miércoles, 9 de febrero de 2011

Bizcocho de canela con cobertura de chocolate con leche



 ¡FEBRERO! Puede que para el resto de la geografia nacional este mes sea un poco como los demás... pero por aquí, este mes es prácticamente el Rey. Y todo se resume en una palabra, CARNAVAL. Lo dicho, estamos en febrero y se nos vienen encima los carnavales. Imagino que salvo Cadiz (donde también hay unos carnavales excelentes), la festividad sea una cosa mas o menos curiosa, pero poco mas... En cambio, para los isleños (y ahí incluyo a todas las islas Canarias), es una fiesta muy, pero que muy especial. Es el momento del año donde todos el mundo se desmelena y se transforma en algo o alguien que no es por unas cuantas horas (además, algo bastante terapéutico, ya que cada noche puedes ser una cosa distinta)... Es decir, que el charcutero del super puede ser un día un bombero, otro un pilloto de areolínea, o una "señorita de compañía" bastante fea y con unos conocimientos nulos sobre el maquillaje y su aplicación... o tu vecina pueder ser una vampiresa que bebe cerveza a morro en vez de sangre y que termina de amanecida en el parque Santa Catalina sin arder como debiera... y un largo pero larguísimo etc. 

 Luego estan los festejos menos populares y mas mediáticos, como la Gala de la Reina y por supuesto, y como no, el mayor espectáculo de los Carnavales de mi Ciudad, la GALA de elección de la DRAG QUEEN del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, con ese despliegue de plataformas, lentejuelas, y muy pero muy poquita ropa... (con la rasca que hace en ese Parque)... A los que no la puedan ver en directo, pues se tendrán que conformar con verla televisada... :P SE SIENTEEEEE.

 El caso es que espero que esta entrada anime a la gente a desenpolvar los disfraces, las pelucas y demás complementos...

 Me voy a poner nuevamente en plan "patronato de turismo" pero es que no lo puedo evitar... Asi que aquellos que no conozcan nuestros carnavales, y les pique la curiosidad, VENGAN A VISITARNOS... ;). Eso si, para que se preparen...  por aquí la mayoría de los hombres terminan vestidos de mujer (algunas muy, pero que muy peludas y hombrunas) y pueden ir vestid@s de señoritas de dudosa reputación ...  (te puedes partir de risa).

 Volviendo a la cocina, que me pierdo con los Carnavales... En esta ocasión, un bizcocho de canela con cobertura de chocolate con leche que fue todo un descubrimiento. Lo cierto es que no le había ni prestado atención, y que fue R. el que propuso hacerlo. Fíjate por donde y como casi siempre, tenía toda la razón... DELICIOSO.

Ahí va la receta:

BIZCOCHO DE CANELA CON COBERTURA DE CHOCOLATE CON LECHE



Ingredientes para el bizcocho:
  • 250 gr de harina.
  • 250 gr de azúcar.
  • 250 ml de leche entera.
  • 125 gr de mantequilla.
  • 1 cucharada de canela en polvo.
  • 1 sobrecito de levadura en polvo.
  • 2 huevos.
  • 1 pizca de sal.
Ingredientes para la cobertura:
  • 100 gr de chocolate con leche.
  • 30 ml de nata.


 Elaboración:

 En primer lugar precalentamos el horno a 180ºC.

 Comenzamos tamizando la harina (en mi caso usé harina normal), la levadura y la canela en un bol. A esta mezcla le añadimos el azúcar.

 Aparte batimos los huevos y la leche con la pizca de sal, y los incorporamos a la mezcla de harina, batiendo hasta formar una masa homogénea.

 Derretimos la mantequilla y la añadimos a la masa. Lo vertemos en el molde de nuestra elección (engrasado y enharinado).



 Llevamos al horno a 180ºC unos 30 minutos. Dejamos enfriar antes de desmoldar para evitar accidentes desagradables.

 Montamos la nata. Aparte, derretimos el chocolate troceado en el microondas (si alguien prefiere hacerlo al baño maría, pues adelante). En mi caso y dado que mi microondas es viejo como el mundo y se "pasa" de potencia, lo voy controlando cada 20 o 30 segundos (es fundamental evitar que el chocolate se queme). Dejamos que el chocolate se enfrie para incorporarlo a la nata, o la nata se licuará. Dejamos reposar un poco para que tome cuerpo.

