jueves, 20 de enero de 2011

Bizcocho de vainilla y nueces



 La vainilla es uno de esos olores (y sabores) que inmediatamente me transmiten una agradable sensación "hogareña", como de "chimenea y manta", no se si me explico. No se trata de una reacción tan inmediata y rotunda como con el café. En mi caso, el olor del café tiene ese poder casi hipnótico que por fuerza me arrastra hasta mis cuatro o cinco años y me veo chiquitajo, casi ni llegando a la encimera de la cocina mientras las mujeres de la familia daban cuenta de su "buchito" de café... En fin, que me pierdo... Volviendo a la vainilla, me confieso su fiel seguidor, así como también de la canela (pero eso ya lo contaré otro día), por lo que desde que un postre lleva alguno de estos dos ingredientes, siempre le pongo algo más de atención por si termina de despertar mi interés.

 Y este delicioso bizcocho de vainilla y nueces, o al menos así es como he traducido (más o menos libremente) el delicioso postre que descubrí en el maravilloso blog Luso llamado "baunilha e caramelo" http://baunilha-caramelo.blogspot.com/2010/08/bolo-de-noz-e-creme-de-baunilha.html.

 Para comenzar he de decir que se trata de un blog muy cuidado, con unas fotografias excepcionales y unas recetas la mar de apetitosas. De hecho, fue como digo muchas veces, un amor a primera vista... desde que mis ojos se posaron sobre este delicioso bizcocho, no pude quitármelo de la cabeza... Para variar terminó en casa de unos amigos, quienes, dieron buena cuenta de el.
 Ahí va la receta, y disculpen los lusoparlantes si mi traducción no es literal (que uno tiene sus limitaciones).

BIZCOCHO DE VAINILLA Y NUECES




Ingredientes del bizcocho:
  • 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 150 gr de azúcar.
  • 3 yemas
  • 2 cucharadas de whiskey.
  • 90 gr de nueces.
  • 130 gr de harina.
  • 1 cucharadita de levadura.
  • 5 claras.
  • 1 pizca de sal.
Ingredientes para la crema de vainilla:
  • 150 ml de leche.
  • 30 gr de azúcar.
  • 1 cucharada de maizena.
  • 1 yema.
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado.
  • 100 ml de nata.
  • 1 cucharada de zumo de limón.
  • 2 cucharadas de nueces trituradas gruesas.



Elaboración:

 En primer lugar, precalentamos el horno a 190ºC y preparamos un molde para el bizcocho. En la receta original nos proponen un molde de 25X30, pero en mi caso lo hice con un molde de tarta normal y corriente. Sea cual sea el molde, lo engrasamos y le espolvoreamos un poco de harina.

 Trituramos las neces sin pulverizar, la idea es dejar trocitos, no hacer harina de nueces. 

 Pasamos por el tamiz la harina y la levadura.

 Mezclamos en un bol la mantequilla (que debe estar a temperatura ambiente) y el azúcar y lo batimos hasta obtener una mezcla blanquecina y espumosa. Añadimos las yemas una a una (también recomiendo que los huevos esten a temperatura ambiente), y batimos muy bien entre adiciones. Una vez incorporadas las yemas, podemos también agregar el whiskey.



 Con la batidora a velocidad baja (o con el brazo a menores revoluciones), añadiremos las nueces, la harina y la levadura. Mezclamos bien.

 Montamos las claras con la pizca de sal hasta que estén bien duras. Ahora debemos juntar ambas mezclas. A fin de que la cosa salga lo mejor posible, podemos agregar a la mezcla de la harina una cucharada de clara montada y mezclamos bien. Siempre debemos mezclar a mano (o eso hago siempre yo) y con movimientoes envolventes de abajo hacia arriba para evitar que se baje. Añadimos el resto de las claras y terminamos de mezclar.

