jueves, 16 de diciembre de 2010

Turrón tipo "jijona"



 Ahí vamos, directos hacia las tan merecidas vacaciones de "invierno". Por mi trabajo, tengo vacaciones siempre en Agosto, Navidades y Semana Santa, así que como digo, me encamino con muchísimo gusto hacia un par de semanas si no de descanso, si de menor carga de trabajo. 

 Tal y como prometí en mi anterior post, y cumpliendo los deseos de María, encantadora autora del blog http://recetinesasgaya.blogspot.com/, quien me pidió que contara la historia para animarse un poco, aquí va la historia del turrón. 

 Hará cosa como de un año, viendo el canal cocina, más concretamente el programa "dulces navideños", de la cocinera Angelita Alfaro, me quedé prendado de este turrón que ella llama de Jijona. Yo no me atrevo a tanto, y le llamo turrón "tipo" Jijona, porque entre otras cosas, me imagino que algo tendrá que ver lo de la denominación de orígen, y que además seguirán otra receta o método de preparación. 

 En fin, que me propuse ya el año pasado hacer un turrón casero para deleitar a mi hermano, que reeditaba el momento "vuelve a casa, vuelve", a mis padres, hermana y pareja. El caso es que no se por que razón, me empeñé en buscar una receta de turrón, que encontré en un libro de monjas que tengo en casa desde hace una eternidad.

 La primera intentona fue TERRORÍFICA. Seguí los pasos tal cual indicaba la receta de las antedichas Hermanas, respetando pesos, tiempos y técnicas, y al final me resultó una pasta de aspecto un tanto extraño. Yo pensé... bueno, ya se pondrá mejor cuando repose... Creo que se pasaron en la nevera como tres o cuatro meses... y su aspecto no mejoró ni un ápice. El día de Navidad, saqué una de las tabletas (encima, me salieron TRES tabletas, que ahí es nada), y al intentar cortarla, aquello parecía hormigón armado... Un DESASTRE. Por tanto, mi primera experiencia con el turrón casero terminó en CATÁSTROFE TOTAL.


 Ya estas navidades, y tras olvidarme de esa primera y nefasta experiencia, me decidí a intentarlo de nuevo. En casa tenemos un thermomix que tiene que tener al menos 28 o 30 años... Y claro, con esa edad, estamos nosotros fantásticos, pero un electrodoméstico, como que ya no tira tan bien. Pues entre que molía las almendras, y luego lo metí todo para hacer la mezcla... No quedó para nada homogéneo... Además, y esto si que confieso fue problema mio... NO TOSTÉ LAS ALMENDRAS... Y se me ocurrió la brillante idea de meter el turrón en el micro. NOOOOOOOO! Aconsejo a las y los lectores que no hagan esto... muy mal... Quedó una pasta poco compacta y de aspecto extraño. Y yo pensé... bueno, quedará mejor cuando repose... Idem del año anterior, una tableta dura como el perdenal que además tenía un sabor raro... Segunda experiencia INSATISFACTORIA.

 Esta semana pasada, y ya con la receta de Doña Angelita Alfaro, y con los cinco sentidos (o los que me queden) en su sitio, me propuse hacer la receta... Bueno, solo puedo decir que al final, cuando terminé de triturar y mezclarlo todo bien, tenía un aspecto mucho mas esperanzador, y dicho sea de paso, no me vi en la necesidad de decir eso de... quedará mejor cuando repose.

 La úncia pega que puedo ponerle a la receta es que el azúcar (es una sensación muy ligera) se nota un poco... En mi próxima intentona (no dirán que no soy cabezón) pienso pesar el azúcar y luego molerlo con la thermo, para dejarla tipo azucar glas... A ver que tal queda (espero que quede bien, y no tener que volver a decir eso de ... quedará mejor cuando repose).

 Bueno, tras la historia, aquí dejo la receta.

TURRÓN TIPO "JIJONA"




Ingredientes:
  • 300 gr de almendra tostada.
  • 130 gr de azúcar.
  • 30 gr de miel.
  • 50 gr de cobertura blanca.


Elaboración:

 Ponemos todos los ingredientes en un robot de cocina (tiene que ser potente o de lo contrario no quedará bien molido). Debe quedar una pasta compacta.