 Una vez desmoldado el bizcocho, y cortado de la manera que prefieran, pasamos a recubrirlo con la cobertura. Dejaremos endurecer la cobertura, y pasaremos a espolvorear con la canela. En mi caso, en vez de espolvorear con canela, me decidí por el azucar glas, pero todo es cuestión de gustos.



 Fuente: Libro "Chocolate, pensamientos, palabras e ideas golosas", de la Editorial Desiderata.

 Veredicto: Un postre la mar de apañado. Se trata de algo que puedes hacer en un momento y que es delicioso. Además, como buena receta de bizcocho, admite múltiples variantes, se me ocurre cambiar la cobertura de chocolate por crema de dulce de leche, añadir al bizcocho frutos secos, etc... el límite la imaginación y la línea.

42 comentarios:

Hilmar dijo...

Querida J, esto me lo apunto, que me fascinan los bizcochos, la canela y el chocolate...sin complicaciones como esta maravilla. Me comería un buen trozo con mi cafecito ya mismo.
Feliz día,

Carmen dijo...

Me encantaria tenerlo cerca para dar buen uso de él, chocolate y canela unos sabores deliciosos.
Besitos

Marina dijo...

¡Menuda pintaza! La combinación de la canela y el chocolate tiene que ser súper especial... ¡Riquísimo!
¡Besitos!

Cool Chic Style Fashion dijo...

Questa copertura è davvero golosa, brava :) ciao

DULCE dijo...

hola estoy de visita y me encuentro con este maravilloso bizcocho mmmmmmmmmm, me encanta tu blog, te invito a visitar mi blog dulce, besos

Begoña dijo...

Señor! Qué barbarité!! Para mojar mojar y mojar en el café una y otra vez!

Isabel dijo...

En origen el carnaval era eso; hombres disfrazados de mujeres y mujeres de hombres, luego se fue haciendo "más fashion", es bueno conservar las costumbres.
Aquí en Gijón también nos gusta mucho el carnaval, si hago memoria creo que no hay un año en que no me haya disfrazado, me encanta.
Y ese bizcocho tuyo de canela es una delicia, creo que es lo que más me gusta hacer y comer; los bizcochos.

Un besín

EVA L. dijo...

Nunca me he atrevido a echarle canela al bizcocho, no sé por qué... Desde luego, esta receta me la apunto, tiene una pinta sensacional! Y ese toque de azúcar glass por encima... me encanta!
Un abrazo

Carmen Mª López dijo...

Mmm canela y chocolate, me encanta esa combinación

Pilar dijo...

Qué pasada de bizcocho, además como yo no soy demasiado chocolatera, me encanta la cobertura con leche.
Besos

mercè dijo...

Quin coloret!, no vas emprar sucre morè o farina integral?, és que té un color torrat fantastic... Es veu molt esponjós, amb un talladet me'n cruspiria ben de gust un bocí, o dos...A reveure

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tiene que estar delicioso con esa esponjosidad y sabor a canela y chocolate. Te ha quedado de 10.
Besos.

Kako dijo...

Hola Jota.
Fijate que tenía pensado publicar unas tortas de carnaval con la pura intención de que alguien me explique sobre ello, te parecerá que soy la ignorante más grande del mundo ( aveces la ignorancia no conoce límites), pero si, desconozco el mundo del carnaval, aqui se celebra y no entiendo de que va, que celebran, donde, cuando y por qué, en fin, que veo que también es una fiesta de España....ya hablaremos.

La receta me la llevo, la capita de chocolate facilmente puede obviarse :), la canela me pierde, que bien luce esta bizcocho.
Un abrazo amigo!

Carolina No cocino Bien dijo...

Anda mira yo soy de cádiz y la verdad que aqui el carnaval se vive de otra manera, es algo increible y ya en la capital ni te cuento, pero que te voya decir, a vosotros os pasara lo mismo!
El bizcocho me ha encatado asi que me lo voy a apuntar con tu permiso!

Nerea dijo...

