martes, 15 de febrero de 2011

Brioche con pepitas de chocolate



 El día 6 de enero llegó a casa la K.A. (siento ser taaaaaan pesado), y desde entonces, llevaba yo aguantándome las ganas de hacer una ¡BRIOCHE! R. me dice que soy un plomo (y tendrá razón, claro), que siempre estoy publicando bollería y que tengo muchísimas recetas estupendas que esperan ver la luz, pero es que me gusta tantítimo hacerlos... es como un vicio... eso de estar en la cocina con la masa y harina hasta en las pestañas... en fin, que me lo paso estupendamente haciéndolos. Finalmente, y obviando el sabio consejo de R. (disculpas de antemano), me decidí a usar a mi magnífica, maravillosa, nunca suficientemente ponderada K.A. para amasar una brioche... Hasta ahora, la K.A., se ha dedicado a hacer distintos tipos de pan y panecillos, y un pan de molde inglés que es sencillamente delicioso.

 En fin, que me pierdo... Como decía... Tratándose de brioches, irremediablemente tenía que pasar... He vuelto a caer rendido ante la brioche de la Sra. Child. En este caso, y con ocasión de una fiesta familiar de R. (estoy seguro que si se ponen sabrían organizar una Boda Real (o Imperial) en un momentito), me decidí mezclar la brioche y el chocolate... y también cociné algunas otras cosas, que ya publicaré en futuros post.

 Para sintetizar un poco, solo tengo que añadir que ha quedado como siempre, delicioso, irresistible, con una textura y una esponjosidad envidiables... y es que la receta no falla.

 Ahí va la receta (aunque sea reiterativo, lo vuelvo a explicar).


BRIOCHE CON PEPITAS DE CHOCOLATE



Esponja:
  • 85 gr de leche entera.
  • 20 gr de levadura fresca.
  • 1 huevo.
  • 360 gr de harina de fuerza.
Brioche:
  • 120 gr de azúcar.
  • 5 gr de sal.
  • 4 huevos.
  • 200 gr de harina de fuerza.
  • 170 gr de mantequilla.
 
 
Relleno:
  • 100 a 150 gr de chocolate (o si prefieren, pepitas de chocolate).
Brillo:
  • 1 yema de huevo.
  • 2 cucharadas de leche.
Elaboración:

 Insisto en lo dicho en posts anteriores,  es la receta de brioche de Julia Child, solo que en este caso, con chocolate en trocitos (o pepitas).
 
 De cualquier manera, repito los pasos, y quien ya los conozca, pues simplemente, se los salta...
 
 En primer lugar preparamos la esponja. Vertemos la leche templada y deshacemos en ella la levadura fresca. Mucho ojo con la temperatura de la leche, no sea que "matemos" nuestra levadura. Una vez disuelta la levadura, unimos el huevo batido y continuamos mezclando. Agregamos a la mezcla anterior unos 180 gramos de harina y trabajamos con la batidora o amasadora (con el accesorio de gancho, aquellos que lo tengan) entre 4 y 5 minutos (si es a mano, requerirá algo más de tiempo). Detenemos la batidora y espolvoreamos sobre la esponja el resto de la harina en forma de lluvia, esto es, el resto de los 180 gr restantes.
 
 
 
 Dejamos levar entre 30 y 45 minutos (dependerá de la temperatura de la habitación, en verano, evidentemente el proceso será mucho mas rápido). Para asegurarnos que está en su punto perfecto, observaremos si la harina que espolvoreamos por encima de la esponja se ha agrietado, dejando entrever la masa (también puede darse el caso que la esponja haya incorporado parte de esa harina).
 
 Continuamos el proceso añadiendo a la esponja a la esponja el azúcar (el brioche no es especialmente dulce, por lo que si se quiere, se puede agregar algo mas de azúcar), la sal, los huevos batidos y 180 (de los 200 gr) de harina. Trabajamos unos 15 o 20 minutos con la batidora o amasadora (accesorio gancho para aquellos que lo tengan). La masa resultante ha de soltarse de las paredes. Si este no es tu caso, debes agregar los 20 gr de harina que tenemos reservados (en mi caso, como de costumbre, los he tenido que añadir).
 Una vez tengamos la masa bien trabajada, comenzaremos a incorporarle la mantequilla. Para que todo salga perfecto, es muy importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente. Iremos añadiendo la mantequilla a pequeños trocitos, y muy poco a poco, asegurándonos de no añadir mas hasta que la anterior esté totalmente incorporada. La masa ha de quedar brillante, lisa y elástica. Dejamos la masa reposar en un bol con aceite o mantequilla.
 
 
 
 Podemos levar la masa unos 2 horas o 2 horas y media, y continuar con la receta, o bien taparla con papel film y dejarla en la nevera toda la noche. Si elegimos dejarla en la nevera toda la noche, es importante no sobrepasar las 8 horas. 
 
