martes, 22 de febrero de 2011

Tarta de vainilla y crema de mantequilla y caramelo.



 Parece que solo cocino para fiestas, y que tengo tantas, que me paso el día cocinando, pero no... la realidad no es tan entretenida... El caso es que la receta que presento hoy fue la tarta de cumpleaños de M., que es la pareja de mi compañero de trabajo y amigo, el Sr. A. Hace más de un año, cuando llegue al trabajo, le comenté al Sr. A. que había hecho para mi Sr. Padre una tarta de cumpleaños estupenda. Entre mis explicaciones, le contaba que era una tarta Inglesa, con crema de mantequilla, y que tenía un aire a esos bizcochos que tanto le gustan a el... No se por que razón, pero se quedó totalmente fijado con esa tarta. Pasando el tiempo, cada vez que llevaba algún postre al despacho y le decía, "hoy traigo una sopresa", siempre me respondía "¿la tarta inglesa?". Finalmente, y quizás con la única intención que deje de preguntar eso cada vez que le digo que voy a cocinar algo, SE LA HE HECHO.

 Tal y como digo, se trata de una receta británica, cuyo bizcocho, un tanto firme, aunque jugoso y muy sabroso, tiene muchísimo que ver con las tradicionales tartas de boda que se cocinaban por aquellas tierras en siglos pasados (también por aquí, no crean). Su origen es un poco oscuro, fundamentalmente porque cuando conseguí la receta no tenía por costumbre apuntar la fuente (ni se me habría pasado por la cabeza que algún día tendría un blog). Es una tarta especial, que además requiere unas cuantas horas de cocina... desde luego, puedo decir que no es de las más rápidas que he hecho...

 Por su complejidad, me dieron las tantas para hacer las fotos, y claro, han quedado, como han quedado... Pero la receta es tan estupenda, que no voy a privarles de ella... En cuanto al corte,  ¡IRMINA, LO SIENTO! Era para un cumpleaños y no voy a aparecer yo allí con un cacho de menos... jejejejeje

 Ahí va la receta,

TARTA DE VAINILLA Y CREMA DE MANTEQUILLA Y CARAMELO



Ingredientes para el bizcocho:
  • 340 gr de mantequilla sin sal.
  • 375 gr de azúcar.
  • 2 huevos.
  • 4 yemas de huevo.
  • 300 gr de azúcar.
  • 315 ml de leche .
  • 3 cucharaditas de polvo de hornear.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 vaina de vainilla.
Ingredientes para el ganache de chocolate:
  • 225 gr de chocolate negro.
  • 1/2 taza de nata
Ingredientes para la crema de caramelo :
  • 225 gr de azúcar.
  • 1/2 taza de nata.
  • 170 gr de azúcar
  • 4 huevos grandes.
  • 340 gr de mantequilla sin sal.


Elaboración del bizcocho:

 En primer lugar abrimos la vaina y separamos las semillas. Para aquellos que no usen vaina, pues pueden usar extracto de vainilla.

 Ponemos la mantequilla y la vainilla en una sartén. Encendemos el fuego a medio-fuerte  y cocemos la mantequilla hasta que adquiera un tono marron y desprenda un olor como a nuez. Es importante remover la mantequilla para que se nos tueste por igual, y cuando comience a tomar color no perderde el ojo, porque se puede quemar muy rápido. Una vez tengamos el tono marrón deseado, apartamos la sartén del fuego y vertemos la mantequilla derretida en un bol para que enfríe hata que se solidifique.

 Una vez solidificada la mantequilla, encendemos el horno a 180ºC. Con una batidora comenzamos a trabajar la mantequilla hasta que esté cremosa. Una vez tenga ese punto cremoso, le añadimos el azúcar y continuamos batiendo hasta que montemos la mantequilla. Este paso nos puede llevar unos cuantos minutos. Una vez esté montada la mantequilla, agregamos los huevos y las yemas de uno en uno, asegurándonos que se ha incoporado bien a la mezcla antes de agregar el siguiente.