Deliciosa receta. Cuando hacía bizcochos siempre le ponía un poco de canela, aunque nunca con cobertura de chocolate con leche. Probaré con chocolate negro, que me gusta más.
Saludos y que disfrutes del carnaval.

Nerea
http://blogdelchocolate.blogspot.com/

PANDORA dijo...

Vamos, tu ya estás calentando motores carnavaleros, por lo que veo!!!
Es cierto, por supuesto que los carnaveles en vuestras islas son increiblemente populares y estupendos, así como los de Cádiz, pero hay muchos más sitios en España donde el Carnaval no es solo una mera anécdota o algo simplemente curioso.
Yo soy de un pueblo, Verín, que tiene uno de los carnavales más antiguos. Son fiestas declaradas de interés turístico. Te pongo un enlace donde se explica un poquito: naciohttp://www.galeon.com/carnaval_ourense/pro6.htmnal.
La verdad es que, aunque todos los años salen en la tele un par de minutos, no son ni mucho menos tan mediáticos como los vuestros (a los que por cierto estoy deseando ir, creo que tiene que ser maravilloso pasar el carnaval con un clima tan agradable), pero son muy divertidos, con todo el pueblo echado a la calle y con un montón de tradiciones.
Bueno, y después de tremenda parrafada que te he soltado, voy con tu receta. Un bizcocho donde figuren las palabras canela y chocolate entre sus ingredientes, tiene que estar bueno forzosamente, así que tomo nota.
Besos

Unknown dijo...

¡Qué bizcocho tan apetecible J.! Deliciosa combinación de canela con chocolate.
Yo ya estoy deseando que lleguen los carnavales, a ver si me arranco con alguna receta carnavalera para ir calentando.

besos y gracias por tus comentarios

José Manuel dijo...

Que aspecto tan delicioso y la esponjosidad, me encantan estos bizcochitos para un desayuno.

Saludos

Mesilda dijo...

A mi si lleva canela ya me ha conquistado,me encanta....y con el chocolate mejor,que mejor....eso si,yo sin leche cuanto mas negro mejor.....Los carnavales de tu tierra son una pasada,pero yo soy de las de tele,nunca lo he visto en directo,y no es por falta de ganas....en fin,hay que conformarse.
Besets.

María José Andreu Granados dijo...

Que fiesta tan bonita para los isleños y los brasileños, aquí se hace pero no es como vosotros que lo vivís con pasión.
El bizcocho te ha quedado y muy acertado con los ingredientes.
Que tal tu tobillo, me imagino que mejor.
Saludosssssssss

Irene dijo...

Anda, que ya te vale hacernos estos dientes tan largos! Mira que vivís bien los isleños... Y yo con mi Chanel recién traído de la tintorería y mis pantuflas de estar por casa (arreglá pero informal), será cuestión de hacer Carnaval en casa!
De hecho, aquí en Suiza el carnaval es muy típico, pero poco tiene que ver con el vuestro. Y es que enseñar pechuga con temperaturas bajo cero es complicado...
Hala, pasadlo muy bien y mantennos informados de tus andanzas!
Un beso.
PS: Alguna foto de J con disfraz????

La chica de la casa de caramelo dijo...

Qué rico!! Hace años cuando empecé a aficionarme a la repostería, la canela era mi ingrediente fetiche, se lo echaba a casi todo... jajaja! Un besazo y disfruta de los carnavales!

Suny Senabre dijo...

Menudas fiestas se aproximan, seguro que lo pasareis estupendamente.
Me ha encantado tu bizcocho. El chocolate y la canela, combinan a la perfección, seguro que esta delicioso.
Besitos,

Suny

Anónimo dijo...

Lo que daría yo por estar en tus maravillosas islas ahora mismo... y desconnectar un pquitín!!
Este bizcocho me encanta porque adoro la canela!! Qué rico!
Besos
Sandra

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Mi niño... eso de hacer de patronato de turismos está muy que re que te bien, hay que barrer para casa.
Me ha encantado el modo de exponer que tienes tú de como son los carnavales, me he partido de la risa y lo has plasmado tal cual yo también los veo.
Ahora sí, dejémonos de tanta fiesta carnal y disfrutemos de este bizcocho con ese aroma a canela que debió invadir la cocina mientras se horneaba... qué gusto dará saborearlo.
Un abrazo.

