sábado, 19 de febrero de 2011

Bundt Cake de naranja y vainilla



 Aunque este fin de semana no he tenido fiesta familiar de R., la de la semana pasada sigue coleando. De hecho, en ese "asadero" en casa del Sr. "A", novio de la Sra. "O", tuvimos ocasión de recolectar unas naranjas estupendas que de seguro se transformarán en breve en un postre la mar de lucido.    

 Y como lo prometido es deuda, aquí va otra de las recetas que pude llevar a la fiesta familiar de R.  Se trata de un Bundt Cake que encontré en el maravilloso blog de Ingrid, llamado mylovelyfood (http://mylovelyfood.blogspot.com/). Del blog de Ingrid se pueden decir muchísimas cosas, pero es que no voy a ser nada original... lo que si diré es que todo el es vibrante y cálido, desde los textos, hasta las fotos y pasando por las recetas.

 En cuanto a la receta que hoy nos ocupa, tengo que confersar que captó de inmediato mi atención, y no será porque no hemos visto bundt cakes estas últimas semanas, ya que pululaba por ahí un reto culinario. La verdad es las fotografías y los ingredientes del cake terminaron por convencerme de probar la receta. Solo he omitido una cosa, y es que opté por no hacer el icing que venía en la receta original. En cualquier caso, si quieres seguir la receta original, aquí dejo el link: http://mylovelyfood.blogspot.com/2011/02/orange-and-vanilla-scented-bundt-cake.html

 Pues lo dicho, ahí va la receta.

BUNDT CAKE DE NARANJA Y VAINILLA



Ingredientes:
  • 450 gr de harina.
  • 3/4 cucharadita de sal.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato.
  • 380 gr de azúcar.
  • 1 vaina de vainilla.
  • 170 gr de mantequilla sin sal.
  • 3 huevos.
  • 165 ml de zumo de naranja natural.
  • 165 ml de buttermilk (o 160 ml de leche mas 5 ml de zumo de limón.
  • Ralladura de 1 naranja.
Ingredientes para la glasa:
  • 125 ml de zumo de naranja natural.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal.



Elaboración:

 En primer lugar, precalentamos el horno a 190º y preparamos el molde que vayamos a usar, untándolo con aceite de girasol con un pincel. 

 Mezclamos la harina, la sal y el bicarbonato en un reciente.

 Aparte, y con una batidora, mezclamos el azúcar con la cáscara de naranja. Abrimos  la vaina de vainilla con un cuchillo afilado, y rascamos las semillas de interior agregándola a la mezcla anterior (o bien añadimos el extracto de vainilla a la mezcla de ralladura de naranja y azúcar). Agregamos la mantequilla, que ha de estar a temperatura ambiente, y batimos hasta que obtengamos una mezcla suave y clara. Incorporamos los huevos uno a uno, asegurándonos de que se haya mezclado perfectamente antes de agregar sel siguiente. Incorporamos el zumo de naranja. Llegados a este punto, vamos a verter sobre la mezcla la harina y buttermilk (o la leche junto con el limón), siguiendo la siguiente pauta, 1/3 de harina, 1/2 buttermilk, 1/3 de harina, 1/2 de buttermilk y finalizamos con 1/3 de harina (es decir, comenzamos y terminamos con la harina). Vertemos la mezcla en el molde. 



 Tal y como he podido aprender de la receta original, es imprescindible cocinar el bundt cake sobre una rejilla (no sobre placa). Lo introducimos en el horno unos 50 minutos a 190º, o hasta que supere la prueba del cuchillo (o palillo). 

 Mientras se va cocinando nuestro bundt cake, nos ponemos manos a la obra con la glasa. Vertemos el zumo de naranja natural en un cazo, y lo llevamos a ebullición junto con el azúcar y la mantequilla. Dejamos que se reduzca a la mitad, lo cual nos llevará aproximadamente unos 5 minutos.

 Una vez saquemos el bundt cake del horno, pincelamos la superficie vista con la glasa y lo dejaremos reposar 10 minutos. Transcurridos 10 minutos de reloj (al parecer tienen que ser exactos), le damos la vuelta y lo desmoldamos. Pintaremos nuevamente el cake con la glasa, y lo dejaremos enfriar completamente.



Fuente: Imagino que casi todos los que nos movemos por la blogosfera culinaria conocerán al blog "mylovelyfood" de Ingrid. Para quien no lo conozca, estoy encantado de invitarle a que lo descubra y disfrute de sus recetas y de sus preciosas fotografías. El LInk de la receta es: http://mylovelyfood.blogspot.com/2011/02/orange-and-vanilla-scented-bundt-cake.html

Veredicto: Cocinar este bundt cake ha sido todo un deleite para los sentidos. Se trata de un bizcocho que desprende unos olores intesos y embriagadores. Tiene además el encanto de un cake de toda la vida, pero con una gracia especial. Altamente recomendable. Repetiré esta receta en múltiples variantes.

 

30 comentarios:

foodtravelandwine dijo...

Si a Ingrid le habia quedado buenisimo.....tu lo has bordado!!!....ademas con el relato y como lo describes dan ganas de meterse a la cocina de inmediato a hacerlo....creo no pasa de esta semana que lo hago.....me quede antojada!!.....Abrazotes, Marcela

Hilmar dijo...

