martes, 1 de marzo de 2011

Mermelada de naranja



 Ya avisé el otro día, que de la última reunión familiar de R., no solo saldrían los dos "post" de los postres que llevamos (el bundt cake y el brioche de pepitas de chocolate), sino que además, habría una sorpresilla (al menos para los que asistieron).

 La Soirpresa es bien sencilla, se trata de una mermelada de naranja. Aquellos que me lean habitualmente, se acordarán de la mermelada de frutas del bosque, de la de melocotón amarillo, de la de uva y pera, de la de pera con canela, etc... Pero esta es una mermelada que se aleja bastante de las que había hecho antes, y es  cuanto menos curiosa. 

 Tras navegar y navegar por la red, terminé por encontrar la receta en el blog de una paisana de aquí, de Gran Canaria, este se llama "Delicias y tentaciones" (http://deliciasytentaciones.blogspot.com/), y tiene unas recetas excelentes. 

 Ahí va la receta,


MERMELADA DE NARANJA




Ingredientes:
  • 1 kg de naranjas.
  • 1 limón.
  • 1 kg de azúcar.



Elaboración:

 En primer lugar, tenemos que aclarar que hablamos de 1 kg de naranjas con piel (y bien limpitas, claro). En mi caso, no fue 1 kg sino casi 4 kgs de naranjas... en fin...

 Lo primero es exprimir las naranjas. No tiramos la pulpa de las naranjas ni las cáscaras. Por un lado, ponemos en una olla el zumo de las narajas y el limón. En una muselina, ponemos toda la pulpa (junto con las pipas y todo), y la atamos para que no se salga. El hatillo de muselina irá a la olla junto con el zumo de las naranjas.

 La receta original recomienda cortar todas las pieles y juntarlas con el zumo y el hatillo. Yo, amen de poco disciplinado, soy bastante reaccionario, por lo que tras meditarlo, llegué a la conclusión de que quizás era demasiada piel, y puse apenas la mitad de lo que indica la receta.

 


 La receta original tambien nos indica que debemos añadir 2.4 litros de agua. En mi caso agregué bastante menos agua, apenas 1 botella de 1.5 litros para los 4 kgs de naranja, así que para 1 kg de naranjas, toca como a 375 ml ml de agua. Aún así, para aquellos que quieran hacerla, yo recomiendo agregar aún menos agua, a fin de que la mermelada quede un poco mas firme.

 Bueno, que me pierdo, agregamos el agua, y dejamos reposar toda la noche.

 A la mañana siguiente, ponemos al fuego la mezcla, y llevamos a ebullición, dejando cocinar despues durante una hora aproximadamente a temperatura media.

 Una vez transcurrida la hora, apartamos del fuego y dejamos enfriar la mezcla. Cuando esté suficientemente fria, retiramos el hatillo y lo exprimimos con las manos, para sacar todo el jugo que podamos. A la mezcla de naranja y pieles, le agregamos en este momento el azúcar.


 
 Llevamos al fuego la mezcla nuevamente, y comenzamos a calentar suavemente hasta que el azúcar se disuelva. Una vez disuelta el azúcar, podemos llevar a ebullición y terminar de cocinar la mermelada.

 Evidentemente nos tocará desespumar y cuidar que no se nos queme. La receta original comenta que con 10 minutos será suficiente, y que debemos hacer la prueba del plato congelado para saber si requiere mas tiempo o no, y de ser así, recomienda otros 10 minutos mas. En mi caso, la mermelada paso al fuego bastante mas tiempo, y aún así quedó un tanto líquida (la próxima, menos agua).

 Una vez cocinada, podemos rellenar los frascos y proceder a conservarlos como prefiramos. En esta ocasión, una vez esterilizados los frascos en agua hirviendo unos 15 minutos, simplemente vertí la mermelada en ellos (secos, evidentemente) y les di la vuelta. Salvo por un bote, que sencillamente se suicidó en la modalidad de implosión, el resto parece que han cumplido con las leyes de la física, y han hecho el vacío.



 
 Fuente: El blog "Delicias y tentaciones", cuya dirección es,  http://deliciasytentaciones.blogspot.com/.

