lunes, 20 de diciembre de 2010

Polvorones de la abuela.




  
 Se que estamos en Navidad porque no dejo de ver cientos de anuncios de turrones en la tele... porque la gente esta de aquí para alla comprando regalos... porque me han puesto tantas luces en el Ayuntamiento que parece que la fachada no va a aguantar tanto peso... porque la gente comienza a despedirse hasta la vuelta de vacaciones (los que se vuelven a la Peninsula, claro)... porque en todos los blogs que sigo no aparecen sino magníficas recetas de polvorones, turrones, mantecados, panetones... Vamos, que SE QUE ESTAMOS EN NAVIDAD. Pero todo eso es un decir, porque yo tengo UN CALOR, que no es normal... En fin, quería hacer ese apunte climatológico (y no es porque como decía la Sra. Daschwood (de Sentido y Sensibilidad), no tenga nada de lo que hablar).

 Aparte del calor, como ya digo, si que se huele la Navidad. Por ello, he desempolvado el recetario de la abuela (auténtica motivación del inicio de este blog) para ver que podía hacer. Tras mucho rebuscar, he podido encontrar varias recetas para esta época del año, y me he animado con una.

 Muy al contrario de lo que suele ser habitual, en este caso venían las cantidades precisas (MILAGRO) y no venía ninguna de esas expresiones que me cabrean tanto como, "calentar hasta que tenga el punto", "harina la que lleve", "azucar al gusto". Además, y para terminar de hacerme muy feliz, tampoco aparecen unidades de medida "extrañas", como las onzas, etc... Total, que esta receta era perfecta para mi.

 La receta no es tal cual la de mi abuela, fundamentalmente porque supuse que quedarían bastante sosos... así que me decidí a darle un poco mas de alegría añadiendo almendras y canela. No obstante, y como me pareció muy curiosa, aquí transcribo literalmente la receta:


 "Polvorones

 Lleva la misma cantidad de azucar y manteca y el doble de harina. Se bate bien la manteca con el azucar y luego se le va añadiendo poco a poco la harina y se hacen los polvorones, y se llevan a un carpeto untado en manteca."

 La receta no tiene desperdicio, ni medidas, ni grados centígrados, ni tiempo, ni "na de na"... Al final, y como digo, tras ponerle un toque mas navideño, quedó la receta como sigue:


POLVORONES DE LA ABUELA

 Ingredientes:
  • 750 gr de harina.
  • 375 gr de azucar glas.
  • 375 gr de manteca de cerdo.
  • 150 gr de almendras en cubitos.
  • 1 y 1/2 cucharadita de canela  molida.


 Elaboración:

 En primer lugar, introducimos la harina en el horno, precalentado a 140ºC unos 40 minutos aporximadamente. Debemos tener cuidado no se queme la harina, así que lo ideal sería moverla de vez en cuando un poco (de esta manera se "seca" de manera homogénea).

 Sacamos la harina del horno y la dejamos enfriar.

 Aparte, batimos la manteca con el azucar glas (podemos emplear azúcar normal, pero el resultado final es mucho mas satisfactorio con el azucar glas). Una vez bien batido todo, podemos agregarle la almendra y la canela molida.



 Agregamos mientras batimos la harina poco a poco. Una vez sea dificil trabajar con la batidora (salvo las y los suertudos que tengan un aparato en condiciones), podemos terminar de mezclar a mano.

 La masa final será maleable y quebradiza, así que paciencia  la hora de trabajar. Extendemos la masa con rodillo (mejor entre dos papeles sulfurizados, así no añadimos mas harina a la masa), y cortamos con el molde de nuestra elección.

 En horno precalentado a 200ºC introducimos los polvorones durante unos 20 minutos. Es MUY, PERO QUE MUY IMPORTANTE, no pasarse del tiempo, o nos quedarán unos polvorones duros, y eso.... NO SON POLVORONES.


 Fuente: Recetario de la abuela, más algo de mi cosecha.

 Veredicto: Sinceramente, con algo de cariño y tiempo, no hace falta irse a comprar estas cosas al super... Este año gracias a todos vuestros blogs, me pienso hacer mi propia repostería navideña. :)

31 comentarios:

María dijo...

¡Muy bien J.! ¡me alegro que no vayas al super!, porque estos polvorones tienen una pinta bestial.....dices que hace calor????..¡nos estás poniendo los dientes largos!, aquí hace un frío de alucinar, "duele" y todo del frío que hace, y el agua increible, ya se han vuelto a inundar nuestros vecinos de Ecija....¡impresionante!.
Me imagino que sí, pero si no "hablamos-escribimos" antes, te deseo que pases unas Felices Fiestas, y que disfrutes de una buena compañía.
Un besazo pa ti y pa R.
¡Feliz Navidad!

Lydia dijo...