 Si hemos optado por dejar la masa en la nevera, al día siguiente la dejamos atemperar 1 hora (lejos de corrientes de aire, o nuestra masa cogerá frio). Una vez atemperada, o tras el levado de la masa (si no hemos optado por dejarla en la nevera por la noche), la desgasificamos y la dividimos en tres partes. Incorporamos el chocolate por partes mas o menos iguales a las tres partes de la masa, y le damos forma de trenza (puedes elegir otra forma distinta, y estará igual de bueno). 
 
 Una vez que la masa tiene su forma definitiva, la djeamos levar una hora o hasta que doble su volúmen (siempre en un lugar alejado de corrientes de aire y tapado con un paño).
 
 Tras el reposo y el levado, pintamos el brioche con la yema de huevo mezclada con las dos cucharadas de leche. Introducimos la brioche en el horno precalentado a 180º, función ventilador y calor arriba y abajo, los horneamos entre 25 a 30 minutos. Como siempre hemos de tener muchísimo ojo con el tiempo de cocción, pues depende en cada caso del tipo de brioche, no es lo mismo hacerlos pequeños e individuales que hacer uno grande, y también depende, como no, del horno). Como siempre, si vemos que se ha dorado bastante y que terminará por quemarse la superficie, siempre podemos poner por encima un papel de aluminio, y evitaremos chamuscarlo.
 
 
 
Fuente: La masa del brioche, como no, continúa siendo la msima, la del del fantástico blog italiano "mollica di pane" (miga de pan, en Castellano), http://mollicadipane.blogspot.com/2009/02/la-brioche-di-julia-child.html.
 El chocolate, pues fue una evolución lógica...

 Veredicto: Como siempre, perfecto. Animo a todos los que piensan que es una receta complicada o difícil. Resulta muy facil de hacer y entretenido, y el resultado final, como no DELICIOSO.
 
 

39 comentarios:

Tito dijo...

J..... es que te ha quedau perfecto ese briocheeeeee!!!! me lo llevaba entero para el desayuno y no llegaba ni al desayuno! jejejejee!!!

impresonante!!!

;-)

foodtravelandwine dijo...

He quedado prendada de las fotos de este brioche.....todavia no lo hago.....y como tengo KA me diste un motivo mas que bueno para obligarme a hacerlo....se ve buenisimo!!!..delicioso!!,,..Abrazotes, Marcela

Victoria dijo...

Vaya brioche rico que te ha quedado, me encantaria probarlo, pero me tendré que conformar con ver las fotos, que son estupendas. Besos.

Irene dijo...

Madre qué pinta este brioche, con lo que me gustan a mi! Y yo con los dos libros de la Sra. Child ahí en la biblioteca y sin casi haberlos abierto... H me diría que tengo demasiados libros, yo lo veo más como una falta de tiempo :)
A ver qué más preparaste para la fiesta de R, seguro que estaba todo riquísimo! Ah, si se animan en lo de la boda y les faltan invitados, avísame con tiempo y yo vengo, que no he estado nunca en las Islas!
Por cierto, qué tal los Carnavales? Cuando empiezan?
Un beso!
PS: Faltan 5 meses para mi cumple, así que debería empezar ya a investigar qué modelo de KA me voy a regalar :) Algún consejo?

María José Andreu Granados dijo...

Fantástico¡¡¡¡¡ me encantan los brioches en eso coincidimos y con la K.A. más rápido e igual de bueno.
Que lujo de masa, te ha quedado increíble.
besosssssssssss
feliz día

Pilar dijo...

Madre mía, que desayuno nos has preparado, ¡qué rico!
Viendo tu estupendo brioche cuesta pensar que algo se te resista ;)
Besos

Isabel dijo...

Maravillosas fotos Un color espectacular, y una receta de lujo.
Lo que no daría por tomar un trocito...

Unknown dijo...

pero vamos a ver, teniendo un blog con este nombre es normal que publiques bolleriaaa!no como yo, que de cocina de tarta de fresa nada, no tengo ni la foto de la muñeca, por no decir que debo tener 3 recetas con fresas!en fin, ayer estuve por aqui viendo los brownies, que me chiflan, pero los hare negros, que tengo ganas de comerlos por primera vez!el brioche te ha quedado estupendo, y con un brillo precioso, ya se que estas cosas son entretenidas y divertidas, solo es cuestion de probar y engancharse...besitoss

Mari dijo...

Te ha quedado estupendo!! Que pintaza! Pero tu no estabas a dieta?? jajajaj
Un beso!

Carmen Mª López dijo...

Mmmm qué rico, mira que he desayunado, pero me tomaba un cachito ahora mismo. Yo tengo la KA desde el viernes, aún no la he estrenado, a ver si saco un rato yaaaa

Unknown dijo...

¡Tremendo!, dan ganas de darle un mordisquito a la pantalla del ordenador. Te quedó fantástico. Me la apunto.
besos

Núria dijo...

Me quito el sombrero...te ha quedado espectacular..que rico ha de estar..
besos

José Manuel dijo...

Mira que llevo tiempo sin hacer un brioche y al ver el tuyo me ha entrado unas ganas, jejeje.