 Veredicto: Una mermelada muy interesante. Evidentemente no es la mermelada de naranja amarga tradicional, pero tiene su punto. La próxima, tal y como ya he dicho, menos agua, y quedará perfecta.





62 comentarios:

Foodfit_photo dijo...

Pedazo de mermelada, tienen que ser un lujo total poder disfrutar de ella. Me parece fantástica.
Un besiño.

Ana dijo...

Solo una vez hice mermelada de naranja, y no me mereció la pena. Demasiado trabajo par aun resultado muy parecido al comprado. Relación calidad, precio, tiempo no me mereció la pena. Pero la verdad es que viendo estos botecitos tan monos me entran unas ganas de meterme en la cocina..
Tendré que darle otra oportunidad, y reduciré el agua.
Un besazo

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Las mermeladas caseras me encantan. Te habrán salido muchos botes con tantas naranjas, pero es que tiene que estar tan buena para desayunos y rellenos de pasteles que merece la pena.
Besos.

Anónimo dijo...

Que buena receta y que fotos mas bonitas! me encanta!

María José Andreu Granados dijo...

Que delicia de mermelada, la de naranja es buenísima, te ha quedado sensacional, y las fotos que haces son de lujo, ya me contarás tú secreto.
besossssssss

Hilmar dijo...

La mermelada de naranja es deliciosa. Luce maravillosa!! y envasada parece comprada. Tengo que hacerla!
un beso,

Irene dijo...

A mi es que me da una pereza esto de ponerme a hacer mermeladas! Yo creo que más que nada por lo de tener que esterilizar los botes y eso... O igual es que soy muy vaga? Jeje!
Las veces que he estado en Suecia en casa de H me he dado cuenta que ellos la mermelada de naranja la utilizan para mezclar con cosas saladas (sobre todo con queso, en una rebanada de pan con mantequilla). Tú la comes tal cual?
Un beso!
PS: Me sorprende que me recomiendes la gala Dragg Queen. Es que está más de moda que la gala normal? O es que la normal es un muermo? A ver si el finde encuentro un trocito por Internet a ver qué me estoy perdiendo...

Oli dijo...

Buena mermelada. Aunque curiosamente yo jamás, a ninguna, le pongo ni un pizco de agua. ¿Has visto mi receta de mermelada de higos? Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

José Manuel dijo...

Que suerte los que os atreveis con la mermelada casera, nunca me he atrevido, aunque algún día me pondré.

Saludos

Pilar dijo...

Es una de las mermeladas que más me gusta y las tuya con los trocitos de cáscara me encanta. Yo soy una perezosa absoluta para hacer mermeladas, a ver si viendo tus preciosos botes me animo.
Besos

Carmen Mª López dijo...

Viendo la pinta de los botes dan ganas de ponerse a hacerla yaaaa. Me encantan con esos trocitos. Es elaborada pero dudo que vendan una igual

Claudia Hernández dijo...

Qué deliciosa se ve, es la preferida de mi suegra y a mí me encanta ese toque amrago.
Las fotos, como siempre, una maravilla.
Saludos

Suny Senabre dijo...

La mermelada de naranja se ve con un color extraordinario. Me parece buenísima y de hacerla te haremos caso y menos agua, a mi también me gustan espesas.

Besitos,

Núria dijo...

Que bien te ha quedado, yo las pocas veces que he probado, para mi gusto, me han quedado demasiado líquidas....
beeesos

Silvia dijo...

¿No te sobrará un botecito de esa delicia para mi? Es que me la comería a cucharadas :D

Besos.

Mónica dijo...

La única vez que he probado mermelada casera ha sido en casa de Irmina y la verdad que no tiene nada que ver con la comprada.

Te quedaron monos los botecitos.

Saludos,

Joana Galvez dijo...

llevo años queriendo hacer mermeladas y crees que he hecho algo? Yo creo que es el proceso de hacer la mermelada, esterilizar los tarros... etc lo que me echa para atras!

