Pasadas ya las fechas Navideñas, con sus encuentros y desencuentros, empachos y excesos alcohólicos, va siendo hora de que me centre un poco nuevamente.
Tal y como los lectores sabrán, los Reyes Magos me dejaron en casita un regalo la mar de mono y funcional... para tranquilidad de todo el mundo diré que funciona a la perfección, y lo que es mas importante, hasta el momento he descubierto que bate, monta y amasa que es un primor... Hoy no subiré nada hecho con al KitchenAid, más que nada porque lo que mas he hecho con ella es pan (un pan estupendo (siguiendo el extraordinario libro de Xavier Barriga)), y reconozco que es muchísimo mas cómodo que hacerlo a manita...
Otra cosa que he podido probar estos últimos días, ha sido estos muffins que hoy presento. Cierto es, que como es bien sabido, solo pude aplicar la potencia de la máquina en la fase de montado de los huevos, puesto que el resto (tratándose de muffins), siempre es mejor hacerlo a cuchara de madera. Se trata de unos muffins de chocolate sacados del estupendo libro "the hummingbird bakery cookbook", de la editorial Ryland Peters & Small, el cual recomiendo encarecidamente toda vez que contiene una serie de fantásticas recetas que van desde los muffins, cupcakes, tartas, bizcochos, brownies y galletas. A este libro pertenece también una entrada muy reciente, la tarta de queso de chocolate (chocolate cheesecake), cuyo link es http://chocolatrepublic.blogspot.com/2010/12/chocolate-cheesecake.html
Sin más preámbulos ahí va la receta:
MUFFINS DE CHOCOLATE
Ingredientes:
- 2 huevos.
- 200 gr. de azucar.
- 130 gr. de harina simple.
- 50 gr. de cacao en polvo.
- 2 cucharaditas de levadura química (tipo Royal).
- 1 pizca de sal.
- 160 ml. de leche entera.
- 1/4 cucharadita de extracto de vainilla.
- 160 gr. de mantequilla sin sal.
- 120 gr. de chocolate negro.
Elaboración:
Precalentamos el horno a 170ºC.
Ponemos los huevos y el azucar en la batidora (si tenemos accesorio de pala, pues lo ponemos, y si no, con el accesorio de batir) y lo batimos hasta que adquiera un color pálido y esté bien mezclado.
En un bol aparte, cernimos la harina, el cacao en polvo, el polvo de hornear y la sal.
En otro bol, mezclamos la leche y el extracto de vainilla.
Gradualmente y poco a poco incorporamos estas dos mezclas (alternando primero una y luego otra), a los huevos montados, rascando con una espátula de los bordes del bol los ingredientes que no se hayan mezclado. Removemos hasta que todos los ingredientes esten bien incorporados.
Sobre la mezcla, vertemos la mantequilla derretida y removemos con una cuchara de madera hasta que esté todo bien amalgamado, entonces, también incorporamos el chocolate cortado en trozos (el libro dice que rudamente, así que desiguales y no demasiado pequeños) y mezclamos.
Con una cuchara llenamos los moldes hasta 2/3 partes y los metemos en el horno precalentado unos 30 minutos, o hasta que si los pinchamos el cuchillo (o palillo o lo que usemos) salga limpio. Los dejamos en los moldes unos minutos (yo apenas 5 minutos) y luego los pasamos a una rejilla para que se terminen de enfriar.
Nota: Según salen unas 12 unidades, pero depende del tamaño del molde, evidentemente. Además nos invita a variar la receta cambiando el chocolate negro por chocolate con leche o o chocolate blanco (que no debe estar nada mal).
Fuente: "The hummingbird bakery cookbook", de la editorial Ryland Peters & Small.
Veredicto: Simplemente estupendos. Este libro es una joya... De todas formas, no le vendría mal un frosting de chocolate... Prometo publicar alguna receta con su frosting pronto.
29 comentarios:
qué buenos! no conozco este libro, me han dado muchas ganas, voy a investigar... ¡que disfrutes tu k.A.!!
besos
Que lindos esos muffins!!.....tratare de buscar el libro........Abrazotes, Marcela
Que ricasss J! que gusto debe dar cocinar con la KA! seguro que nos pararás de sorprendernos con más recetas irresistibles!!estas muffins estan deliciosas!!