 Vertemos la masa en el molde y llevamos al horno hasta su total cocción. Probaremos pinchando y asegurándonos que salga seco. Si vemos que se nos oscurece la superficie del bizcocho podemos taparlo con papel de aluminio. Finalizada la cocción, lo sacamos y dejamos enfriar en el propio molde unos 5 minutos, transcurrido lo cual lo podemos desmoldar. Según sea la forma del molde podemos cortarlo según nos parezca. En la receta original proponen cortar unos tres "pisos", en mi caso, como el molde era grande y quedó un bizcocho no muy alto, le hice únicamente dos pisos.



 Para hacer la crema de vainilla, ponemos en un cazo 100 ml de leche con la mitad del azucar y lo calentamos.

 Mezclamos el resto del azúcar, con el azúcar avainillado, la maizena y la yema. Agregamos a esta mezcla el resto de la leche (los 50 ml que faltaban) y mezclamos bien. A esta mezcla le vertemos encima la leche que hemos calentado (moviendo con unas varillas). Llevamos la mezcla al fuego medio-bajo y removemos hata obtener una crema espesa. Lo pasamos a otro recipiente y dejamos enfriar unos 10 minutos. Cubrimos con papel film, que ha de estar en contacto con la crema (evitando así que se forme costra) y lo llevamos a la nevera hasta que esté bien frio.

 Mezclamos la nata y el zumo de limón y montamos la nata hasta que este bien firme. Sacamos la crema de la nevera y batimos hasta que esté uniforme, y le incorporamos la nata. LLevamos la mezcla nuevamente a la nevera aproximadamente una hora.

 El montaje del bizcocho es muy sencillo, colocamos un disco (o rebanada) de bizcoco y la cubrimos con la crema, y así hasta que pongamos el último "piso". Decoramos con la crema y esparcimos nueces picadas. Llevamos a la nevera unas 2 horas para que se termine de enfriar antes de comerlo.



 Fuente: Como ya he dicho, el fantástico Blog Portugués "baunilha e caramelo" http://baunilha-caramelo.blogspot.com/2010/08/bolo-de-noz-e-creme-de-baunilha.html.

 Veredicto: Un bizcocho de textura muy agradable y de un sabor estupendo. Sin lugar a dudas, una merienda que tus amigos dificilmente olvidarán.

37 comentarios:

jose manuel dijo...

Que pintaza tiene este bizcocho, la verdad es que dan ganas de tomar ahora mismo un trozo

dadá dijo...

¡Qué pasada de bizcocho J.!, ¿y Ahora cómo me voy a dormir con la imagen de esa cremita deslizándose por el bizcocho?.
Te quedó fantástico.
Besos

María dijo...

J. me parece un bizcocho genial, a mi también me encanta la vainilla....incluso a veces uso una colonia que hay de vainilla, ja,ja, pero este bizcocho.....¡ojalá lo tuviese mañana para desayunar!
Un besazo

Tito dijo...

Pienso igual que Dadá eh! a ver como me voy yo ahora pa cama??

jo que bonito te ha quedado! bonito no, impresionante bizcocho y delicioso!!!


de lujo! y lo siento pero me llevo un cachín! no puedo resistir tal tentación!!!!

;-)

Carmen dijo...

Que delicia de bizcocho, los ingredientes perfectos para un resultado inolvidable, felicidades.
Besitos

Mari dijo...

Que bueno! A mi también me encanta la vainilla! Y las fotos te han quedado perfectas, aunlo hace mucho más aptetitoso!
Saludos!

Stefania dijo...

E' bellissimo :) ciao
buon fine settimana e baci grandi

isabel dijo...

Es cierto lo de los olores. A mí no me pasa con el café, siempre me ha sentado mal, nunca lo tomo, pero la vainilla... es un olor de hogar.
Debe ser un bizcocho jugosísimo, y unas fotos estupendas.
Un besín
www.aliterdulcia.com

MªJosé dijo...

Que bizcocho, me ha dejado sin palabras al verlo y al saber los ingredientes que lleva, la vainilla me encanta al igual que la canela el café y las nueces.
Una combinación perfecta, par un bizcocho perfecto¡¡¡¡que maravilla¡¡
Saludossssss
buen finde

Mónica dijo...