Te quedo genial, un saludo

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola, he dado con tu blog, ojeando otro y ya se sabe, de uno vamos a otro.
Me encanta tu post, es bueno y espero seguir pudiendo verte.
De todas formas me encanta la mermelada de naranja amarga, es mi predilecta.
Un saludo-
cuatroespecias.blogspot.com

foodtravelandwine dijo...

Me encanta la mermelada de naranjas....es mi favorita!!....la tuya se ve deliciosa....me la comeria a cucharadas!!.....Abrazotes, Marcela

Carmen dijo...

Fabulosa, la mermelada casera es fantástica.
Besitos

Mesilda dijo...

Muy rica J.La mermelada de naranja es la que mas me gusta,y si es casera mucho mejor...los botes estan chulisimos,y las fotos preciosas.
Besets.

Sara dijo...

Anoche vine y apunte la receta por que esta va derecha al fin de semana.
Me parece muy curiosa su elaboración, curiosísima diria yo.
Los tarros pa comerselos hasta con el cristal...jajaja me ha encantado chicos. Un besote desde la otra isla.

Unodedos dijo...

Qué delicia de mermelada. Si es que son preciosas las fotos!
A mí también me gusta así con trocitos ;)

Lydia dijo...

Guau qué cantidad de mermelada! Esta es una de las mejores maneras de aprovechar la fruta, me encanta! Bss

Curra dijo...

Esta es la que preparo en casa normalmente que nos encanta.
Yo si le pongo todas las pieles cortaditas, incluso con los resto blanco que quedan de exprimirlas y cortado en juliana finita. Agua que cubra y en reposo toda la noche.
La tengo subida al blog.
Besotes

Ingrid dijo...

Deliciosa esta mermelada J!!Yo todavía no me he animado con las mermeladas y mira que me encantan!!!siempre tengo varios tarros de diferentes sabores y texturas en casa.... a ver si me pongo porque seguro que tiene un sabor extraordinario.
Enhorabuena!
Muchos Besosss

María dijo...

Ayyyy, J. que te tengo muy abandonao.....es que ultimamente ando como el tiempo, jaja, la mermelada de naranja es mi preferida, yo el otro día hice de limón y como tiene demasiada agua le eché un poco de agar-agar en polvo, ahhh y cuando hago la de naranja ya no le echo la piel....me gusta más así....
Un besazo

Laube Leal dijo...

Hola guapetón!!!! Primero que nada, te agradezco esas bonitas palabras de felicitación. Y que te haya gustado la foto!. Es graciosa, verdad?. Pues eso, que me ha emocionado, que a veces me pongo muy boba.
La mermelada de naranja amarga es mi preferida, pero, si no tienes las naranjas que hacen falta, no sale realmente amarga como toca. En cualquier caso, la mermelada de naranja normal también me chifla y queda genial sobre los queques sencillos. Buenísima!. Dices que te ha quedado muy líquida?. Eso lo solucionas la próxima vez... Me gustan las pielecitas d enaranja que s even en los tarritos. Qué ricas!.
Un besote y disfruta del fin de semana fresco que tenemos

mar dijo...

holaaa :) estqa mermelada la tengo pendiente para regalarsela a mi madre ;) te ha quedado de lujo que bien quedan las tiritas, hace preciosa y natural.
Ya vi al cocinero del chocolate de canal cocina q me dijiste, es muy majo pero me pone de los nervios porque lo hace todo a cien por hora y son recetas más para lucirse (q me parece muy bien) q para aprender pq la mayoria son dificiles o raras (q si marmoles congelados, q si echa por toda la mesa el chocolate, a ver si hacemos eso tu y yo en casa luego tenemos q llamar a limpiezas sos.). Además nunca pones las cantidades de las cosas, total que acaba en programa y necesito un valium jaajja un beso ;))

Irene dijo...

Madre mía! Acabo de ver en YouTube un trocito de la gala! A H todavía le duelen los ojos de ver el modelito con el que Serengon termina la actuación (es que el es muy clásico...). Ahora ya entiendo por qué me la recomendaste, menudo espectáculo!
Espero que te lo estés pasando bien, supongo que no pasarás mucho por la cocina estos días! :) Yo luego me pasaré por el carnaval de aquí de Baden, cada uno se tiene que conformar con lo que tiene...
Un beso!!!

fresaypimienta dijo...