Muchos Besosss
La verdad es que la maquinita es una bomba ¿verdad?
El pan lo amasa de miedo.
Esos muffins están de escándalo.
Besos
A mi es que todo lo que sea chocolate me pirra. Tengo que avisarte de algo, que no se si lo sabes, cuando uno intenta hacerte un comentario salta publicidad.
Saludos
Me encantan los muffins y me encanta el chocolate, así que estos caerán seguro. Anoto tu recomendación sobre el libro. Un abrazo.
Acabo de descubrir tu blog y simplemente me encanta!!!
Yo también quiero una KitchenAid :(
Un besote!!!
Siempre ideales,que ricos son ;)
Saludos
Estas fotos, como siempre, hacen parecer aún más deliciosas las recetas.
Me han encantado
Con chocolate negro son una perdición de sabor.
Besos.
Muerte por chocolate! No sabía que no se debía utilizar la KA en los muffins, siempre he visto que la usan mucho para hacer cupcakes y pensaba que sería lo mismo. A la cama no te irás, sin saber una cosa más!
Que buenos!! Y que bien se te da fotografiar la comida..yo por más que lo intento, me quedan las fotos pésimas! jajajaa
Saludos!
¡Ummm, deliciosos muffins J.!, los de chocolate son mis preferidos. A ver si nos enseñas ese pan tan rico.
besos
Oye, oye, oye... viene a darme envidia con esa preciosa Kitchen Aid. Ayyyyyyyyy, qué ganitas tengo de una!!!!! A ver si alguien se apiada y me la regala... jejejejje
Por cietro, una preguntita, no encuentro por ninguna parte un expositor de tartas de cristal o de porcelana (loza, vaya) como el que muestras. Y mira que he buscado!. Lo quiero sin bordes, pero no soy capaz de encontrarlo. Me cuentas tu secreto?
Un besoteeeeeee
Coñe... menudos muffins!. Hace tiempo que no los hago. Feliz semana J.
Pues estos los tengo que hacer...creo que con chocolate no los he hecho y ya toca...
muchos besos
Vaya muffins mas ricosJ!El chocolate negro es mi perdicion....y la maquinita que envidia...en cuando mi rey no se espabile, me la compro yo misma.
Besets.
Unos muffins estupendos, y más si son de chocolate! No conocía ese libro, buscaré a ver que tal. Bss
Gracias guapetón!. Ya tengo las dos calles que me has dicho, una para La Oca (es verdad que cerraron la de Tomás Miller...) y la que me dices de Villavivencio... Esa no la conozco. ¡Qué raro!. jejejeje
A mí la de loza blanca me chifla también... Lucen muy bien los pastelitos y tartas, verdad?. Aunque las de cristal son como más retro, más "glamourosas" y tradicionales. Una de cada deberíamos tener, si me sobrase el espacio (y la pasta!!!!)
Muchas gracias... iré a la caza de ese pie de tarta que dices tú. Me gusta eso de pie!.
Un besoteeeeeeeeee
Bueno, bueno, que tal andas con tu supermegaimpresionantebatidoraamasadetodoooooo. Jajajajaja
Ya sabes, lo que lleve choco me lo quedo, te han salido de lujo. Besitos canario.
No soy muy de chocolate pero vistos estos muffins, ahora mismo me tomaría 3 sin pestañear.
un biquiño
Con tu permiso me llevo un par de ellos porque se ven muy ricos. Una presentación preciosa.
Besos.
Tienen una pinta increíble!! El libro te lo has comprado por internet? Me puedes decir dónde? Un besazo!
Como todo lo que nos presentas una delicia. Prometo hacerme con el libro que recomiendas, aunque teniéndote a ti de traductor, no se puede pedir mas.
Besos
I muffins al cioccolato sono tra i miei preferiti, deliziosi ! baci
Estupendos muffins! Y de choco, mi perdición!
Deseando estoy ver receta con tu nuevo juguete ;)
Bss
Veo que le estás haciendo muy buen honor a tu nombre.
Que sigas disfrutando de la maravillosa K.A.
Besitos
Muchas gracias por compartir esta buenisima receta.
Yo me llevo una....dos...tres......Mmmmmm
que buena receta de muffins!!! me llevo uno para el mate.
Te sigo de cerquita.
Beso!
Publicar un comentario