jueves, 27 de enero de 2011

Mantecados de vainilla, esguince y gripe...



 Como reza la famosísima Ley de Finagle (variante de la Ley de Murphy), "si algo puede salir mal, saldrá mal". Este pude ser el título de mi entrada en el 2011. En realidad me consuela pensar que no sucedió todo ello el día 1 de enero, con lo cual, al menos lo que se dice "el primer paso" del año fue algo mejor.

 Para comenzar he de decir que hoy afirmo y suscribo que el deporte no es bueno para la salud. Al menos no ha sido nada positivo para mi tobillo izquierdo. El caso es que hace un par de semanas mi tobillo sostuvo una agria polémica con una piedra de cosiderables dimensiones. Mi tobillo argumentaba no se que relativo a la teoría física de la gravedad y a que por definición (y quizás también por convicción) no podía articularse mas que en una dirección (entiéndase pie arriba y pie abajo) y la piedra planteó una muy interesante tesis relacionada con la desestabilización y los peligros de caminar sin mirar por donde se pisa. Indudablemente la piedra ganó por goleada. Baste decir que el premio para el tobillo fue un esguince y a la piedra le he perdido la pista.

 Para continuar con el inicio de año, al par de días recluido en casa con la pierda en alto, la gripe (no se si en su variedad estacionaria o la famosa gripe A) vino a mi casa a hacerme compañía.

 En definitiva, mi inicio de año ha sido la mar de completo, un esguince de tobillo y la gripe. Como aquí el que no se consuela es porque no quiere, puedo tomar una cosa muy positiva, YA HE PASADO LA GRIPE, ahora estaré libre hasta la proxima (que espero que tarde muuuuucho). En esto sigo las recomendaciones de R., que no deja de repetirme que he de tener una visión menos negativa (se intenta, se intenta).

 Como esto se va pareciendo muchísimo a la sala de espera de un centro de salud, creo que voy a cambiar de tema, y lo mejor será hablar de recetas de cocina. Tenía por aquí unos mantecados de vainilla fantásticos que descubrí en el blog de José Manuel, "asopaipas, recetas de cocina casera". Imagino que a estas alturas todos conocen el blog, pero por si hay alguna o algun despistado, aquí va su dirección: http://asopaipas.blogspot.com/. Tal y como ya hice en su momento, recomiendo encarecidamente su lectura, que resulta muy amena, con una variedad de recetas espectacular.

 El caso es que pensaba dejarlos para el año que viene, porque me parecía una receta navideña, pero despues de pensarlo, me dije: total, son tan fantásticos que no van a estar un año esperando para ver la luz, y además, los mantecados se pueden comer todo el año... asi que...

 A lo que vamos, la receta.

MANTECADOS DE VAINILLA



Ingredientes:

  • 750 gr de harina de fuerza.

  • 375 gr de azucar glas.

  • 375 gr de manteca de cerdo.

  • 2 vainas de vainilla (si son pequeñas, 3).




  • Preparación:

     En  primer lugar y con el horno precalentado a unos 140ºC, metemos la harina. Se trata de "secarla" y prepararla de este modo  para hacer los mantecados. Debemos mover la harina de vez encuando, para que se seque de manera uniforme.

     Sacamos la harina del horno y la dejamos enfriar.

     Una vez fría la harina, la mezclamos con la manteca, el azucar y las semillas de las vainas de vainilla (o en su defecto, el extracto). Debe quedar todo bien homogéneo.
     
    Una vez terminada la masa, preparamos las bandejas de horno con un papel de horno.
     
     

     
     Extendemos la masa en la superficie de trabajo, con rodillo (en mi caso la masa quedó bastante rebelde, y el rodillo estaba muy caprichoso, así que a rodillo y a mano). Dejamos una capa de 1 a 2 cms y cortamos con un cortapastas de la forma que prefiramos (en mi caso, redondo). Colocamos sobre la bandeja.

     Metemos en el horno a 200ºC durante unos 20 minutos aproximadamente (cuidado con pasarse de horno, o quedarán durillos, y es una pena). Sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar los mantecados un buen rato, ya que en este momento son muy frágiles y queman muchísimo.
     
     
     
    Fuente: El blog de José Manuel, "asopaipas, recetas de cocina casera", cuya dirección es http://asopaipas.blogspot.com/.

     Veredicto. Una receta sencillamente maravillosa. Mi gente quedó alucinada por el sabor, la textura. El comentario de los mas mayores fue: "hace mucho tiempo que no me comía un mantecado tan bueno".
     