Mmmmh están tan ricos los polvorones caseros! Se ven deliciosos. Pues que suerte tener calor, yo odio el frío y lo estoy pasando fatal en Barcelona jajaja. Bss!

J. dijo...

María: Esa María... Pues igualmente guapa, si no puedo "hablar" contigo, que espero que tengas unas Navidades de LUJO y poderío. Por cierto, a ponerse botas de nieve y a evitar que se inunde nada... :P Un besote, guapísima.

Lydia: Que si pasas frio, no dudes en venirte por aquí... que hace AUTÉNTICO CALOR. Estaremos encantados de ayudarte a mitigar el invierno. ;) Un besote.

Sara dijo...

Vaya polvorones! me encanta como has explicado la receta.

Os deseo la mejor navidad...si eso es posible y que venga cargada de cosas buenas, ojalá se cumplan tus deseos, mil besos.

Silvia dijo...

No hay como los caseros y los tuyos tienen una pinta casolana,casola...que suerte del calorcito...aunque este verano me quedé saturada,pero aquí es que hizo un fríoooooo.....Feliz navidad!!
te envié un correo,no se si te ha llegado.

José Manuel dijo...

Me tomo un par de ellos que se ven de lujo.

Saludos

isabel dijo...

El frío que hace aquí no se puede ni decir...
Estas recetas son un lujo, gracias por compartirlas.

María José Andreu Granados dijo...

Hola J. que tal como llevas estas fiestas , me imagino que de preparaciones que si polvorones, turrones, galletas y demás, como nos gusta lo dulce y lo no tan dulce jejejjeejjej.
Me alegra mucho de estas receta, pues tú abuela la ha escrito tal cual lo hacía ella, y se entiende a la perfección.
bueno yo todavía no me he estrenado en cuanto a hacer polovorones, a ver si me pongo un día.
Por si no nos vemos estos días, felices fiestas en compañía de los tuyos, disfruta mucho y cuidadín con ese cava jejejee.
sALUDOSSS Y ABRAZOSSSS

María José Andreu Granados dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María José Andreu Granados dijo...

Por cierto qeu tipo de harina y cuantos te han salido.
saludossss

Mesilda dijo...

Yo te cambio el frio por el calor...esto de estar todo el dia tiritando no me va nada...los polvorones estan de categoria!Que rico comerse un par de ellos de cara al solecito ummm...un placer.
En cuanto al molde de panetone,yo tampoco tengo,al final utilice los botes de palomitas que compras en el cine,los forre con papel vegetal y listos.
Bon nadal...besets.

Isa dijo...

Lo ricos que tienen que estar¡¡¡¡
las abuelas sabian mucho¡¡¡¡¡¡
besos

Anónimo dijo...

Maaaaaadre, que pintaza!! Nosotros con los polvorones un no nos hemos atrevido... ahora estmos cn los turrones y la experiencia es estupenda... como tus polvorones, seguro!!!
Besos,
Sandra

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Al final te ha poseido el espiritu navideño como a casi todos.
Te han quedado muy bien, seguro que ya no los comprarás más en el super.
Feliz Navidad para ti y los tuyos.
Besos.

Suny Senabre dijo...

De esas recetas tengo yo algunas y la verdad es que te da una rabia...
Bueno estos te han quedado estupendos y menuda pinta tienen.
Besitos,

Suny

Mª Ángeles dijo...

Antes, las abuelas y demás vecinas, primas, suegras, etc... daban así las recetas. Yo creo que daban por hecho que tú sabías todos los ingredientes. Y además, se lo sabían de memoria, y no necesitaban ni peso, ni medidas, ni nada.
Y atí te han salido de lujo.
Yo estoy en ello, lo de no comprar nada, como siempre suelo hacer. pero el turrón está reposando en la nevera, no sé si para esta Navidad o la que viene. La manteca de cacao para los polvorones, en el frigorífico, envuelta en el papel de la carnicería desde hace dos semanas. Ya la he sacado dos veces, y dos veces que ha vuelto a su lugar de origen. Lo que hice con las gastronautas malagueñas, en dos reuniones fabulosas (mantecadas, rosquillas, borrachuelos, hojaldrinas) como eran poca cantidad para cada una a repartir, ya no quedan... ¡total! Que sóloe stoy haciendo bombones, y probando más bombones. Ya te contaré. jajajaj. Ah, y mis galletas de todos los años, y las trufas, no sé cuándo podré hacerlas.
Si es que tengo una actividad frenética. Mañana toca espectáculo de baile de mi sobrina, antes de eso "intento de milagro en mi cara" , el miércoles compra de ropa, pintura, etc. para la actuación de mi hija, el jueves trabajo, recepción a amigos de fuera, y concierto de Navidad de mi hija. Y el viernes, preparación cena Nochebuena (que aún no tengo ni idea qué voy a hacer). Asíe s que, dime tú, cuándo hago las galletas, trufas y demás....
bueno, a lo que iba, que me encantan tus polvorones. que me podías mandar unos poquitos para ponerlos en la mesa y tener algo que echarme a la boca, que no sea comprado.
Felices Fiestas. Aquí más que lluviosas, de momento.