 Una vez molido todo, ponemos en un molde un papel film, y vertemos la mezcla encima. Debemos apretar bien la mezcla, para que quede compacta y plana.

 Dejamos el turrón un par de días en la nevera. Podemos sacarlo tirando del film.




 Fuente: Canal Cocina. Programa de "Dulces Navideños". Cocinera Angelita Alfaro.

 Veredicto: Desde luego, y vista mi experiencia con los turrones tipo "jijona", este es el mejor. Trataré de mejorar un poco la receta y espero obtener mejores resultados.

28 comentarios:

silvia dijo...

Brutal,de aspecto y sin dudas de textura y sabor.Te felicito ;))

Cariños

recetasymas-claudia dijo...

que delicia!! me encanta el turron de jijona pero lo malo es que es muy aceitoso. El tuyo se ve mas sequito, como me gustaria probarlo!

Lore dijo...

Hola! Vengo a verte desde el blog de Maria... Qué odisea con el turrón, jaja... Pero mira, al final, te quedó de lujo!
Me quedo un rato a cotillear, vale?
Un besote!

fresaypimienta dijo...

Que maravilla de turron! jamás he hecho un turron en casa, y me parece una idea genial y seguro que mucho muchísimo más bueno. Tomo nota de esta recta para intentarlo ;) un besito guapa

isabel dijo...

A ese turrón hay que indultarlo por lo que ha dado que hacer...
Tienen un aspecto magnífico.
Un besín

Sol- jalapa dijo...

Que bien te ha quedado!!!!! Este año no lo he hecho, pero el año pasado si, y doy fe que esta risquisimo, nada que ver con los comprados

María dijo...

Pero bueno J., ¡ya te vale!, me he puesto colorada y todo, cuando leía que hablabas de mi no daba crédito, ¡te voy a matarrrrrr!. Menos mal que lo has hecho por una buena causa, eres un solete y supieses en realidad lo que me anima esta entrada estarías contento, no te lo puedes ni imaginar.....
Me he reido mucho y me siento identificada contigo sólo que en la versión "Alicante", ja,ja, el año pasado hice turrón duro, que no se puso duro, al final lo tostamos y quedó aceptable, este año como buena Tauro que soy, volví a intentarlo...y ahí toy a ver si endurece, pero pa mi que va a ser que no, el año próximo probaré de nuevo....
Ufff, ¡menuda parrafada!, pero no puedo irme sin decirte que seguro que tu turrón está bueno, y me quedo la receta pal año que viene....
Un besazo muy grande.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Mira que eres tenaz, como dice el dicho "a la tercera va la vencida".
Pues con un resultado fantástico y esas almendra tostadita, ay qué rico tiene que estar...
Un beso.

SUNY SENABRE dijo...

Dicen que a la tercer va la vencida y al menos eso parece.
El turrón tiene muy buen aspecto y seguro que está muy rico de sabor.
Besitos,

Suny

Konfusión - Vanessa Bellido dijo...

Jejeje, fantastica entrada y fantástica receta... Espero volver el año ke viene y ver el definitivo turrón "tipo" jijona!!!.. Bueno, te he conocid a través de Just a little bite... ando buscando un brioche para hacer una entrada de canapés y según ella encontró uno muy estupendo en tu blog... Así ke akí ando, buscando bollito!!!.. Y por supuesto te sigo, no kiero volver a perderme más entradas como estas!!

Besossss

mesilda dijo...

El que la sigue la consigue!!Te ha quedado de categoria,este turron me encanta,guardame un trocito que voy.......a mi me ha pasado lo mismo con el dichoso panettone...pero al final estaba riquisimo.
Besets

Sara dijo...

Desde luego que se ve total, me parece autenticamente el jijona de mi tierra.
Yo lo hago cada año pero sin miel, sólo azúcar y almendra. Un besote

Pilar dijo...

Te ha quedado estupendo, seguro que está infinitamente mejor que cualquiera de los comprados.
Besos

MARYMERY dijo...

pues yo no lo he probado y no sé si tendrás que mejorarlo, pero tiene una pinta que ni el mejor de los turrones, y además casero casero!!Un beso

Lydia dijo...

Bueno mira al final que bien te ha quedado! Y seguro que los próximos años conseguirás que te quede como a ti te gusta. Yo de momento aún no me he animado con los turrones, me apunto tu receta por si acaso! Bss

dadá dijo...