Visc a la Cuina dijo...

Un bizcocho con canela, quién se puede resistir? yo no, te lo aseguro!

Silvia dijo...

Adoro la canela, tanto en dulce como en salado. Tu bizcochito me parece una locura de delicia.

Besos y buen fin de semana.

Núria dijo...

Que rico y tierno se ve...para mi sin chocolate y si lo hago se la pondré de la negra negra.
besos

Pami- Unodedos dijo...

El Carnaval en Galicia no tiene comparación con los vuestros claro pero hay mucha tradición también de donde yo soy, son muy muy antiguos, incluso hya personajes que se estaban ya perdiendo y los han vuelto a recuperar!
¿Te suena por ejemplo ver en la tv a gente echándose harina?¿Y hormigas?¿Lo peliqueiros, pantallas, cigarróns? Sorprendentes!
Me quedo con el bizcocho mmmm

BAKING COLOURS dijo...

adore la cobertura de chocolate!...me encanto la receta, besos

Ana dijo...

J, cada vez que me paseo por tu cocina, me impregnan los olores de canela, y chocolate, que casualidad. Pero va a levar razón R. que esta combinación puede estar deliciosa, me estoy acordando la última vez que me tomé un chocolate en casa y lo aderezé con canela, solo el olor era delicioso....Me la copio y la de los donuts (le tengo ganas desde hace mucho pero no me atrevo).
Y a disfrutar de los Carnavales, y de esos bellezones de Drag Queen.
Besos

Juanfra dijo...

Navegando por la red he llegado a tu maravilloso blog, no sé cómo!!! He empezado a mirarlo y me he quedado de piedra, menudas recetas tienes, tienen una pinta para morirse... hummm qué hambre me está entrando. Con tu permiso, te agrego a mis blogs preferidos para seguirte, porque me han gustado las recetas y las fotos. Un saludo

Verónica Guardia dijo...

que rico todooooooooo... me lo comeria todo

Remealsurdelsur dijo...

Tiene que ser una delicia, canela y chocolate una mezcla perfecta.

Besitossss

Mª Ángeles dijo...

jajja, qué divertido es leerte, cómo relatas todo.
¡anda, que ya te queda menos con los carnavales! y lo has hecho muy bien, creo quemás de uno y una se están animando, y ´como tú dices "desempolvando2 os disfraces, a ver de qué se disfrazan hoy.
Aquí en´Málaga no hay mucho movimiento, pero es una fiesta muy divertida, y a mí me parece, muy original. Distinta a todas las demás.
Ahí tiene que ser la leche!!!!
Pues nada a disfrutarlo.
Y hablando de cocina,q ue también me pierdo con la charla mañanera, este bizcocho es para quitarse el sombrero, y yo aún sin desayunar.
Pues un trocito no me vendría mal, de canela y chocolate, ¡ummmmm, con lo que me gusta el chocolate! Además,cuando lo hago para tomar en taza, le pongo una pizquita de canela, y le da un gusto exquisito.
Pues nada, no me enrollo.Feliz domingo y a disfrutar.

fresaypimienta dijo...

Tremendo bizcocho, que corte!!!! me encanta esa cobertura ;) un beso

Pilar - Lechuza dijo...

Un trocito para mi desayuno no tendrás por ahí, no? buenísimo
un biquiño

Alcantarisa dijo...

Una delicia de pastel J. además de por sus ingredientes, por la presentación tan bonita que le has dado.

un besote, cuídate.

Joan Benlloch dijo...

Que bizcocho tan irresistible... después de leer cómo lo has hecho, me ha tentado para meterme con las "manos en la masa" y peder mi miedo a la repostería.

lola dijo...

hola de nuevo, soy lola, te dije que me visitaras y tonta de mi no te di el nombre de el blog. se llama pomporones. gracias

Dipendenti statali dijo...

La canela la uso mucho en la reposteria ya que le da un sabor especial a los postres,estos bizcochitos se ven deliciosos y apetecibles que voy corriendo al supermercado a comprar todos los ingredientes para preparala.Daniela

Susan dijo...

Amaizing post you have there.Nicely done. Wondering where to go in 2019? Things to do has ranked as the best include a remote, idyllic island, the design capital ...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...