Que pintaza. saludos

Silvia dijo...

Así que estrenando la KA con un brioche... ¡¡Genial!! una muy buen elección. Viendo el resultado seguro que fue todo un éxito.

Besos.

Rosa Ballerina dijo...

mmm qué delicia! Tiene una pinta la mar de apetecible. Dan ganas de ponerse a ello sólo para poderlo probar, jeje.
No obstante, como soy una patosa con todo lo que requiera amasado, va a ser que esperaré a tener KA, o sea que la cosa va para largo xD.

Besos!!

anicaensucocina dijo...

Vaya tela marinera,....! menudo brioche con pepitas.......te lo copieteo....besicos


http://anicaensucocina.blogspot.com/

Sweet Cakes dijo...

Me encana el briox es una mis masas preferidas, me encnata el tacto al amasarla...,

Bueno en fin que tiene una pinta estupenda, felicidades

Angeles Sweet cakes.

SandeeA dijo...

pues con las ganas que tenía ya antes de probar la brioche de la señora Child, ahora no tengo excusa!

Me gustan tus fotos :)

Sara dijo...

Que brioché, es que se sale, me encanta. Tengo un chocolate que me acaba de traer Sarita belga...creo que igual lo hago...un besote de isla a isla...jajajaja

Konfusión - Vanessa Bellido dijo...

Por favor, ke delicia de brioche , más apetitoso imposible, te copio la recetuki!

Besossss

Brétema dijo...

Pedazo brioche...me tomaba yo ahora un buen trozo con el café de la tarde. Un abrazo.

Mesilda dijo...

Madre mia,esta que se sale de bueno....no me extraña que lo repitas,se ve tan doradito y tan rico ummmm....
Besets.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Pues que no me extraña que sientas pasion por este tipo de recetas, te ha quedado de cine!! y muy bien explicada...un besito

Rosa dijo...

Madre mía que maravilla!!!!!!! Me encanta!!!!
Besos

María dijo...

Una pinta genial, me encanta. He caido J., resulta que pensaba que la K.A. no era pa tanto hasta que vi el modelo en color morado.....ahora ya verás no va a haber quien me aguante hasta que no la consiga......
Un besazo

Begoña dijo...

últimamente los bollos, la repostería y yo no somos amigos, me apetece mucho hacer esta receta pero no sé si podré afrontar otro fracaso... ¿Tú qué crees? La verdad es que tienen una pinataza increíble!

juliana alonso dorola dijo...

q ricura!

Mónica dijo...

Yo solita me lo comía de una sentada. Menuda pinta que tiene. Es que como te he dicho en otras ocasiones, a ti las masas y hojaldres te quedan espectaculares y con un brillo fenomenal.

Saludos,

Suny Senabre dijo...

A mi no me resultas pesado con lo de la KitchenAid, que quieres que te diga, yo también soy un poco pesada, pero es que lo hace todo tan bien!!!
No hay más que ver ese brioche, te ha quedado espectacular.
Aún tengo pendiente de hacer la receta de Julia Child,

Besitos,

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te ha quedado de lujo, de ganas me llevaba un trozo.
Besos.

Alcantarisa dijo...

Madre del amor hermoso, tremendo brillo tiene, tremendo color y con esas pepitas de choco, dios! tiene que ser una auténtica delicia.

enhorabuena por esa KA, es mi sueño incumplido!!!!
Besos.

macus! dijo...

Nooo! no dejes lo de la bollería que a mi me encanta!! Cada vez que veo algo en tu blog me entran unas ganas tremendas de hacerlo, sobre todo los brioches, se ven tan bonitos..!! Pero es que la bollería no es lo mio...a ver cuando me animo!

Lydia dijo...

Te entiendo, el brioche de Julia Child es lo mejor! Tengo que hacer esta versión también. Muy ricooo ;)

fresaypimienta dijo...

Te ha quedado de lujo!!!! es un brioche perfecto, que color!!! jamás he hecho un brioche, es una asignatura pendiente y visto el resultado de tu receta, la seguiré al pie de la letra a ver si me pase la mitad de bien que a tí! Un beso

Kako dijo...

Hola Jotita, te perdono porque sé que tu eres loco por el chocolate, a mi me encanta el brioche, pero ya sabes... y últimamente veo la red llena de chocolatinas, por todas partes!
Tiene una pinta fenomenal y te envidio tu KA.
Besos

Restaurante Valerie dijo...

Wow que preciocidad! Te ha salido divino !!

Un beso

Kate dijo...

Hola,gracias por compartir esta receta voy a ponerla en parctica en breve... Una preguntita: ¿En que momento y de que manera agregamos el chocolate?

Patricia dijo...

Que receta tan tentadora!!!! Me gustaria hacerla con frutos secos para navidad! Saludos!

Susan dijo...

I really happy found this website eventually. Really informative and inoperative, Thanks for the post and effort! Please keep sharing more such blog. Watch sims 4 news channels streaming live on Twitch. Sign up or login to join the community and follow your favorite The Sims 4 streamers!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...