 
 Mezclamos la harina, los polvos de hornear y la sal en un recipiente.

 Con la batidora a velocidad baja, vamos  agregando la harina y la leche a temperatura ambiente, de tal manera, que la incorporemos la primera de cinco veces, y la segunda de cuatro veces, comenzando y terminando por la harina (esto es, 1/5 harina, 1/4 leche, 1/5 harina, 1/4 leche, 1/5 harina, 1/4 leche, 1/5 harina, 1/4 leche y 1/5 de harina).

 Una vez esté todo incorporado, vertemos la mezcla en dos moldes de tarta de idéntico tamaño y los llevamos al horno a 180ºC de 35 a 40 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, comprobaremos con un cuchillo o aguja que el bizcocho está completamente hecho. Desmoldamos y dejamos enfriar los dos discos de bizcocho.   

Elaboración del ganache de chocolate:

 Calentamos la nata en el microondas o en un cazo hasta que adquiera temperatura.

 Colocamos el chocolate troceado finamente (se puede usar también chocolate con leche en vez de chocolate negro si queremos que la tarta tenga un sabor menos fuerte) y vertemos sobre el chocolate la nata. Removemos hasta que se disuelva el chocolate.

 Llevamos a la nevera 1 hora.

 Una vez enfriada la mezcla, con la batidora mezclaremos hasta que esté ligero y esponjoso.

Elaboración de la crema de mantequilla y caramelo:

 Ponemos los 225 gr de azúcar en una sartén y mojamos con un poco de agua hasta que tenga la consistencia de la arena mojada. Cocinamos a temperatura baja hasta que el azúcar se disuelva, momento en el cual, subimos la temperatura y cocinamos hasta que adquiera un tono dorado y retiramos del fuego.

 Calentamos la nata en el microondas unos 30 segundos, y sin dejar de batirla, le incorporamos el caramelo, dejándolo caer en forma de hilo (no un chorretón, que la liamos). Si al final se nos queda la nata llena de trocitos de caramelo (lo cual es bastante probable), podemos calentar la nata en el microondas y removemos hasta disolver por completo todo el caramelo. Dejamos enfriar.

 Mientras mezclamos los 170 gr de azúcar y los huevos en un bol de metal. Ponemos el bol al baño maría y batimos la mezcla hasta que el azúcar se haya disuelto y quede suave y brillante. Cotinuamos batiendo hasta que la mezcla adquiera 70ºC (no nos pasemos demasiado o el huevo cuajará y la mezcla no servirá). Quitamos del fuego y pasamos a otro bol, y continuamos mezclando unos 5 a 10 minutos hasta que se haya enfriado un poco.

 Una vez transcurrido este tiempo, contiuamos batiendo y le vamos incorporando la mantequilla a temperatura ambiente en pequeños trocitos. Debemos añadir la mantequilla muy poco a poco o se nos cortará. Una vez hayamos incorporado toda la mantequilla, subimos la velocidad de la batidora a media-alta y batimos de 8 a 10 minutos.

 Comprobamos que el caramelo continúa en estado líquido, y sin dejar de batir la crema de mantequilla, vamos incorporando el caramelo. Una vez esté todo agregado, llevamos la crema de mantequilla y caramelo a la nevera, poniéndole film transparente pegado a la superficie de la crema para que no se oscurezca.

 Montaje de la tarta:

 Colocamos un disco como base. Extendemos sobre el disco el ganache. Podmeos incorporarlo todo o reservar una cierta cantidad para decorar (en mi caso, no reservé nada).

 Ponemos encima el otro disco y extendemos por los lados y por encima la crema de mantequilla y caramelo. Podemos hacerlo con una espátula o usar una manga pastelera y darle el acabado que más nos guste (eso va según el criterio de cada uno).

 Llevamos a la nevera y la dejamos enfriar un par de horas.



 Fuente: Misterio... vaya Vd. a saber.

