lunes, 3 de enero de 2011

A mitad de la Navidad y mantecados de limón



 Ya han pasado la nochebuena y la nochevieja, y se podría decir que estamos ya en la recta final de la Navidad. Pese a vislumbrar ya el final, sin lugar a dudas, este es el momento en el que todos los pequeños están que ni duermen, pensando en la visita de los Reyes Magos. Haciendo un poco de memoria, recuerdo que nos hacían poner un cubo con agua para los camellos, alguna que otra vez se le puso algo de comer (no recuerdo que era) y que en la mesa no faltaban los turrones y la tres copitas de licor para cada uno de los regios visitantes. A diferencia de otros amigos, no recuerdo haber tenido un favorito (tendré que preguntarlo), pero lo que si puedo asegurar es que los esperaba con auténtica ansiedad.

 Ahora en casa no hay niños, aunque seguimos poniendolos como si lo fuéramos, y sigue siendo una mañana especial. De cualquier manera, estoy seguro que con enanos en la casa todo esto es muchísimo mas especial.

 También recordaba el otro día, en la noche de Navidad, alguna de las sensaciones que me despiertan estas fiestas. Mis primeros recuerdos de la Navidad, como no puede ser de otra manera en mi familia, tienen lugar en la cocina, donde la gente se afanaba por terminar cosas, y andaba de un lado para otro muy pero que muy ocupada, pero en una atmósfera cálida y con esa luz ambarina que parece que nos envuelve. Quizás por eso me encantan las cocinas.

 En definitiva, la Navidad para mi no tiene nada que ver con la religión y si mucho que ver con la familia, con los amigos, y dedicarle un poquito de tiempo (aunque solo sea escogiendo un regalo).

 Desde aquí quiero desear a todo el mundo un feliz año 2011, que nos traiga todo aquello que deseamos, y también aquello que nos hace felices, y que podamos cumplir nuestros propósitos de año nuevo.

 Aquí dejo unos fantásticos mantecados de limón que pude encontrar en el maravilloso blog de José Manuel, "asopaipas, recetas de cocina casera", cuya dirección es http://asopaipas.blogspot.com/. Invito a todos los lectores a que pasen por el y degusten sus propuestas de dulces tradicionales y actuales.

 Reitero mis deseos de un magnífico año 2011.

 Ahí va la receta.

MATECADOS DE LIMÓN



 
Ingredientes:
  • 750 gr de harina de fuerza.
  • 375 gr de azucar glas.
  • 375 gr de manteca de cerdo.
  • Ralladura de 2 limones grandes.
  • 1 huevo

Preparación:

 En  primer lugar y con el horno precalentado a unos 140ºC, metemos la harina. Se trata de "secarla" y prepararla de este modo  para hacer los mantecados. Debemos mover la harina de vez encuando, para que se seque de manera uniforme.

 Sacamos la harina del horno y la dejamos enfriar.

 Una vez fría la harina, la mezclamos con la manteca, el azucar y la ralladura de limón. Debe quedar todo bien amalgamado (yo usé mi batidora de mano, y aguantó mas o menos, pero si no hay batidora, la mano va estupendamente).



 Una vez preparada la masa, preparamos las bandejas de horno con un papel sulfurizado.

 Extendemos la masa en la superficie de trabajo, con rodillo (en mi caso la masa quedó bastante rebelde, y el rodillo estaba muy caprichoso, así que a rodillo y a mano). Dejamos una cpaa de 1 a 2 cms y cortamos con un cortapastas de la forma que prefiramos (en mi caso, redondo). Colocamos sobre la bandeja y pintamos con huevo batido.

 Metemos en el horno a 200ºC durante unos 20 minutos aproximadamente. Sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar los mantecados un buen rato, ya que en este momento son muy frágiles y queman una barbaridad (que se lo digan a R. y a su dedo corazón).


 Fuente: El blog de José Manuel, "asopaipas, recetas de cocina casera", cuya dirección es http://asopaipas.blogspot.com/.

 Veredicto. Una receta sencillamente maravillosa. Mi gente quedó alucinada por el sabor, la textura. El comentario de los mas mayores fue: "hace mucho tiempo que no me comía un mantecado tan bueno".



21 comentarios:

Tito dijo...

Preciosos y estupendos mantecados J! y además que vienen de todo un maestro en el tema!!!!

que el 2011 venga cargadito de cosas muy pero que muy buenas!!!!

