martes, 1 de febrero de 2011

Donuts.



 Tener un blog llamado "chocolat republic", que además únicamente publica recetas de postres, no resulta muy compatible con estar a dieta. Y digo esto porque llevo ya unas cuantas semanas en semejante situación... claro que estando como estoy algo zumbado, tampoco es algo de lo que preocuparse. El caso es que tocaba ya una puesta a punto y perder todo ese lastre que termina por dejarnos hechos puré al final del día. No obstante, que no cunda el pánico, ya que se da la extraña paradoja que disfruto muchísimo más cocinando postres que comiéndolos (que hay que reconocer que tampoco está nada mal eso de comérselos). Así pues, y aún estando a dieta, seguiré cocinando y publicando puntualmente.

 En cuanto a la receta de hoy, es una de esas pobres huérfanas que no tiene autor reconocido... mil y una disculpas... el caso es que llegó a mi hará como hace unos ocho o nueve meses y por aquel entonces únicamente apuntaba la receta, sin indicar que persona, revista, libro, blog o página web de origen (cosa que desde luego no me pasa ahora). De cualquier manera, reitero nuevamente las disculpas.

 Esta es la segunda vez que hago donuts en casa. Ya la primera vez me pareció una receta super sencilla y muy resultona, y en esta ocasión, me reitero en lo dicho. Imagino que casi todos ya los habrán hecho en casa, pero si por casualidad eres una o uno de esos pocos que aún no se han puesto manos a la obra, pues te animo... IMPRESCINDIBLE para una tarde de merienda con amigos...

 Ahí dejo la receta.

DONUTS


Ingredientes de los donuts:
  • 80 gr. de mantequilla.
  • 40 gr. de levadura fresca.
  • 1/4 cucharada de sal.
  • 2 huevos.
  • 1 y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla (o 1 vaina).
  • 300 cl. de agua tibia.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 750 gr. de harina de fuerza.
  • Aceite de girasol para freir.
Ingredientes para el almíbar de naranja:
  • Ralladura de 1 naranja grande.
  • 100 ml. de agua.
  • 200 gr. de azúcar.
Elaboración:

 Disolvemos la levadura en el agua tibia, tras lo cual, agregamos el azúcar.

 Batimos huevos en un bol y le añadimos la mezcla de levadura, así como el extracto de vainilla (o las semillas de vainilla). Incorporamos la leche sin dejar de remover.

 Vamos agregando la harina de fuerza a los líquidos poco a poco (yo lo hago de cuatro veces), asegurándonos que queda bien integrada antes de continuar. Agregamos a la masa la mantequilla cortada en trocitos poco a poco (nos aseguramos que queda bien incorporada).



 Tras esto, podemos amasar a máquina (si tenemos, evidentemente) o a mano. A mano serán suficientes unos 8 o 10 minutos, asegurándonos de no agregar demasiada harina a la mesa.

 Dejamos reposar la masa 1 hora o hasta que haya doblado su volúmen. Colocamos la masa sobre la superficie de trabajo y desgasificamos. Extendemos la masa con un grosor de 1.5 centímetros y cortamos con el molde al tamaño deseado. Aquí un poco de mesura, puesto que si nos dejamos llevar por el entusiasmo, saldrán unos donuts ENORMES. Tras cortar los donuts, los dejamos levar por espacio de 45 minutos aproximadamente.

 Ponemos un cazo al fuego con aceite (lo prefiero a hacerlos en sartén, puesto que de uno en uno, no solo se ahorra en aceite, sino que además lo controlamos mejor) y los freimos hasta que estén dorados. En cuanto a la temperatura, no demasiado elevada, ya que queremos que se cocinen bien por dentro.

 Una vez fritos, se les deja secar sobre papel absorvente, eliminando así el exceso de grasa.

 En un cazo, llevamos al fuego la ralladura de naranja, el azúcar y el agua. Debe quedar un almíbar ligero pero con un color entre amarillo y ambar (delicioso).