     

    31 comentarios:

    jose manuel dijo...

    De nuevo te doy las gracias por referirme y de nuevo me alegro un montón que os haya gustado los mantecados, eso es lo que más satisfacción da, que la receta salga bien.

    Te ha quedado estupendos. Saludos

    jose manuel dijo...

    Por otra parte, espero que te vayas recuperando, yo también he tenido un final de año espectacular en cuanto a la salud, pero bueno a ver si este año mejora

    María dijo...

    J. ya me parecía a mi raro no verte por aquí, espero que estés mejor, eso sí ten mucho cuidadín y poquito a poco, ¡déjate que te mimen!. Me llevo un polvorón, me encanta la vainilla y estos seguro que estarán buenísimos. Gracias por tus cumplidos de mi blog, me haces sonreir.
    Un besazo muy fuerte y cuídate mucho...

    foodtravelandwine dijo...

    Que rico....mantecados de vainilla....los habia visto a Jose Manuel....pero como no venden aca manteca no he podido hacerlos.....y ojala estos "baches" (lease gripe y esguince...) te permitan salir con mas fuerza para brillar el resto del 2011!!......Abrazotes, Marcela

    SUNY SENABRE dijo...

    Espero que te encuentres mejor de tu esguince y la gripe, que está castigando bastante.
    La receta no hay más que ver las fotos paa poder comprobar que es una auténtica maravilla.
    Besitos,

    Suny

    Hilmar dijo...

    Qué delicia! Todas esas recetitas de José Manuel son un tesoro.
    Te quedaron fantásticas!
    un beso,

    Victoria dijo...

    Que buenos te han quedado los mantecados, con las recetas de Jose Manuel nunca fallamos y por supuesto... tus manitas, que afortunadamente no han sufrido ningún percance. Animo! que ya has cumplido con las "pachucheces" para todo el año y de aquí en adelante solo cosas buenas o buenísimas.

    Besos!!!

    MªJosé dijo...

    Cuídate mucho guapetón, ¡¡pues si que empiezas mal el año¡¡¡, ya decía yo que no te veía mucho por la red, no pensé que estuvieras malito, si la gripe está pasada luego el tobillo y listo, unos días más.
    los mantecados te han quedado fantásticos, que delicia con vainilla.
    BESOssssss
    Buen finde

    Lydia dijo...

    Muy ricos los mantecados, si no engordaran tanto los comería todo el año jajaja. Espero que ya estés mejor ;) Buen fin de semana!

    Mari dijo...

    Que buenos se ven!! Hoy te he enlazado en mi blog, que hice una receta tuya, la de las pastas griegas de mantequilla!! Las fotos no me quedan tan estupendas como a ti, pero me gustó la receta, y las próximas navidades espero volver a repetirla!
    Saludos!

    Núria dijo...

    Recupérate pronto...es verdad hay momentos que parece que todo salga mal...pero ya verás como todo va a bien...y con estos mantecados para ir cogiendo fuerzas...esto lo tienes superado.
    muchos besos

    El collar de Hampstead dijo...

    Acabo de descubrir este blog,y como adicta total al chocolate y los dulces...has ganado una incondicional seguidora!mmmmmmmmmmm

    Amanda dijo...

    Me encanta la cocina de Jose Manuel.
    Oye, mejorate y deja de darle patada a las piedras que a ellas no les pasa nada pero a ti si. ;-D
    Me alegra que ya estes bien de la gripe.
    Bueno, me jinco un mantecado y te hago un poco de compañía. Voy a por el café.
    Besitos.
    ;-D

    Silvia dijo...

    ¡¡¡Vaya!!! Lo tienes todo... menos mal que te puedes consolar con estos deliciosos mantecados :D

    Besos.

    dadá dijo...

    ¡Qué buena pinta J.!, te quedaron preciosos. A mí es que me gustan más comer los mantecados cuando no es Navidad, parece que saben mejor.
    ¡Qué mala pata! ... ahora a cuidarse.
    besitos

    LA COCINERA DE BETULO dijo...

    Ya no has de pensar en la gripe, ya pasó, pero las piedras cuidado que siguen ahí, no las desafíes más que siempre ganan. Espero que estés mejor.
    Estos mantecados no tienen porque esperar un año, has hecho bien en ponerlos, tienen muy buena pinta.
    Besos y buen fin de semana.

    Ingrid dijo...

    Gracias por compartirlos J y no esperar al año que viene! estan tremendos, los mantecado me chiflan. Me los comería todo el año sino fuera por lo calóricos que son...te han quedado divinos.
    Muchos Besos y espero te recuperes que seguro que en nada está saltando!
    Muchos besoss

    Sara dijo...