Luce ricoooo. Me encanta con sabor a naranja ñam ñam.
un besito,

Irene dijo...

Anda, que en la familia de R tienen que estar encantados contigo!
Feliz fin de fin de semana!

Pilar dijo...

Contigo da gusto. Me encanta la gente que viene a casa y trae algo caserito, no comprado.
Ese cake ya de por sí tiene una pinta espectacular, pero tal y como pones el veredicto no me va a quedar más remedio que comprobarlo por mí misma.
Besosss

Gloria dijo...

Tengo yo pendiente un bizcocho con naranja, y esta receta me gusta mucho.
Un beso

Sweet Cakes dijo...

Yo no soy muy afcionada a los bundt, pero tengo en la mente hace uno de chocolate, este me ha paderecido también una buena opción.

Un beso

Angeles sweet cakes

José Manuel dijo...

Como me gustan este tipo de bizcochos, es que me encantan. Me llevo tú receta.

Saludos

Anónimo dijo...

Con una receta de Ïngrid tienes éxito asegurado!! Este bundt tiene que estar de auténtico vicio!
Besos
Sandra

Cool Chic Style Fashion dijo...

In casa mia sarebbero molto felici di una torta come questa, ciao un bacio

Carmen Mª López dijo...

TE ha quedado precioso y muy apetecible, me encanta!!!

Kako dijo...

Los cítricos si que me gustan, pero que pasaría si se reduce a mínimo la mantequilla y el azúcar ni hablar?.
Estupendo el resultado.
Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te ha quedado espectacularmente delicioso, has tenido una buena maestra.
Besos.

Salomé dijo...

Rico seguro pero bonito... es que da pena comérselo... bueno, es un decir!

Mesilda dijo...

Te ha quedado genial!Yo tambien tome nota de la receta,como buena valenciana,las naranjas me chiflan,y este bizcocho no me lo pienso perder....la entrada que esta preparando mi marido tambien es de naranja.
Besets.

Ana dijo...

J., la verdad que viendo todos los que pululan por la red últimamente, yo siempre pienso en que el caso es que es un bizcocho, no??? La manera de enfriar se que es diferente y alguna cosilla mas. Pero si tu dices que es delicioso, habrá que probarlo, ya que todas las recetas que he robado tuyas nunca me han defraudado.
Un besazo y feliz semana

Lydia dijo...

Guau que pinta, ya me imagino el sabor tan rico que tiene que tener! Hay que aprovechar ahora las naranjas. Bss

Ingrid dijo...

J Hombre de palabra!!! lo hiciste! ;) A ques tiene un sabor intenso y sabroso... y se conserva super bien!
Me ha alegrado mucho que lo hicieras, te ha quedado divino, con una textura estupenda!!
Muchos Besoss guapo y mil gracias por tus maravillosas palabras!!

anicaensucocina dijo...

Amos amos que cosita mas riquisima...por cierto, que tengo pendiente el brioche de mas abajo...ñiammmm jejejjejejeje ;-DDD

Besicos


http://anicaensucocina.blogspot.com/

Suny Senabre dijo...

Cuando se lo vi a Ingrid me encantó y hora veo este tuyo y veo que tiene una pinta bárbara. La verdad es que me habeis puesto los dientes largos, tendré que probarlo!!!

besitos,

mercè dijo...

La veritat és que de bon gust me'n feia un bon tall!, es veu deliciós. Una abraçada!

miren dijo...

Qué riquísimo,con sabor a naranja y mantequilla;tus fotos son geniales,aquí echo en falta la del corte.

Silvia dijo...

Espectacular de bonito y de rico.
¡Qué pecado!

Besos y feliz comienzo de semana.

Unodedos dijo...

Qué buen bundt y con naranjas naturales, qué ricas!

el taller de cuina dijo...

Jo també vaig salivar en veure'l al blog de l'Íngrid. A veiam si m'animo i em surt tan bé com a tu!!

Mari dijo...

Te ha quedado tremendo! Que rico!!

Begoña dijo...

Si es que con tanto bizcocho y con tanto briocho no tienes tiempo ni de hacer una lentejas, jajaja. Madre mía, qué pinta,no? Este bundt cake está de exposición? Seguro que ya te lo has comido, bruji! A mí también me gusta mucho el blog de Ingrid, es una amor de chica y su recetas son infalibles.

la cocina de frabisa dijo...

Qué pintaza tan atómica, me encanta como te ha quedado y el punto de la naranja, soberbio.

un beso

Unknown dijo...

Te ha quedado igual de espectacular el Bundt Cake. Nunca lo he probado pero por las fotos se ve que tiene que estar tremendo.
besos

Alcantarisa dijo...

Qué maravilla, qué rico!!! y qué aspecto tiene, parece de pastelería, lo estoy viendo ahí en un expositor bonito, totalmente tentador.

Besos.

Susan dijo...

Really enjoyed this article post.Really thank you! Will read on.. Explore photo and video images on Pikdo, latest posts and popular posts about form of all types cake.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...