 Podemos ponerles como alternativa al almíbar de naranja, azucar, una glasa con el colorante que mas nos guste, chocolate blanco, chocolate negro. De cualquier manera quedarán deliciosos.




 Veredicto: Excelentes, sencillamente apetecibles en una tarde de reunión con amigos o en un cumpleaños, o algo especial (mejor que sea en mucha compañía, ya que con la receta salen unos cuantos).

44 comentarios:

Isabel dijo...

Yo también disfruto más cocinando que comiendo, pero igualmente me quitan el sentido...
Vi en alguna parte una receta de donuts y llevaban cardamomo, no sé si es habitual. Nunca los he hecho pero tengo el cortador, a ver si me animo.
Un besín
www.aliterdulcia.com

María dijo...

Ayyy a ver si llego la primera....¡que es la hora de merendar!, me llevo tres uno pa mi y otros pa mis peques!....¡Bendita dieta!, tamos todos igual, y eso que una amiga mía pa consolarse de los michelines siempre decía....¡cuanto más masa...mejor se pasa...!, ja,ja...el que no se consuela es porque no quiere...
Un besazo

María dijo...

Uyyyy ¡qué rabia!...no llegué la primera..."Isabel, Isabel...no hay quien te pille...."
Un besazo

Cristina dijo...

Menuda pinta! mmm con el toque de naranja deben estar riquísimos! Aunque es verdad... con estas cositas tan buenas es dificil hacer dieta jaja.
Un beso ;)

Gloria dijo...

Los hice una vez, pero los siguientes llevarán el toque especial.
Se ven muy esponjosos.
Un beso

Els fogons de la Bordeta dijo...

Guau, estos donuts tienen una pinta tan buena... que cualquier rompería la dieta!! Se ven muy tiernos y esponjosos, me llevo un par para merendar!

Brétema dijo...

Me encuentro en tu misma situación, pero los blogs de repostería es lo que tienen. Yo tengo la suerte de tener un amplio grupo de colaboradores catadores, que siempre están dispuestos a probar y a dar opinión. Me encantan los donuts y todavía no he dado con una receta qeu digas: "Es esta", así que los probaré.

Begoña dijo...

Yo también estoy con lo mío, me sobran 6 kilos y me faltan ganas de hacer ejercicio. Estoy por coserme la boca porque chica es pensar me voy a poner a régimen y que me entre un hambre!!jajaaj. y ya si veo estos donuts, ni te cuento!! besazo

Unknown dijo...

caray, que buena pinta, yo los hice una vez pero no me quedaron tan esponjosos!,me quedo con tu receta para probarla un dia de estos!besotes

Mª Ángeles dijo...

¡Aquí ya me has enganchado! He visto todo lo que has hecho este tiempo, pero el mío, mi tiempo, ha sido escaso para pasarme a chrlar un ratito! HOy no podía pasarme lo mismo, y estoy dedicando esta tarde a charlar con mis amistades. Y ¡oye! que no me pierdo estos donuts. Yo antes los hacía, con la thermomix. Pero ahora los he abandonado un poco. Por dentro te han quedado estupendos.
Una masa muy esponjosa.

José Manuel dijo...

Que buenos, me ha entrado antojo al ver los tuyos. Me llevo uno.

Saludos

fresaypimienta dijo...

Con donuts como estos es imposible estar a dieta, así que comamos los donuts, te han quedado fantásticos, se ven tan tiernos.....ummmmm que delicia

fresaypimienta dijo...

Con donuts como estos es imposible estar a dieta, así que comamos los donuts, te han quedado fantásticos, se ven tan tiernos.....ummmmm que delicia

Mesilda dijo...

