viernes, 20 de agosto de 2010

Primeros pasos en la red

 Si me hubieran dicho hace algún tiempo que me vería creando un blog de repostería, no me lo habría creido ni por un solo instante. No es que cocinar sea algo nuevo para mi, la verdad es que la pasión por la cocina me viene desde muy pequeño, soy lo que podríamos llamar una tercera generación de amantes de los fogones (aunque seguro que ha habido antes grandes cocineras). La primera y más antigua (que yo tenga constancia), mi abuela "Carmen" (o Carmita, como aún la llama mi madre). Al parecer la buena mujer, a la que pude conocer un breve lapso de tiempo, tenía unas manos prodigiosas, lo que se dice un toque mágico, aunque poca o ninguna paciencia. Cuando alguien me pregunta que de donde viene mi afición por la cocina, siempre pienso que algo tuvo que ver mi infancia en su cocina.

 El segundo en lanzarse a los fogones, fui yo, y de hecho, recuerdo perfectamente cual fue la primera receta que hice. Se trataba de una tarta de limón inglesa (o "lemmon pie") que quedó prácticamente incomible, aunque mi familia dio buena cuenta de ella, más por pena, que por gusto. Desde ese momento, mi atracción por la repostería ha ido creciendo, hasta día de hoy, en que disfruto cocinando cada vez que "R" tiene una fiesta familiar, o cuando mis padres tienen una cena de amigos y quieren llevar alguna receta dulce.

 Y finalmente, hará cosa como de 10 años o así, mi padre tomó también la "alternativa" en esto de los fogones, haciendose cargo de cocinar a diario en casa, y despuntando como un "chef" de notable habilidad (sobre todo teniendo en cuenta que no tenía ni idea de cocinar).

 Por tanto, y como ya he dicho, soy una tercera generación de auténticos apasionados de la cocina.

 Por ello, y fundamentalmente por motivos  sentimentales, la receta que he seleccionado para este primer "post" es el del queque de toda la vida.




EL QUEQUE DE MI ABUELA




Ingredientes:
  •  1 yogurt de limón (o del sabor que prefieras)
  • 3 huevos de tamaño medio.
  • 1 vaso (de yogurt) de aceite de girasol (o de oliva, aunque quedará mas fuerte)
  • 2 vasos (de yogurt) de azucar refinado.
  • 3 vasos (de yogurt) de harina.
  • 2 cucharaditas de levadura química.
  • Rayadura de 1 limón (o esencia de limón)
  • Nueces y piñones.



Preparación:

 Precalentamos el horno a 180º. Cascamos los huevos en un bol y batimos (a mano o con una batidora). Una vez batidos agregamos el yogurt y la rayadura, e integramos. Agregamos el azucar y el aceite y volvemos a batir. Por último, mezclamos la levadura química y la harina y tamizamos sobre el bol, revolviendo hasta integrar toda la harina. En un molde de queque, bien sea rectangular que redondo, engrasamos el fondo y las paredes (con mantequilla o aceite) y un poco de harina. Movemos el molde para que toda la superficie engrasada atrape harina, para evitar que el queque se pegue al fondo. Una vez hecho esto, retiramos el sobrante de harina, y volcamos el preparado en el molde. Una vez tengamos el preparado en el molde, podemos agregar los frutos secos, que habremos pasado por un plato con un poco de harina, a fin de que no terminen todos en el fondo. Horneamos aproximadamente 45 minutos a 180º.



 La verdad es que no domino aún el programa de fotografía, razón por la cual, el queque parece un tanto chamuscado. En mi descargo he de decir que nada mas lejos de la realidad, estaba buenísimo.

3 comentarios:

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Hola. Va tomando forma este blog, la caberecera, sugerente a su nombre. Esta, tu primera entrada me ha parecido muy entrañable.

Este queque, ni que decir tiene, estaría buenísimo, como todo lo que hacían nuestras abuelas.
Un besote.

comoju - Cova dijo...

he querido entrar para dejarte un saludo en este mensaje tan tuyo de presentación y como no, a disfrutar de esta receta que tantos recuerdos a todos nos traen de nuestros inicios y de una receta de siempre

el rey transparente dijo...

Bueno, soy totalmente nueva en esta cosa de escribir en un blog, así que no sé si finalmente esto saldra a la luz, en caso de que así fuera, darte la enhorabuena CHOCOLAT,el domingo te he descubierto y el martes por la noche hice tu receta de bizcocho de zanahorias y nueces por primera vez y quedó espectacular y gustó mucho en la merienda con niños que tuvimos ayer, te felicito porque soy de las que piensa que el éxito de una buena receta está en cómo se explica y tú la has bordado.Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...