Que rica mermelada casera y que lindas fotografías de estos botecitos , son una monada! imagino esta mermelada sobre una tostada acompañando mi cafe con leche de la mañana.....que delicia. Por cierto me perdí el "queque" de fresa, suerte que he podido leer hoy la receta, es fantástica ;) Besos

Mª Ángeles dijo...

¡vaya mermelada que has hecho! Y cuatro kilos de naranjas, te habrán dado para unos cuantos botes.
Que por cierto, ¡vaya fotos bonitas! ¡ay, cuánto tengo que aprender! Pero me falta tiempo, y concentración y tranquilidad!
Así es que me paso por aquí, por cocina, y me quedo embelesada viendo las fotos, y leyendo las explicaciones. Que están muy bien, y que nos dejas con ganas de hacer.
Yo ayer hice de fresas, porque tenía unas cuantas que se estaban empezando a poner... así como para no comérselas. y eso no puede pasar.
Yo hago a menudo de muchas frutas, y me encanta su elaboración casera.
Enhorabuena, y feliz domingo.

Alcantarisa dijo...

Jo, qué monadas!!! yo el año pasado también la hice, y me gustó muchísimo, pero este año ya me ha dado pereza prepararla.

Eso sí, después de ver estas fotos tan monas, con esos botecitos taaaaan monos... me dan ganas.

Besos.

Teatro Telar dijo...

Que buena pinta tiene todo, me gusta tu blog,te sigo.

IRINA dijo...

Hola, soy Irina, yo vivo en Italia, pero de origen ruso :-) Me gusta tu blog y te sigo y te invito a seguir mis recetas y blog .
Este plato se ve riquísimo!!!

besos
Irina

Fran Amenábar Ch. dijo...

MM me encantan las mermeladas, de los métodos más antiguos para preservar comida y el más natural y sabroso!

saludos de espacio culinario

Victoria dijo...

Que buena pinta y que bonitas fotos. A mi las mermeladas me dan un poco de pereza, pero todo será ponerse. Besos.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

J, qué rica tiene que estar esta mermelada para acompañar cualquier postre. Yo también hice con una naranjas que me envió Mesilda desde Valencia y con ella rellené la tarta de mi cumple.
Me reí mucho ayer en nuestro encuentro, gracias por todo.
Un beso.

Salomé dijo...

Yo hice esta mermelada... no queda mal pero para mi gusto es un poco laboriosa de más... despues de probar muchas recetas de mermelada de naranja, que es sin duda la que más me gusta, la que tengo publicada en mi blog me parece la mejor, los que la han 'catado' tambien me dicen que es estupenda... si quieres intentarlo...

Mglòria dijo...

Ñam!!! Me encanta con un poquito de mermelada, o para rellenar bizcochos de chocolate...
Gracias por la receta!
Mglòria

Luisa Morón dijo...

te ha quedado estupenda esta mermelada. Y los botes se ven tan monos. Unas fotos muy bonitas. Bss.

LILE dijo...

Me ha encantado la receta pero tengo dos preguntas. Que es una muselina? Y la otra dónde consigues los botes? Me encanta la idea de regalarlos a los invitados.

Raquel dijo...

La mermelada de naranja es una de mis favoritas pero nunca me he puesto a ello y mira que hago mermeladas de los mas variado creo que le tengo miedo ¿tu te crees? jaja
Besicos sorianos, felicidades por las últimas recetas no siempre paso todo lo seguido que me gustaría, dichoso tiempo.
Raquel de TratadeCocinaR

Irene dijo...

Oye, J, estás bien? Me extraña mucho que no hayas publicado nada en tanto tiempo. Espero que sólo sea resaca carnavalera.
Un besazo!!!!

Oli dijo...

Espero conocerte en la quedado de próximo sábado. Un besote de OLI de ENTREBARRANcOS

María dijo...

Chico....¡andas mas perdido que yo!, espero que todo vaya bien....
Un besazo

María José Andreu Granados dijo...