Tu crees,que con estos donuts por delante se puede seguir una dieta...yo no podria,a mi me gusta comerlos tanto como preparalos....me esta costando,pero ya he perdido dos quilos,me faltan dos mas,pero hay tantas tentaciones...ahora esto y encima con saborcito a naranja!Esto no vale.
Besets.

Ingrid dijo...

Pero que Donuts nos dejas J!!! estan tremendos...que delicia! la verdad es que yo publico alguna entrada baja en calorías, pero normalmente todo es tan completo y potente que las dietas son casi imposibles.....Yo lo compenso haciendo mucho ejercicio!!jejeej ;) Sino no pasaría por la puerta.
Muchos Besos y enhorabuena por estos donuts!!

Irene dijo...

Yo también me considero estar a dieta, aunque con todas las cucharas que he relamido haciendo el brownie cualquier dietista se partiría de risa con mi dieta :) Cómo puede ser que te guste más preparar los postres que comerlos?????????
Ah, supones mal: yo nunca he comido donuts caseros! Pero lo tengo en la lista de pendientes, igual te robo la receta cuando me anime.
Un beso!

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Oye, J. yo lo quiero con agujero y luego me como el agujero, que relleno tiene que estar de aúpa.
En clase ya los hemos hecho y siempre es éxito garantizado.
Estos están muy logrados y de sabor mejor no imaginármelo para que no me dé envidia.
Un abrazo.

mercè dijo...

Si les meves filles veuen aquestes fotografíes demà em tanquen a la cuina fins a fer-ne una dotzena!Uns "donuts" molt millors que els Donuts...A reveure

Suny Senabre dijo...

Te han quedado estupendos, no haý más que ver el corte. Me encanta el baño con naranja. Delicioso.
Besitos,

Suny

Tito dijo...

Jotaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! me los comía hasta sin hambreeee!!! ni dietas ni leches!!! mi operación trikini la he cancelado al ver tus donutsss jajajaja!!!

te quedaron de cine de ciencia-ficción!

;-)

Recetasdemama dijo...

Buenísimos...me apunto a un donuts

Besos. ana

Carmen Mª López dijo...

Con recetas como esta seguro qeu no te puedes poner a dieta, madre mía que aspecto que tienen!!!

foodtravelandwine dijo...

Yo no soy de las que hago dieta....me pongo idiota!!....cierto....si no como algo no hay quien me aguante.....y por suerte todavia no lo necesito....volviendo a las donuts....soy de las que dijo un dia...."jamas hare donuts en mi cocina".....viendo tu resultado....estoy re-evaluando.....te contare mi decision final....es que el toque de naranja me fascino!!.....Abrazotes, Marcela

Mónica dijo...

¡Qué pintaaa! Yo soy de las que nunca se resiste a un donuts, sea del sabor que sea y a cualquier hora del día. Te quedaron geniales!

Mari dijo...

Te entiendo... yo también intento hacer dieta, pero cuando me paseo por los blogs y veo esas fotos.. Se me abre el apetito de una manera! jajaja Y como coincida que he tenido un mal día en el trabajo, entonces si que ya la hemos liado..llego a casa y me pongo a cocina dulces! Y lo peor, me los como! jajaja
En fin..es una lucha diaria esto de la dieta!

BAKING COLOURS dijo...

totalmente de acuerdo!...la dieta es una lucha diaria. Los Donuts, increibles!... de la dieta, ni hablar que estamos re peleadas!... :D Besos

Carolina No cocino Bien dijo...

Pero que pintaza tienen esos donuts, ademas se ven blanditos justo lo que necesito para comer con los brackets!
besitos ^^

Silvia dijo...

Absolutamente deliciosos y si son caseros infinitamente mejor y más ricos que los comprados.

Besos.

Unknown dijo...

Menudos donuts te han salido, deliciosos y muy esponjosos. Como tú dices es mejor degustarlos en mucha compañía para que no queden tentaciones en casa.
besos

Pami- Unodedos dijo...