¡Qué gracioso tu post J.!, me ha encantado lo del hormigón armado, es buenísimo. Al final te ha quedado perfecto y seguro que está riquísimo.
besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Al fin lo has conseguido, a ver quien iba a ganar la batalla, el turrón o tú? Eres el justo vencedor y por lo menos en la foto se ve muy bien.
Besos.

Anónimo dijo...

Querida amiga

Te escribo de grupo Anaya, me gustaría pasarte una información sobre dos libros, uno de cocina y una guía del vino que tal vez puedan interesarte. ¿Me indicas un mail?


bminguito@anaya.es

http://www.librosparatorpes.com/libros.html

Silvia dijo...

Me encanta la receta de hoy. Además de tener un aspecto inmejorable y más que apetecible, la presentación la hace más bonita y tentadora. Enhorabuena por cocinar como lo haces y por compartirlo.

Besos.

Mónica dijo...

La verdad que de presencia ha quedado como el original pero con la ventaja de que no se ve nada aceitoso como los que se compran y con tu toque personal estará aún mejor.

Buen finde,

comoju - Cova dijo...

no te puedes imaginar lo que me he podido reir y me sigo riendo, imaginándote con toda esa odisea del Turrón jajja pero tu ERRE que ERRE.. jajajaja

Así seguro que acabas consiguiendo un Turrón que ya quisieran los de Jijona, aunque a la vista, yo no le pondría ninguna pega

un abrazote

Mª Ángeles dijo...

¡anda, qué aventura más divertida!
Si es uqe a todos nos ha pasado alguna vez algo parecido. Pero tú, ¡erre que erre cone l turrón! y a la tercera va la vencida. Tiene una pinta exquisita. Y seguro que ahora sí, con ayuda de María, te ha salido elt urrón tipo jijona.
¡enhorabuena por seguir insistiendo! El que la sigue, la consigue. Y tú lo has hecho.

Ernestina tina777 dijo...

jajajaj eso si que es tener tesón o quiero decir que eso si que es ser cabezón , bueno un poco de todo, pero la foto ya lo dice, que tiene que estar delicioso.

saludos.

Ingrid dijo...

Te ha quedado de fábula J!! está perfecto, perfecto y una textura estupenda!
Muchos Besos

Kako dijo...

Hola Jota, tiempo sin visitarte.
El turrón que nos presentas creo que nunca lo he probado, pero a mi me parece que te salió super!
Un beso.

Mª Ángeles dijo...

Acabo de terminar de hacer mi turrón tipo jijona, pero de cocina sin miedo... Llevo como tres años queriendo hacerlo. Un día que si no tengo almendras, otro día no tengo miel, al tercero no me acuerdo... Vuelta a empezar. Pasan estas fiestas, y se me vuelve a olvidar...
Al año siguiente, vuelvo a empezar, y la receta rodando de un cajón a otro, hasta que se pierde, y tardo meses en encontrar.
Por fin la encuentro, tengo los ingredientes, hago la masa... las claras no me montan bien (había caído un huesecillo del limón). He tenido que tirar y salir a comprar más huevos... ¡con lo que llueves! ¡ni te imaginas! hasta relámpagos...
Lo hago. 20 minutos a fuego lento, sin parar de mover. 15 minutos así, voy a ver a mis sobrinos, que están montando un belén con su prima, mi hija, en el salón. les hago una foto, y salgo corriendo, porque por pocas, quemo el turrón. ¡ay, qué desastre! Ahí está en la nevera, bajo una oblea y un cartón de tomate frito (que el de leche era más grande que el molde). A ver qué sale... ¡sorpresa! ¿tendré que repetirlo el año que viene a ver si sale mejor? Ah... misterio...

Mª ángeles dijo...

ah, que sepas que me he animado por fin, a hacer el turrón, después de no sé cuántos años, después de ver que a tí sí te salió, por fin.
Así es que gracias, porque me has animado a dar el paso definitivo.

Begoña dijo...

Ay, Angelita Alfaro, esa gran dama de la cocina española. La adoro, me fío de todo lo que diga así que me apunto esta receta de turrón 'tipo' Jijona. Te ha quedado divina! Un beso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...