Mª Ángeles Sánchez dijo...

¡ay, que me he equivodado, con tantos bombones... Quería decir, la manteca de cerdo, para los polvorones.
Perdón, un lapsus...

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Ay J. tú me vas a matar... qué fotos, con lo que me gustan los polvorones de almendra.
Estas cantidades son más o menos como yo los hago, pero chico... qué buenos te quedaron, es que digo yo, esas manos, son benditas.
Un abrazo y Feliz Navidad!!

antonia dijo...

tienen que ser deliciosos, pero creo que algo complicados para mí!
besos

Irene dijo...

Ya veo J: que estás cayendo 100% en la fiebra navideña!!!! Si es que la final nadie se resiste... Yo mañana me voy a comprar regalos (aunque casi todos para mí ;) ). Pero todavía no he comido ni polvorones ni turrones, que mi mami y yo estamos vaguillas y no hemos hecho nada todavía... Ah, si mañana me toca el gordo o el semi-gordo, te copio en el regalo de reyes :)
Un beso y, si no nos leemos/escribimos antes, que pases muy buenas fiestas y que en 2011 sigamos disfrutando de tu estupendo blog y que tú disfrutes de tu regalo de Reyes!
Un beso!
PS: Ahora ya no me haces envidia, porque aquí no podemos ir a la playa pero se ve el sol, y eso ya me vale!

Maria Elena dijo...

Con lo que me gustan a mi,me apetece mucho hacerlos a ver si me da tiempo!!
Te deseo una Feliz Navidad!!!
Bss.

Silvia dijo...

Una combinación de sabores y de ingredientes excelente. Riquísima receta y viéndola en la foto más tentadora si cabe... Si esto es pecado yo soy pecadora.

Besos.

Ingrid dijo...

Mi perdición de las navidades..... los polvorones! te han quedado de lujo J.
Que pases una Feliz Navidad!!
Un beso enorme

Unknown dijo...

¡Tremendos polvorones te han salido J.!, las fotos están tan bonitas que se me hace la boca agua de verlos. Yo también me quedo con la repostería navideña casera. Besos y feliz Navidad!!

Mónica dijo...

Yo también los hice este año, y la verdad que ningún sabor supera a los hechos en casa.

Qué disfrutes mañana de una gran Nochebuena!!

¡Feliz Navidad!

Besos,

mar dijo...

bravo por estos polvorones bravo por las abuelas!!! feliz nochebuena :)

Ana dijo...

la verdad es que no soy muy amante de los polvorones, asi que este año cuando vi las galletitas griegas quenos presentaste a primero de mes, me añime a hacerlas...creo que van ya 4 hornadas...un riquisimo sustituto de los polvorones, aunque tengo que decir que como a ti, con tanto dulce por la red, me queda la duda de si realmente estos polvorones artesanos, serán de mi agrado. Quedan guardados para las proximas Navidades, ahora disfrutaré de tus otras galletas.

Besos y Feliz Año

Laube Leal dijo...

Guapetón, por Arucas hace algo menos de calor, pero menudo año raro éste... Te pones un pullover y te sale el sarampión... jajajajaja
Por cierto, menudos polvorones y es cierto que la receta original no tiene desperdicio... jejejeje.
Aprovecho para desearte una maravillosa despedida de año y que el 2011 se mejor, mejor y mejor que el año que por fin se va...
Un besote enorme,
Laura

Mesilda dijo...

Mis mejores deseos para este año J. esperemos que sea muchisimo mejor para todos.
Un beset molt gran.

Anónimo dijo...

إذا كنت تفرط في تناول الطعام، وتمارس الرياضية قليلًا، فمن المرجح اكتسابك للوزن الزائد، بما في ذلك دهون البطن. كما، قد تقل كتلتك العضلية مع تقدمك في العمر، بينما تزيد نسبة الدهون , ولهذا فيلجئ البعض الي عمليات شفط الدهون ويقوم الدكتور حامد قدري اكبر جراح تجميل في مصر ب شد ترهلات الجسم والبطن بالليزر بنسبة نجاح عالية جداً بسبب خبرة الدكتور العالية في العمليات الجراحية التجميليه.

CLADING2222 dijo...

الشريان السباتي هو واحد من الأوعية الدموية في القدم والذي يوفر الدم للعديد من الأطراف الموجودة فيها. ينبغي أن يتم تشخيص أي عوامل محتملة لإصابات الشريان السباتي ودراسة علاج ضيق الشريان السباتي المتاحة لمثل هذه الأمراض.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...