Loa donust fabulosos!!!
Y no te preocupes por la dieta, puedes cocinar postres y no comerlos, duele, duele mucho , pero se puede hacer :P

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué interior más esponjoso y qué ricos. Un día es un día para saltarse la dieta.
Besos.

mar dijo...

dios que deliciaaaaaaaaaaa tengo unas ganas de hacer esta receta que no te lo imaginas pero siempre pienso que es difícil, me has puesto los dientes largos jaja la tengo q hacer, graciassssssssssss

Sara dijo...

Esta maravilla te aseguro que NO la hago...de momento...juer, juer, juer, con los p*** kilos...me encantan y ya se que la tienes...pero de momento...noooooooooooo besotes y feliz dieta. jajajaja

miren dijo...

No los he hecho nunca y aunque se ven divinos,no sé,no lo veo tan sencillo como dices.

Lydia dijo...

Ainnssss qué ricos! Quiero hacerlos en casa, pero me tira para atrás el que hay que freírlos, no soy muy amiga del exceso de aceite.... jajaja. Aunque luego me los como igual comprados, pero si no lo veo no me remuerde la conciencia jaja. Te han quedado buenísimos! Bss

Marina dijo...

Qué pintaza estos donuts... Soy adicta. Pero nunca me he animado a hacerlos yo. Me da miedo que me queden duros como piedras! Tendré que intentarlo, porque vale la pena!
Besos!

Laube Leal dijo...

Qué bandidoooooooooo!. Cómo se te ocurre poner este pecado!. Ayyyyy, pero qué malo... y en viernes, que estas cosas terminan tentándome.
Yo no preparo tantos dulces, ya lo ves, pero mis amigos creen que siempre ando haciendo tartas y queques, cosa más alejada de la realidad, pero bueno... Una cría fama y ya se sabe lo que pasa. Y lo bueno mío es que no soy golosa, aunque sí una apasionada del chocolate, especialmente el negro. Yo puedo hacer una super tarta y sólo comer un cachito... Pero dejarla delante de mi padre, Marc y mi sobrino Hugo es asegurarse de que no queden ni las migas y terminen peleando por el último pedazo... Ayyyyyyyyy, golosos!!!!!
Bueno, y cómo va tu esguince?. Mejor?.
Un besote guapetón y feliz fin de semana (qué pelete tenemos, ehhhh)

La Cucina del Topino dijo...

mi suegra como buena norteamericana es una fanàtica de las donuts! sin duda probarè tu receta y darà un vistazo a esas galletitas de chocolate que me estàn llamandoooooo
un abrazo

Kako dijo...

La masa se ve extraordinaria, que delicia!, se podrá hacer esto en horno?, soy anti-fritos.
Una consulta de pura curiosa que soy, J. eres hombre?
Besitos.

dolores dijo...

Uyyyyyyy son las 17,00 y es la hora en que me entra el mono de dulce....te cojo 1 ó 2 para matar el gusanillo!!!

me gusta tu blog!!!

saludos,

Pilar dijo...

Madre mía que pinta tienen tus donuts, miedo me da hacerlos, creo que en casa durarían medio minuto.
Besos

Victoria dijo...

Cocinar y hacer dieta es francamente difícil (habla la voz de la experiencia), resistirse a estos donuts es IMPOSIBLE!!! Yo ya publiqué una receta de donuts, pero no llevaban el almibar de naranja así que, con esa excusa, voy a tener que hacer tu receta, hay que sacrificarse por el blog.

Besos.

Susan dijo...

Extremely fascinating examination happy that I went over such educational post. Keep doing awesome. There are so many fun and exciting things to do and experience around the world that I thought I'd put together a list of my favourite Things to do ...

Mobile app development company dijo...

Fantastic post. Thanks for sharing. We're not just an app development company app development company we're your partners in progress. We understand that every app has a unique purpose, and we thrive on translating your concepts into functional, user-friendly, and visually captivating realities.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...