La verdad que esa crema de vainilla tiene que hacer delicioso cualquier bizcocho. Menuda pinta!!

Buen fin de semana,

Núria dijo...

Es la primera vez que veo esta crema de vainilla y ha de estar muy rica con cualquier cosa...y con este bizcocho genial.
muchos besos..

luisa dijo...

te acabo de descubrir gracias al blog de Ivana y me quedo por aqui tienes unas recetas muy interesantes. Bss.

Ingrid dijo...

Hola J, este bizcocho luce excepcional! me encanta la combinación de ingredientes, yo también soy muy fan de la vainilla. Tengo un amigo que me trajo vainas de vainilla de Madagascar, y tengo la cocina que desprende un olor magnífico.
Tomo nota de tu fabulosa receta!
Besoss

Manderley dijo...

Sabes? Me encanta la vainilla, más que el chocolate, pero acompañada de éste, hummmmm.
El bizcocho parece riquísimo.

Besos y gracias por pasarte por mi blog.

Noelia dijo...

qué rico ese bizcocho!

Silvia dijo...

Las fotos se salen de la pantalla y dicen CÓMEME y claro, yo quiero un cachito...

Besos.

mesilda dijo...

Ohhh!!Menuda pinta J,esa cremita y esas nueces me llaman....la vainilla me gusta tanto como la canela,siempre la estoy añadiendo aunque la receta no la lleve.....y mi helado preferido,es el de vainilla con canela...con eso esta dicho todo.
Besets.

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Primero de todo y como presentación, para iniciar con buenos modales...
Te odio!!!!! El post de la Kitchen Aid era totalmente innecesario, por qué?? por qué????? por qué todo el mundo la tiene y yo no? jajajajajaja Dios cuanto más la miro, más me gusta, el día que la tenga me voy a pasar horas mirándola trabajar, jajajajajaja.

Qué pasada!!

Buenísimo este bizcocho con la cobertura que le has puesto, qué bueno!!!

Todos los dulces que he visto me han tentado, los mantecados de limón y sobre todo... los muffins, ummmmmmmmmmm qué ricos!!!

Un besote y gracias por tu mensaje en mi blog, nos vemos!

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Nueces y vainilla, la mar de sugerente, yo le metía el dedo a la crema y me lo chupaba, qué bueno.
Un abrazo.

mercè dijo...

Un pastís que gustosament te n'agafaria un troç... Els fruits secs són tan bons...i a sobre d'aquesta crema tan delicada ha de ser molt dolcet.A reveure.

comoju - Cova dijo...

no sabes como entiendo todo lo que dices relacionado con el café y con la canela....
Son 2 olores y sabores que me envuelven y que me apasionan.. ummmm

Pero ahora toca pensar en la vainilla, y es inevitable al mirar este bizcocho que has preparado y que tocará ponerse con el.

Un besazo

Recetas Lianxio dijo...

Acabo de conocer tu Blog y me he quedado babeando!!
Felicidades!! Y este bizcocho...mmmmmmm que me gustaria pegarle un mordisco!!

Kako dijo...

Me pasa lo mismo, o por lo menos los sabores que me encantan son la canela y la vainilla. El té de vainilla es delicioso, ya me lo imagino con este bizcocho, cómo te ha quedado!!
Besos

Laube dijo...

Cosa rica!. Me chifla la vainilla, y la canela; me encanta el bizcocho, pero me ha encantado lo del buchito de café. Cada día se oye menos, pero a mí me encanta escucharlo...
Por cierto, tienes alguna dirección electrónica a la que poder escribirte para preguntarte algo????. Tienes mi email en la columna derecha de mi blog...
Un besote guapetón

Pami- Unodedos dijo...

Los dientes lñargo se me ponen con este bizcocho tan rico.
Invitas a merendar o qué? ;)
Besos!

elsfogonsdelabordeta dijo...