Hola que tal como estás, hace bastantes dias que no te veo por estos lares y es raro, espero que todo sea por trabajo o que te estés dando unas buenas vacaciones.
Besossssssss y abrazossssssssss

Ana dijo...

J. Espero que estes bien. Llevo muchos dias echandote de menos por la red. Espero que sea una pausa voluntaria. Miles de besos

Begoña dijo...

se echan de menos tus actualizaciones, espero que esté bien. Un beso!

Unknown dijo...

¡J. asómate un ratito a la pantalla que se te echa de menos!
Espero que esté todo bien, besos

Ana Rial Ybáñez dijo...

Hola José,
ya hablé con mi amigo el que tiene el rte. y está encantado con la idea, hasta una de sus hijas dice que es cocinillas y estas cosas le encantan jejejeje
Tendremos hasta música para bailar si queremos. Lo bueno sería organizarlo un sábado por la mañana y así estamos hasta tarde y el domingo descansamos.
Podemos hacerlo en mayo. ¿Qué te parece? Copio el mensaje y se lo paso a las chicas
Un beso

Silvia dijo...

Deliciosa, delicada y muy bien presentadas.

Besos.

María dijo...

Te he visto J.,.................
Un besazo

Claudia Hernández dijo...

Todo un clásico que me enloquece.
Saludos

comoju dijo...

Se te echa de menos por estos lares... Espero que todo vaya bien

Un beso muy fuerte

Mglòria dijo...

Pues yo tengo un buen recuerdo de la mermelada de naranja que hice una vez en casa... ¿quiza porque las naranjas eran de cultivo propio?
Espero que pronto puedas volver a deleitarnos con tus recetas. De mientras: solo espero que estes bien.
Besos,
Mglòria de Gourmenderies

Mª Ángeles dijo...

çA ver, cuéntame, qué pasa por tu casa. Que después de estamermelada, ¿qué ha pasado? Me extraña que no andéis trajinando en la cocina y presentando esas delicias al mundo mundial. ¿todo está bien?
Por aquí regular. Hoy me pillas en mmal día. Me duele hasta el alma. Cabeza, espalda, pecho, no puedo respirar... ufff, de ésta no salgo. Y no quiero irme sin despedirme demis amigos y amigas. Oye, que os echo de menos. Yo hice una mermelada de naranjas cachorreñas, amarga,s y eso está más amargo....Yo no sé quién se lo va a comer.
Tres botes. A ver....
bueno, que pases unos días de vacacioens buenos, y que nos veamos pronto.

Unknown dijo...

Me encanta la mermelada de Naranja, y esta tiene una pinta excelente!! Me he dado una vuelta por tu blog...y ya tenes una seguidora mas! Un saludo

http://4mariacocinillas.blogspot.com/

Uno de Dos dijo...

Todo bien???

Maxorata Diving Shop dijo...

Hoja J. llevamos mucho tiempo sin saber nada de ti, espero que todo valla bien.
Aparte de para saber de ti, te dejo este comentario por algo que me he enterado, merodeando por la red he encontrado una foto que pertenece a tu blog y que está utilizando otra pagina web, el sitio en cuestión es: http://www.cocinarecetas.net/bizcocho-de-chocolate-de-simone-ortega.html No se si tenías información de esto, yo te había por si acaso, la verdad es que es una locura porque ni siquiera se corresponde con la receta que describen.
Bueno, lo dicho, que espero que todo valla bien y verte pronto de vuelta.
Un saludo

Rosilet {Sugg-r} dijo...

QUé rica mermelada y qué monada de presentación! He llegado a tu blog a traves del Zurron de los Postres. Que sepas que se me ha hecho la boca agua al pasar por las fotos...y me quedo!
Saluditos
Rosilet

Marim dijo...


شركة نقل اثاث بالرياض
شركة نقل عفش بجدة
شركة كشف تسربات المياه بالرياض
شراء اثاث مستعمل بالرياض
شراء الاثاث المستعمل بجدة
شراء الاثاث المستعمل بالدمام

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...