;-)

comoju - Cova dijo...

despues de tantos días de fiestas, ya se te echaba de menos y veo que vienes con una receta que aun estamos a tiempo de preparar y eso si...Que yo me quedo con Baltasar jejeej

Un abrazote y Feliz Año, que venga lleno de buenos propósitos y muchas cosas buenas

Ivana dijo...

Este año no he comido ni un mantecado, pero esta receta ya esta en mis favoritos para probarlo! que pinta!
besitos y feliz año!

Mari dijo...

Los polvorones de limón son mis favoritos..me guardaré la receta para el próximo año!
Por cierto, donde compras la manteca de cerdo?
Saludos y feliz año!

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

J!! Cuando veo estos mantecados en la pastelerías y sobre todos en las que más los suelo ver es en la de los campos, mi vista se va detrás de ellos, es inevitable. Pues eso mismo me ha pasado al ver los tuyos, fijación, fijación.
¡Qué maravilla!
¡¡Feliz Año 2011!!
Mis mejores deseos.

isabel dijo...

Los mantecados más ricos, son los primeros que como siempre, luego ya me tomaré los de canela, los de chocolate... pero primero limón.
Deliciosos, qué pinta...!!

jose manuel dijo...

Muchas gracias por tú referencia, la verdad es que da mucha alegría ver como las recetas que uno pone salen y sobre todo gustan.

Te han quedado preciosos y además se ven deliciosos.

Saludos, feliz año y de nuevo gracias.

Carolina No cocino Bien dijo...

Yo este año me he quedado sin hacer montones de cosas para las fiestas, pero promeor que le año que viene, voy a hacer de todo ;D

Lydia dijo...

Comería mantecados todo el año si no engordaran tanto jaja. Tienen una pinta estupenda! Feliz año ;)

Begoña dijo...

Yo soy como Lydia, comería mantecados todo el año si no fuera por mi cintura... Te han quedado de diez, se ven super jugosos y apetecibles.

Sara dijo...

Joer, que pinta tienen estos polvorones, hacía tiempo que no me entraban por los ojos, me encantan! me los copio aunque sea pa reyes...un besazo y buen año.

Stefania dijo...

Devono essere deliziosi, ciao

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Esta receta de José Manuel fue la que yo hice y doy fe que estaban buenísimos, nos gustó mucho su sabor a limón.
Besos.

elsfogonsdelabordeta dijo...

Que maravilla de mantecados, con saborcito a limón.... mmmmm! Este año no he comido ni uno, y ahora con el roscón que nos cae en breve tampoco lo voy a ahcer... se queda en pendientes para dentro de un año! jeje
Feliz año!!
Sandra

Laube dijo...

Chiquillo, qué pedazo de mantecados!. Si están diciéndome... cómemeeeeeeee.
Ya falta poco para que terminen las fiestas y empiece la rutina y la vida normal. Yo, la verdad, es que espero esa rutina como agua de mayo... jejejejejeje
Un besoteeeeeeeee

SUNY SENABRE dijo...

Te han quedado de lujo y tiene que estar muy ricos con el toque de limón.
Feliz Año Nuevo y todo lo mejor para tí.
Besitos,

Suny

foodtravelandwine dijo...

Como tientan estos mantecados....como tientan!!.....estan divinos!!.....lo mejor de lo mejor en este 2011 y siempre!!......Abrazotes, Marcela

La Cucina del Topino dijo...

Estos mantecados te han quedado geniales, se ven una delica! me quedo otro ratito a curiosear por tus recetas! besos

mesilda dijo...

Se ven deliciosos J!!Es una de mis recetas pendientes,me quedan tantas cosas por hacer y probar,que no doy abasto.
Feliz 2011!Mis mejores deseos para ti y los tuyos.
Un beset.

Irene dijo...

Feliz año nuevo, J! Espero que te comieras las uvas bien a gusto en la playa, yo me las comí en Viena con bufanda, gorro, guantes y dos pares de pantalones!
Mañana en cuanto pasen los camellos ya estás poniendo la foto de tu regalo, que yo sigo intrigrada!!! Yo ya les he señalado a mis padres de qué colores me gusta la KitchenAid, a ver si cae para mi regalo de 30-cumple. Aunque todavía falta :(
Un beso!!!

Brétema dijo...

Tus mantecados son fantásticos. Yo este año sólo he hecho nevaditos, pero me apunto tu receta para las navidades próximas. Feliz Año. Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...