Me llevo un trozo para desayunar mañana, luce genial!! Y encima la vainilla me encanta, que más puedo pedir?
Un abrazo,
Sandra

elsfogonsdelabordeta dijo...

Me llevo un trozo para desayunar mañana, luce genial!! Y encima la vainilla me encanta, que más puedo pedir?
Un abrazo,
Sandra

macus! dijo...

wow! si es que con esas fotos ya puede estar bueno!! me parece que me llega el olorcillo y todo...jajaja! genial!


Saludos!

Sara dijo...

Bueno, bueno y bueno...esto es para hacerlo, joer que pinta J. nada, no me queda otra que apuntarla...un beso grandote.

fresaypimienta dijo...

Estoy salivando, madre mia que tremenda tarta!!!!! me pasa como a tí que tanto la vainilla como la canela me encantan, sobretodo la vainilla que la uso continuamente, tanto en postres como en platos salados.
Reitero: tremenda trata y tremenda cobertura....tengo que probarla! un beso

Victoria dijo...

Que rico, riquísimo. Me encantan las nueces y este bizcocho está llenito de ellas. Me lo apunto. Besos.

Mª Ángeles dijo...

¡Madre mía, lo que me estoy perdiendo! Parece que se me haya tragado la tierra, porque ni actualizo, ni comento, ni nada de nada. Si es que me faltan horas en el día. Me falta tranquilidad para hacer las cosas. Me falta "que me dejen tranquila", y no me agobien más. Me falta Estar dos meses en un sitio, yo sola, donde pueda distribuir mi tiempo como a mí me guste, no a expensas de los demás.
Y todo este rollo es sólo para decirte que he estado ausente un tiempo. Y aunque he visto las fotos de vuestras recetas, no he entrado con detenimiento. Y por eso pido disculpas, porque sí me hubiera gustado.
Ya estoy aquí, y espero tener el ritmo de antes. ME falta, supongo, una buena dosis de vitaminas que me espabilen. No sé. Será el invierno. Llevo más de una semana para hacer mi crónica de lo que viví en Jaén el pasado fin de semana, en el encuentro bloguero del aceite. A ver si mañana lo termino, y me pongo al día.
Saludos, y encantada de estar otra vez por aquí, poruqe ya os echaba de menos.

Mglòria dijo...

Dios!!! No me lo puedo perdonar!!!
Como puede ser que hasta ahora no te haya descubierto!!!
Cuanto buen gusto! que exquisitez de recetas! que divinas fotos!!!
A esta altura me sorprende descubrir maravillas.. como tu blog!
Gourmenderies
Ya soy seguidora tuya!.. y de cerca que te seguiré!

Su dijo...

al final siempre acabamos poniendo lo mismo en las entradas, que pintaza, de lujo, espectacular, pero a mi este bizcocho me ha dado y relleno de choco para mi sería perfecto,,,me encanta el blog

E chef dijo...

Hola primera visita, y te compro toooodoooooo, me han gustado las fotos, tus recetas, y sobretodo tu estilo personal con el que describes esa sensación especial que te transmiten los ingredientes y cómo te hacen recordar tantas cosas vividas, no hay como la manta y la chimenea, a sola o en compañía, ese encanto y el de un buen café con un pastel una tarde de invierno, es la cosa más intima para el paladar!! Gracias por compartir!!! me quedo si!! contigo desde hoy como seguidora, y espero que este sea el principio de una larga y bonita amistad.
Pili
Tu E Chef
http://tuechef.blogspot.com
PD: Y Evidentemente me encantaría tenerte por mi blog, pequeñito aún pero hecho con muchísimo cariño e ilusión!! así que te espero pronto por casa y porsupuesto con los brazos abiertos!!
Un Beso muy pero que muy gordo!!

Labuhardilladelosduendes dijo...

Me encanta tu Blog y tus recetas. Espero que sigas el mio
http://consaboranostalgias.blogspot.com/

Labuhardilladelosduendes dijo...

Me encanta tu Blog y tus recetas. Espero que sigas el mio
http://consaboranostalgias.blogspot.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...