domingo, 12 de diciembre de 2010

Galletas griegas de mantequilla



 Las NAVIDADES ya están aquí! Mi madre! Cuando esta mañana me confirmaron que mi hermano estaría en casda este próximo Domingo 19, casi ni me lo creía. En fin, que ya estamos en fiestas y yo casi sin enterarme... Y no será porque R. no se ha cansado de llevarme de tiendas, a ver las luces de la Calle Mayor de Triana, a ver el Belén de arena de la playa de las Canteras, el arbol de Navidad mas grande de Canarias, etc... No se, igual estaba yo como en el cole, el instituto o la universidad, cuando te ponían un trabajo para una fecha determinada, y dos días antes, ante el comentario de alguien, te quedabas alucinado pensando en todo lo que faltaba por hacer... Bueno, me dejo de rollos...

 El caso es que esta Navidad me he propuesto crearme algo de ambiente a base de cocina. No se si lo publicaré, pero digo con orgullo, que tras tres intentonas fallidas he dado a luz el primer turron tipo "xixona" (porque de xixona auténtico no es) casero. Digo tercera intentona porque la historia tiene guasa, y si lo publico, ya la contaré. También tengo otros muchos dulces navideños en la cabeza, que como hay tanto convite, tanta fiesta y reunión familiar, podré hartarme a cocinar sin atiborrar a los mios...

 Bueno, vuelvo a la receta. Antes de rendirme a las típicas recetas que inundarán todos nuestros blogs este proximo mes (mas o menos), me voy con una receta que es francamente única. Se trata de unas galletas que tienen asegurado un lugar en el olimpo del dulce, y que a todo el mundo gustan. De hecho, cuando quiero llevar algo a alguna reunión con la absoluta certeza de triunfar, siempre me acuerdo de ellas.

 Aqui les dejo la receta.



PASTAS GRIEGAS DE MANTEQUILLA

Ingredientes:
  • 225 gr de mantequilla.
  • 50 gr de azucar glas.
  • 1 yema de huevo.
  • 1 cucharada de Ouzo o Brandy.
  • 350 gr de harina.
  • 120 gr de almendra molida.
  • Azucar glas extra para espolvorear.


Elaboración:

 Precalentamos el horno a unos 180ºC.

 Ponemos la mantequilla en pomada en un cuenco junto con el azúcar glas. Batimos hasta obtener una mezcla blanquecina y espumosa. Añadimos la yema de huevo, el Ouzo (o Brandy), la harina y la almendra, y lo mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea y consistente. Podemos terminar de ligar la masa con las manos. Se trata de una masa que es muy facil de trabajar y que apenas mancha.

 Porcionamos la masa en pequeños trozos. La receta original habla de 24 trocitos (y habla de formar un rulo y cortar). Yo en cambio, dada la facilidad de trabajar con esta masa, prefiero hacer bolitas cogiendo pellizcos de la mezcla y redondeándolos.



 Colocamos las bolitas en una placa de horno con un papel sulfurizado, y las aplastamos ligeramente (me gusta que quede como el huequillo del pulgar).

 Llevamos al horno unos 15 minutos. Han de quedar muy ligeramente doradas (debe ser un dora muy, pero que muy ligero). Dejamos reposar las pastas unos cinco minutos sobre la placa, puesto que calientes son bastánte frágiles. Transcurrido el tiempo las trasladamos a una rejilla, pasándolas antes por azucar glas.

 Podemos guardar en una lata con azucar glas espolvoreado por encima. Pero dudo mucho que aguanten mucho rato en la lata, son un auténtico vicio.



 Fuente: No lo encuentro. Se trataba de un libro de comida griega que mis Sres. Padres me trajeron de uno de sus viajes, pero no hay forma... y eso que llevo tiempo rebuscando en casa... En fin, ya aparecerá.

 Veredicto: Todo el que la ha probado ha dicho maravillas de estas pastas griegas. Son una especie de mezcla entre un mantecado y una galleta, pero con el regusto de la almendra. Recomiendo encarecidamente esta receta, que además es muy, pero que muy sencilla de trabajar con niños, dado que es una masa manejable y bastante limpia.


33 comentarios:

comoju - Cova dijo...

pues serán Griegas, pero un canario que está descubriendo nuevamente todo lo relacionado con la Navidad, las ha bordado y ahora esta Asturiana está ya pensando en cuando podrá prepararlas, porque como no tengo la suerte de tener a gente, amistades o familias con quien compartir las cosas tengo que moderar lo que preparo

un besote

La chica de la casa de caramelo dijo...

Qué apetitosas!! Ahora mismo me comería unas cuantas de esas... Es que haces unas recetas riquísimas! Un besazo!

silvia dijo...

Son fantásticas,las encuentro que son deliciosas y pensar que no podía con este tipo de pasteleria,caseras están de pecado ;))
A disfrutar de la navidad!!

CAriños

foodtravelandwine dijo...

Que delicia!!....te han quedado maravillosas....si quiero atravesar la pantalla y sacar unas cuantas!!!....deliciosas....Abrazotes, Marcela

Irene dijo...