 Veredicto: Una tarta deliciosa. Tiene un bizcocho de sabor intenso y firme, y un regusto a esas tartas que hacían nuestros antepasados con menos teconolgía y desde luego, mas tiempo libre. En cuanto al ganaché y la crema de mantequilla y caramelo, sencillamente deliciosas. Diría que es una tarta para repetir, pero creo que esta es la segunda vez que la hago... Me encanta.

34 comentarios:

Mónica dijo...

¡Qué elegante ha quedado la tarta con la decoración que le has hecho!! Tiene que estar la mar de buena por los ingredientes que lleva!

Saludos,

Mesilda dijo...

La tarta esta preciosa!Queda muy original como has puesto la mantequilla...lastima lo del corte,porque si por fuera esta bonita por dentro mejor sabra.
Besets.

Kako dijo...

jajajjaja, querido Jota.
Ya me imagino al Sr. A, como poseído cada vez que llegabas diciendo que traías algo para comer, la fijación de la tarta, la tarta, la tarta, jajjaj, finalmente y por cansancia la has preparado.
Pero era para quedar poseído, luce maravillosa, si querido amigo, que haces puras delicias!
Besos

María Noda dijo...

Vaya pinta tiene esta pedazo de tarta, lo del corte pues si que es una lástima tenía muchísimas ganas de ver como sería por dentro, pero me conformo con imaginarme esa combinación de sabores en mi paladar. Felicidades, te ha quedado fantástica. Besos

Anónimo dijo...

Realmente es un curro de tarta, pero el resultado es espectacular!!! Te ha quedado de 1o, seguro que a parte de bonita era deliciosa!
Besos!
Sandra

Mari dijo...

Vaya pedazo de tarta!! Te ha quedado preciosa, y ya no quiero ni pensar en lo rica que estará!
Saludos!!

Noelia dijo...

qué pinta más ricaaaaaaaaaaaa

Las Tartitas de Llanetes dijo...

Hola, estaba en el blog de Carrot Cakes y al ver el enlace que decía "vainilla y caramelo" he venido corriendo como una loca!!

Te sigo y me quedo un ratito por aquí.

Un saludo.

José Manuel dijo...

Que pedazo de tarta, madre mía esto tien que estar de bueno que vamos.

Saludos

Pilar dijo...

Vaya arte, eso es una tarta y lo demás son cuentos. Seguro que hubo vítores y aplausos para el artista.
Es preciosa y seguro que muy rica.
Besos

Silvia dijo...

Ya lo creo que tiene que estar rica, con todos esos ingredientes que le has puesto... tiene que estar de muerte súbita.
Parece que está cubierta de palomitas :D

Besos.

Suny Senabre dijo...

Me parece una señora tarta, se ve deliciosa, con un color precioso la cobertura, vaya trabajo hecerla ¿no?.
Pero seguro que mereció la pena. Igual ahora te preguntan más porque quieren que la vuelvas a hacer.

Besitos,

Ana dijo...

Habrá alucinado cuando has aparecido con esta tarta tan increible, no?? Según la has explicado me imagino hasta el corte, deliciso, eso si curro tiene un rato y mas para la decoración.
Un besazo

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Solo de mirarla ya engorda, pero queda muy bonita y leyendo la receta se nota que ha de estar muy buena.
Besos.

macus! dijo...

En serio, cada vez me cuesta más reprimir mis instintos de hacer TODO lo que vas publicando! qué pintaza! Aunque por lo que he leido no es lo que se dice sencilla de hacer, la prepararé para alguna ocasión especial ;)

Mª Ángeles dijo...

¡Por dios santo!Creo que nunca más te vas a librar de hacer este tipo de tartas para tus amigos. Si es que no me lo puedo creer, qué pinta tiene. Bueno, sí, me lo creo, porque cada día me sorprendes con maravillas como ésta.
No sé si pasarme por aquí todos los días y preguntarte si vas a mandar una tarta de estas, hasta que te hartes y me la mandes. Lo que pasa que la mantequilla llegaría regular, regular.
Enhorabuena.

