!!!
    Me encantan los potecitos con sus etiquetas y vestidos como requieren!! genial!
    Muchos besos J.

    foodtravelandwine dijo...

    No me hagas esto!!....ver mermeladas tan ricas cuando no encuentro buena fruta en esta temporada.....debe estar de vicio....pero del vicio bueno!!.....Abrazotes, Marcela

    LA COCINERA DE BETULO dijo...

    Hala que envidia, con frutas de las que tienen sabor y con todo lo que has puesto ha de estar más que buena.
    Besos.

    kanela y Limón dijo...

    Yo la hice de plátano y chocolate y estaba bueníiiisima así que me apunto esta que la supera aún.
    Un besiño.

    silvia dijo...

    OOhhhh que buena ha de estar,es realemte original ;))

    UN saludo

    Ivana dijo...

    como se nota el sabor n los productos naturales!!! somos masocas cuando compramos en grandes superficies y vene todo de la otra parte del mundo!!
    ¿te queda un botecito para mi?
    besitos

    isabel dijo...

    Supongo que puede hacerse con Thx.
    Parece deliciosa, pero la encuentro mejor para regalo. Tomarse cada mañana una tostada con eta mermelada acaba restándole novedad a esta receta tan rica
    Un besín

    Judith dijo...

    ummmmm, que original! tiene que estar muy buena! besos

    mar dijo...

    holaaa
    tiene que estar riquisima con esta mezcla de sabores
    me ha llamado la atención lo de los 2 kilos de azúcar para 1 kilo y poco de frutas. yo por cada kilo echo unos 400 de azúcar jeje y aún así me parece dulce...un besito sacame de dudas

    Ana. Sweet 180° dijo...

    Ya con el tìtulo del Blog me haz ganado! Soy nueva por aquí, y todo tiene un pinta deliciosa... seguirè mirando y me hago seguidora para no perderme las novedades.
    Por cierto yo también publico los martes. Besos

    Mónica dijo...

    Lo de añadir chocolate en una mermelada es la primera vez que lo veo. La verdad que es una mezcla interesante y debió quedar con un saborcito peculiar.

    Saludos,

    J. dijo...

    Gracias a Mar caí en la cuenta del error cometido en la receta. Se trata de 1 kg de azúcar. Habitualmente pongo la misma cantidad de azúcar que de fruta, pero en este caso, puse un pelín menos. Nuevamente gracias a Mar.

    Vanessa Bellido: Muchas gracias por los comentarios.

    La chica de la casa de caramelo: Nuevamente gracias por esos comentarios que dejas en el blog. Eso siempre anima. ;)

    Sara: Tu combinación de peras con chocolate tiene que estar igualmente de muerte. ;) Bueno, igual peras chocolate y canela... hmmm que rico.

    Nee: Tampoco había hecho yo mermeladas con chocolate. En esto de las mermeladas digo lo mismo que respecto de los rellenos de los brioches trenzados, el límite está en la imaginación.

    Stefania: Grazie bella! Veramente il profumo e il sapore della marmellata e fantastico. Un saluto.

    Silvia: Gracias por los piropillos. ;)

    Mesilda: Gracias, la idea es simple... comemos bombones rellenos de fruta, así que... se trata de ponerlo al revés. Un saludo guapa :P

    Suny: Muchas gracias por tus comentarios.

    Ingrid: Hola guapetona. Gracias por esos comentarios. Los botes vestiditos como corresponde... que son botes, pero no son ligeros de cascos... ;)

    Marcela: Hola! Claro, es que ahora por aquí es la temporada de las manzanas, peras, castañas, nueces... etc... A ver si encuentras alguna fruta y nos soprendes. ;)

    Cocinera de Betulo: Muchas gracias. La verdad es que todo el que la ha probado, dice que esta muy buena.

    Kanela y limón: Hola! Pues la de plátano y chocolate creo que la tenía también en uno de sus libros la repostera francesa Christine Ferber (un genio). Tenía una pinta deliciosa, así que me imagino que la tuya estaría de muerte.

    Silvia: Gracias por los comentarios. ;) Siempre tan amable.

    Ivana: Pues si, nada como comprar lo ecológico y natural. Claro que es un poco como todo, cuando tienes tiempo, te puedes desplazar a comprarlo, cuando no, pues toca comer fluta-plástico del super. Un saludo. Por cierto, lamentablemente no te puedo hacer llegar un bote porque hasta yo me quedé sin el. ;)

    Isabel: Estoy convencido que se puede hacer con th. Gracias por tus comentarios. Un saludo. ;)

    Judith: Gracias por tus comentarios. Mujer, anímate a hacerla, y así me das tu opinión. ;)

    Mar: GRACIAS. Me despisté copiando la receta (que desastre). Menos mal que lo has dicho, o al final habrá por ahí botes de mermelada de pera, naranja y chocolate hiperglucémicos. ;) Encuanto alas cantidades, como dije antes, suelo echar o 1 kilo por kilo o a veces un poco menos. El caso es que por aquí, somos muy golosos, date cuenta que somos la Comundid Autónoma con mayor índice de diabéticos por ciudadano... por algo será. ;) De cualqueir manera, si estas acotumbrada a 400 gr por kilo, simplemente ajustalo a tu gusto. Ten en cuenta, que la pera, la manzana y la naranja no son tan dulces como otro tipo de frutas, y que igual requieren un poco mas. Además, el chocolate que usé es sin azúcar... No se, siempre puedes ajustarla a tu gusto. ;) Reitero mi agradecimiento.

    Ana: Bienvenida por aquí... A ver si me doy una vuelta por tu blog tambien yo. Saludos.

    Monica: Hola guapetona. Que tal? El domingo pasado me pase el sabado en un asadero en tu pueblo. Que bonito lo tienen. Que maravilla. Bueno guapa, un saludot y gracias por los comentarios.

    Alba dijo...

    Nunca he probado una mermelada con chocolate!! Esto no puede ser, jiji!!
    Me ha encantado la combinación que has hecho. Sólo me falta probarla... no te quedará, no? :P

    Muchos besos!!

    MªJosé dijo...

    Hola J. que tal? una receta fantástica, los que han tenido el placer de probarlo se tienen que a ver quedado maravillados por su sabor, la combinación todo un acierto.
    Por cierto tengo un libro de mermeladas de una autora francesa y combina fruta con chocolate, aunque yo no la he puesto en practica todavia, habrá que probarla.
    saludos

    Pilar - Lechuza dijo...

    Curiosa la mezcla de esta mermelada, no por la fruta sino por el chocolate. Me imagino que el sabor ya tiene que ser maravilloso. Yo no soy muy chocolatera,pero no me importaría embadurnar unos bollitos con esta mermelada.
    un biquiño

    Unodedos dijo...

    Qué idea la de la fruta y el choco, tiene que estar de muerte esta mermelada, me la copio!
    Bss

    Laube dijo...

    Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh...ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh... Madre míaaaaaaaaa... qué cosa más buena!
    Un besoteeeeeeeeeee

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...