Hola J,
Si al final acabamos cayendo todos, por muy poco pro-Navidad que seamos :) Se me hace curioso lo de los belenes en Canarias, cómo justificáis que las figuritas estén ahí con sus pieles y ropas gruesas sin sudar?
Las galletas te han quedado preciosas y me creo que estén estupendas. Yo creo que este año ya no me dará tiempo, pero me apunto la receta para el siguiente!
Un beso!

MªJosé dijo...

Unas galletas fantásticas, que maravilla, apetecibles y seguro que el sabor increíble, esperamos ver esas recetillas de navidad; y ahora a mimar a tú hermano.
Saludosssss

Acabatdefer dijo...

Que ricas y que bonitas te han quedado de verdad.
Me quedo con unas poquitas para merendar! ;)

Isa dijo...

Seguro que estan buenisima¡¡¡¡¡
besos

nee* dijo...

Ohhh esto está muy bueno! Me las dieron a probar hace unos días en un restaurante griego y me encantaron.
Gracias por compartir la receta, no tenía esperanzas de encontrar ninguna similar, jeje.

Besos!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Al final te está poseyendo el espíritu navideño.
Te han quedado de maravilla, seguro que muy ricas. A ver si publicas el turrón.
Besos.

silvia dijo...

Pues vaya delicia,son toda una tentación.

Besos

dadá dijo...

Vaya receta más rica, tienen una pinta tremenda, y las fotos son fantásticas. Esta receta la tengo que probar.
besos

Isabel dijo...

Las voy a hacer que tengo siempre Ouzo en casa, y beberlo.. pues como que nos cuesta...
Un besín

Canelaytu dijo...

Que ricas!!!
Que suerte que tu hermano vaya a casa por navidad... aiii yo este año no puedo ir.... :(

laviana ( Fely) dijo...

si tus galletas de chocolate fueron un éxito...estas triunfarán seguro.Tengo que hacer unos detalles y serán estas galletas las que ponga.Gracias!!
bexinos

Núria dijo...

A disfrutar de las fiestas con los tuyos...y si les haces estos dulces igual se quedan...que buena pinta...
muchos besos

SUNY SENABRE dijo...

La verdad es que tienen que estar ricas, Tengo que probarlas, son fáciles.
Besitos,

Suny

Pilar dijo...

Tienen que estar buenísimas. Me copio tu receta.
Besos

mesilda dijo...

A mi,si llevan almendras ya me han conquistado....deliciosas!!!
Besets.

Nytta dijo...

,.... ummmmm no las conocía, pero viendo tu resultado, son más que tentadoras!!!!muchisimas gracias por la receta,...

un besote

Recetasdemama dijo...

¡¡ Qué buena pinta !!

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Hola, hola, Feliz Navidad, te veo tan metido de lleno en la cocina que me quedo maravillada con estos pasteles griegos. Por los ingredientes que lleva, se parecen a los mantecados, son de los que me gustan, con almendra.
Chachis que estarán.
Un abrazo.

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María dijo...

J. me alegro que al final R. haya conseguido que te pongas navideño, je,je, al final todos caemos....Si dices que son tan buenas las galletas las probaré seguro. Anda....a ver si cuentas lo de turrón que llevo un mes muy triste y necesito reirme un poquito...porfaaaa.
Un besazo pa ti y otro pa R. que se lo merece.....vamos a hacer de ti el fan nº 1 de la Navidad...ja,ja,(es broma....)

Visc a la Cuina dijo...

Tienen que ser deliciosas, estoy deseando probarlas en casa ya!

mar dijo...

te han quedado genial que ricas y bonitas son y que preciossa fotos :)

Sara dijo...

Me parece que esto tiene que estar maravillosamente rico...que pasada y que presencia, un besazo.

Stefania dijo...

Questi tuoi biscotti hanno un aspetto magnifico, brava ciao
un felice giorno :)

Ingrid dijo...

Esperamos sin duda la receta de este turrón... y que nos cuentes la historia!!
De momento disfrutamos de estas pastas griegas que estan tremendas, ideales para estas fechas!
Muchos Besos

Petita cuina dijo...

Me apunto la receta.

Felices fiestas!!

Pilar - Lechuza dijo...

Te han quedado de lujo total!! Me imagino el sabor,ummm y el olorcillo al hornearlas...
un biquiño

El dia mas dulce dijo...

Ya veo que al final no se te esta haciendo esta andanza hacia la Navidad...todo depende como nos lo tomemos y quien sea el guia de nuestro camino y me parece que R. esta haciendo un buen trabajo.
Seguro que me animo a hacer esta galletas estas fiestas con mi peque quele encanta tener las manos en la masa. A ver si me hago con un poco almendra.

Miles de besos

Ana María López dijo...

Hola! me encanto su pagina!!

Se ven muy buenas sus recetas =)

Me llamo Ana Maria y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gusto mucho su pagina y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para asi atraer mas visitantes y poder hacer mas conocida mi web. Por ello, me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

Si esta de acuerdo. Hagamelo saber.

Suerte con su web!
Ana Maria

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...