    Lo primero, a recuperarse...ponte weno, eso es lo más importante.
    Estos mantecados se salen de la pantalla.
    besotes

    Stefania dijo...

    Son bellissimi ! baci

    miren dijo...

    Me has hecho reir con tus peripecias con la piedra,ya perdonaras.
    Los mantecados dicen" cómeme ".
    Un abrazo y cuídate.

    Brétema dijo...

    Espero que te hayas recuperado. Yo te entiendo, porque también he comenzado el 2011 de forma un tanto accidentada.
    Los mantecados te han quedado fantásticos. Y yo, desde luego, disfruto más estas recetas durante el resto del año, porque en Navidades nos saturamos.
    Un abrazo.

    mesilda dijo...

    Que buenos los mantecados,ahora que ya ha pasado la navidad,todavia saben mejor....espero que estes ya recuperado J....tienes que dejar algo para los demas y no cogerlo tu todo...cuidado con las piedras,ya sabes que siempre tropazamos dos veces con la misma.
    Besets.

    La chica de la casa de caramelo dijo...

    Vaya, qué mala suerte has tenido... Me alegro de que ya estés mejor. Gracias por esta receta de mantecados, que miro las fotos y me dan ganas de ponerme a hacerlos ahora mismo! Un besazo enorme!

    Mari dijo...

    Ais cada vez que veo estos polvorones, cogería uno!! jajaj
    Tienes un detallito en mi blog!

    bizcocho mundiales! dijo...

    Me ha encantado tu blog y me quedo por aquí. Nathalie(mundo bizcocho)

    Laube dijo...

    J. sabes qué me han recordado estos mantecados cuando los he visto?. No sé si te sonará, pero cuando tenía menos de 10 años, se vendía mucho en las dulcerías de Las Palmas GC (zona Guanarteme) unos mantecados terriblemente blancos y deliciosos que hacía que se nos pusieran los ojos como chernes (bueno, a ti no, que no te gusta el cherne... jejeje). Eran riquísimos. Pero, al paso de los años, no sé por qué, empezaron a envasarlos (los de Eidetesa) y ya nunca más me supieron igual. No sé si eran manías mías, pero ya no eran tan cremosos, sino más "agalletados". Pues a eso me han parecido estos tuyos... ummmmmm. Mejor no los hago, porque Marc es un peligro con estas cosas y yo, mejor no me tiento...
    Por cierto, cómo se te ocurre discutir con una piedra a ver quién puede más?. La piedra e sla piedra, mi niño.
    Yo también he pasado una semana fatal... No era gripe, porque el cuerpo lo tenía bien, pero tenía la garganta que me dolía horrores y una tos de pecho horrorosa. Ahora estoy mejor, pero con el agua que ha caído, mañana prefiero resguardarme un día más y no riu a nadar, no sea que... ya sabes.
    Un besote y mejórate, vale?

    Irene dijo...

    Anda J, que estás hecho un pupas! Mira que si has caído en la maldición de la KA? Parece que desde que te la regalaron tu salud ha ido de mal en peor... Y que conste que yo no he hecho budú o nada parecido, que soy envidiosa pero no tanto :) Espero que te recuperes pronto, que se echan de menos tus recetas.
    Ah, y coincido con lo de que el deporte no es bueno para la salud. Este fin de semana he estado haciendo snowboard y tengo el cuerpo molido además de un moratón en cada rodilla del tamaño de Suiza.
    Un beso y ánimos!

    Mónica dijo...

    Bueno!! esperemos que lo de tu comienzo de año sea algo sólo puntual y que el resto vaya fenomenal.

    Los mantecados tienen una pinta buenísima y con ese toque de vainilla tienen que estar una pasada de buenos.

    Buen comienzo de semana,

    Carmen dijo...

    Los mantecados preciosos, el resto, pues que sea mala suerte pasajera y que te recuperes pronto del todo. Besos!

    Kako dijo...

    Nunca he probado un mantecado, pero a juzgar por las fotos me gustaría :).
    Espero que te recuperes luego, mira que los esguinces duelen más que una quebradura, reposo y mimos.
    Besitos

    fresaypimienta dijo...

    Los mantecados con vainilla te han quedado de lujo, yo creo que son un dulce ideal para todo el año.
    Ufff en cuanto a tu mala pata, nunca mejor dicho, pensar en positivo es lo mejor que has podido hacer: la gripe ya no la vas a pillar!!! animo que todo pasa! un beso

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...