Unknown dijo...

Una tarta sencillamente espectacular y con mucha presencia J., me ha encantado. Si es una tarta para repetir habrá que hacerla primero.
besos

Irene dijo...

Madre mía, esta tarta tiene la pinta de ser de las que me gustarían a mi con locura. Si insisto mucho, me haces una y me la mandas por correo? :) Sí, ya sé que podría intentar hacerla yo, pero es que como no tengo KA... ;)
Me ha encantado lo de las cantidades (1/5, 1/4, 1/5, 1/4...), muy como de profe de mates!
Un beso!

Salomé dijo...

Ya veo que da trabajo pero es que luego es para comersela enterita... menudo empacho...jeje...

fresaypimienta dijo...

Una tarta preciosa y seguro que excelente porque con la descripción que nos has hecho de ella se me han despertado las papilas gustativas!!!! Las tartas siempre han sido para mi un handicap y mira que no desisto en el intento! tomo nota de tu receta de esta fantástica tarta inglesa para la próxima vez que tenga que hacer una tarta; me ha encantado la crema de mantequilla y caramelo ;) Besos

foodtravelandwine dijo...

Que hago yo a estas horas viendo tu tarta.....soy una masoquista!!....me acostare con la descripcion de tu tarta siguiendome en mis suenos.....voy a dormir super bien!!.....Abrazotes, Marcela

Unodedos dijo...

Parece que esta tarta era muy esperada! Y tanto que ya sé por qué!!
Qué buena tiene que estar y con esa cremita vicio del puro!

Ingrid dijo...

Es que eres un Sol J!! ya pueden estar contentos tu compañero y su pareja!!! fue todo un detalle! la tarta es maravillosa, preciosa y tiene una pinta de buena!!!
Muchos Besoss!

Ivana dijo...

joo que pinta!!! yo la repetiria mil veces!
besitos

Recetasdemama dijo...

Tiene una pinta fabulosa ¡¡

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Vainilla, caramelo... bizcocho, guauuu, esa crema... cómo me está llamando.
Tu amigo sí que sabe elegir bien, bien mereció la pena esperar a que se la hicieras.
Un abrazo.

Carmen Mª López dijo...

Qué tarta más rica y qué presentación más bonita que tiene, me ha encantado

garlutti dijo...

Que belleza de tarta ...las fotos estupendas ..si es un poco laboriosa ..pero sera deliciosa ..besos MARIMI

María dijo...

J. nos debeis una foto del corte, me encanta esta tarta...pero la decoración creo que se escapa a mis posibilidades, es que no tengo paciencia.....y seguro que acabo extendiendola toda....ohhhh que paciencia conmigo....
Un besazo

La chica de la casa de caramelo dijo...

Llevaba días sin pasar por falta de tiempo y no había visto esta receta. Me encanta!! Perfecta para cumples. Gracias por compartirla! Un besazo y feliz finde!

Litta28 dijo...

Hola!!
Exelente tarta, estaba viendo el blog de foof&cook y me meti en el blogroll y salia este!!
Tremenda combinación, vainilla, chocolate y caramelo
Una pregunta tonta: en los ingredientes colocaste primero 375g de azúcar y luego otros 300g de azucar tambien, imagino que uno de los dos es la harina, pero ¿cúal es cúal?

Anónimo dijo...

hola.gracias por tu receta.pero por que pones dos cantidades diferentes de azucar en los ingredientes del bizcocho y luego solo usas el azucar una vez y la otra cantidad cuando se le echa???.o es que solo se le echa una vez y es un fallo.que es lo que falla los ingredientes o la explicacion de la elaboraci9on del bizcocho??' gracias

Susan dijo...

Wonderful article. This is Pictame Online Instagram User Posts and Story web viewer.

Mobile app development company dijo...

Fantastic post. Thanks for sharing. We're not just an app development company app development company we're your partners in progress. We understand that every app has a unique purpose, and we thrive on translating your concepts into functional, user-friendly, and visually captivating realities.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...