Se que estamos en Navidad porque no dejo de ver cientos de anuncios de turrones en la tele... porque la gente esta de aquí para alla comprando regalos... porque me han puesto tantas luces en el Ayuntamiento que parece que la fachada no va a aguantar tanto peso... porque la gente comienza a despedirse hasta la vuelta de vacaciones (los que se vuelven a la Peninsula, claro)... porque en todos los blogs que sigo no aparecen sino magníficas recetas de polvorones, turrones, mantecados, panetones... Vamos, que SE QUE ESTAMOS EN NAVIDAD. Pero todo eso es un decir, porque yo tengo UN CALOR, que no es normal... En fin, quería hacer ese apunte climatológico (y no es porque como decía la Sra. Daschwood (de Sentido y Sensibilidad), no tenga nada de lo que hablar).
Aparte del calor, como ya digo, si que se huele la Navidad. Por ello, he desempolvado el recetario de la abuela (auténtica motivación del inicio de este blog) para ver que podía hacer. Tras mucho rebuscar, he podido encontrar varias recetas para esta época del año, y me he animado con una.
Muy al contrario de lo que suele ser habitual, en este caso venían las cantidades precisas (MILAGRO) y no venía ninguna de esas expresiones que me cabrean tanto como, "calentar hasta que tenga el punto", "harina la que lleve", "azucar al gusto". Además, y para terminar de hacerme muy feliz, tampoco aparecen unidades de medida "extrañas", como las onzas, etc... Total, que esta receta era perfecta para mi.
La receta no es tal cual la de mi abuela, fundamentalmente porque supuse que quedarían bastante sosos... así que me decidí a darle un poco mas de alegría añadiendo almendras y canela. No obstante, y como me pareció muy curiosa, aquí transcribo literalmente la receta:
"Polvorones
Lleva la misma cantidad de azucar y manteca y el doble de harina. Se bate bien la manteca con el azucar y luego se le va añadiendo poco a poco la harina y se hacen los polvorones, y se llevan a un carpeto untado en manteca."
La receta no tiene desperdicio, ni medidas, ni grados centígrados, ni tiempo, ni "na de na"... Al final, y como digo, tras ponerle un toque mas navideño, quedó la receta como sigue:
POLVORONES DE LA ABUELA
Ingredientes:
- 750 gr de harina.
- 375 gr de azucar glas.
- 375 gr de manteca de cerdo.
- 150 gr de almendras en cubitos.
- 1 y 1/2 cucharadita de canela molida.
Elaboración:
En primer lugar, introducimos la harina en el horno, precalentado a 140ºC unos 40 minutos aporximadamente. Debemos tener cuidado no se queme la harina, así que lo ideal sería moverla de vez en cuando un poco (de esta manera se "seca" de manera homogénea).
Sacamos la harina del horno y la dejamos enfriar.
Aparte, batimos la manteca con el azucar glas (podemos emplear azúcar normal, pero el resultado final es mucho mas satisfactorio con el azucar glas). Una vez bien batido todo, podemos agregarle la almendra y la canela molida.
Agregamos mientras batimos la harina poco a poco. Una vez sea dificil trabajar con la batidora (salvo las y los suertudos que tengan un aparato en condiciones), podemos terminar de mezclar a mano.
La masa final será maleable y quebradiza, así que paciencia la hora de trabajar. Extendemos la masa con rodillo (mejor entre dos papeles sulfurizados, así no añadimos mas harina a la masa), y cortamos con el molde de nuestra elección.
En horno precalentado a 200ºC introducimos los polvorones durante unos 20 minutos. Es MUY, PERO QUE MUY IMPORTANTE, no pasarse del tiempo, o nos quedarán unos polvorones duros, y eso.... NO SON POLVORONES.
Fuente: Recetario de la abuela, más algo de mi cosecha.
Veredicto: Sinceramente, con algo de cariño y tiempo, no hace falta irse a comprar estas cosas al super... Este año gracias a todos vuestros blogs, me pienso hacer mi propia repostería navideña. :)